La formación de especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria según las responsables de las unidades docentes

  1. Enrique Oltra-Rodríguez
  2. José Ramón Martínez-Rierab
  3. María Isabel Mármol-López
  4. Francisco Javier Pastor-Gallardo
  5. Elvira Gras-Nieto
  6. Ana Holgado-Fernándezf
Zeitschrift:
Enfermería clínica

ISSN: 1130-8621

Datum der Publikation: 2017

Ausgabe: 27

Nummer: 3

Seiten: 179-185

Art: Artikel

DOI: 10.1016/J.ENFCLI.2017.02.004 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

Objetivo Analizar la situación actual de la formación de especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria desde la perspectiva de las enfermeras responsables de las unidades docentes. Métodos Análisis exploratorio mediante técnica de grupo nominal de las aportaciones realizadas por representantes de 19 unidades docentes multiprofesionales de atención familiar y comunitaria de 11 comunidades autónomas. Se categorizan y ponderan dichas aportaciones. Resultados Las categorías emergentes sobre las dificultades y fortalezas encontradas han estado en relación con las tutoras, al entorno donde se realiza la formación, con la propia estructura de la unidad docente, con la organización de la docencia y el programa oficial de la especialidad, con los apoyos externos y con la formación teórica. Conclusiones La formación en Enfermería Familiar y Comunitaria es una oportunidad de mejora de la atención primaria de salud para capacitar en competencias novedosas y necesarias aunque complejas de adquirir. Se hace necesario dar apoyo para que la formación sea efectiva y se debe dar a conocer la especialidad y su formación. Las tutoras son una pieza clave en este proceso.

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