Conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinario del profesoradoel caso de un centro educativo inteligente

  1. Roig Vila, Rosabel
  2. Flores Lueg, Carolina
Revista:
Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

ISSN: 1135-9250

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Nuevos escenarios de aprendizaje

Número: 47

Tipo: Artículo

DOI: 10.21556/EDUTEC.2014.47.93 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En este estudio se analiza la integración de las TIC en un escenario de aprendizaje específico: un centro público de Alicante catalogado como Centro Educativo Inteligente [CEI], según el programa de pilotaje homónimo de la Comunidad Valenciana. Se pondera detenidamente, mediante una investigación mixta el conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar de los docentes a partir del Modelo TPACK. Como instrumentos de evaluación se han utilizado encuestas, entrevistas y grupos de discusión. Entre los resultados alcanzados, destaca la constatación de la inseguridad del profesorado al aplicar los conocimientos tecnológico-pedagógicos en sus clases, si bien se trata de un CEI. Se analiza detenidamente la paradoja establecida entre tal percepción del profesorado y la opinión del equipo directivo, que postula lo contrario. 

Referencias bibliográficas

  • Bisquerra,R. (2009). Metodología de la Investigación Educativa. Madrid:Editorial La Muralla.
  • DOGV (2010). RESOLUCIÓN de 24 de septiembre de 2010, de la Dirección General de Innovación Tecnológica Educativa, por la que se determinan los centros autorizados en el programa de pilotaje para el curso 2010-2011, de centros educativos inteligentes. Recuperado de http://www.docv.gva.es/datos/2010/10/05/pdf/2010_10500.pdf
  • Domínguez, R. (2011). Formación, competencia y actitudes sobre las TIC del profesorado de secundaria: Un instrumento de evaluación. Etic@Net [publicación en línea], IX(10). Recuperado de http://goo.gl/JKQDcO
  • Gallardo, B., Suarez, J. & Almerich, G. (2006). La influencia de las actitudes de los profesores en el uso de las nuevas tecnologías. Revista Española de Pedagogía, 233, 45-66. Recuperado de http://goo.gl/k1hTL
  • Groff, J. (2013). Dynamic Systems Modeling in Educational System Design & Policy. Journal Of New Approaches In Educational Research, 2(2), 72-81. doi:10.7821/naer.2.2.72-81. Recuperado de http://naerjournal.ua.es/article/view/v2n2-3
  • Harris, J., Mishra, P. & Koehler, M. (2009).Teachers’ Technological Pedagogical Content Knowledge and Learning Activity Types: Curriculum-based Technology Integration Reframed. Journal of Research on Technology in Education, 41(4), 393–416. Recuperado de http://goo.gl/fVQS2
  • López, A. (2011). Usos y actitudes de estudiantes universitarios futuros profesores sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y recursos sociales de internet. Questions. Revista Especializada de Periodismo y Comunicación, 1(31). Recuperado de http://goo.gl/NgKxN
  • Marín, V. & Reche, E. (2012). Universidad 2.0: actitudes y aptitudes ante las TIC del alumnado de nuevo ingreso de la escuela universitaria de magisterio de la UCO. Pixel-Bit. Revista de Medios de Comunicación, 40, 197-211.
  • Mischra, P. & Koehler, M. (2006) Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Teachers College Record, 108 (6),1017-1054. Recuperado de http://goo.gl/V7zf2
  • Ramírez, E. , Cañedo, I. & Clemente, M. (2012). Las actitudes y creencias de los profesores de secundaria sobre el uso de Internet en el aula. Comunicar, 38 (XIX),147-155. doi: 10.3916/38-2012-03-06
  • Sáez Alonso, R. & Touriñan, J.M. (2012). Teoría de la Educación, metodología y focalizaciones. España: Netbiblo. S.L.
  • Schmidt, D. A., Baran, E., Thompson, A. D., Mishra, P., Koehler, M. J., & Shin, T. S. (2009). Technological pedagogical content knowledge (TPACK): The development and validation of an assessment instrument for preservice teachers. Journal of Research on Computing in Education, 42(2), 123-149.Recuperado de http://learnonline.canberra.edu.au/pluginfile.php/491591/mod_page/content/1/TPACK_ UC/pdf/tpack4_preservice2.pdf
  • Silva, J. & Astudillo, A. (2012). Inserción de TIC en la Formación Inicial Docente: Barreras y Oportunidades. Revista Iberoamericana de Educación, 4(58). Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/4557Silva.pdf
  • Sing, Ch., Hwee, J. & Tsai, Ch. (2013). A Review of Technological Pedagogical Content Knowledge.Educational Technology & Society, 16(2), 31–51.
  • Suárez, J., Almerch, G., Díaz-García, M. & Fernández, R.(2012). Competencias del profesorado en las TIC. Influencia de factores personales y contextuales. Univ. Psychol. [online], 11(1), 293-309.
  • Tejedor, F.J. & García-Valcárcel, A. (2006). Competencias de los profesores para el uso de las TIC en la enseñanza. Análisis de sus conocimientos y actitudes. Revista Española de Pedagogía, 233, 21-44. Recuperado de http://goo.gl/2bLaO
  • Valverde, J., Garrido, Mª.C. & Fernández, Mª.R. (2010). Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas educativas con TIC, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(1), 203-229.
  • Valverde, J., Garrido, Mª.C. & Sosa-Díaz, Mª.J. (2010). Políticas educativas para la integración de las TIC en Extremadura y sus efectos sobre la innovación didáctica y el proceso enseñanza-aprendizaje: la percepción del profesorado, Revista de Educación, 352, 99-124.