Internet and people with intellectual disabilityInternet and people with An approach to caregivers’ concerns, prevention strategies and training needs

  1. Esther Chiner Sanz 1
  2. José Marcos Gómez Puerta 1
  3. María Cristina Cardona Moltó 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

ISSN: 2254-7339

Año de publicación: 2017

Volumen: 6

Número: 2

Páginas: 153-158

Tipo: Artículo

DOI: 10.7821/NAER.2017.7.243 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

Resumen

El propósito de este estudio fue explorar las perspectivas de los cuidadores sobre los riesgos de Internet para las personas con discapacidad intelectual, así como su preparación y habilidad para prevenir y hacer frente a estos riesgos a través de diversas estrategias. Los participantes (20 familiares y 24 profesionales), a los que se les pidió que respondieran a un cuestionario sobre seguridad y riesgos en Internet, pertenecían a una asociación sin ánimo de lucro en favor de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Los resultados indican ciertas preocupaciones de los cuidadores con relación al uso de Internet por parte de las personas con discapacidad intelectual y consideran que este grupo es más vulnerable a sus riesgos. Los participantes utilizan diferentes tipos de estrategias para prevenirlos, pero no han recibido ningún tipo de entrenamiento formal. Piensan que esta formación debería provenir de la Administración y de otras organizaciones. Se encontraron diferencias entre las respuestas de los familiares y de los profesionales. Se deberían diseñar, implementar y evaluar programas de formación para todos los grupos implicados en este proceso (ej., personas con discapacidad intelectual, profesionales y familias) al objeto de promover la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en el entorno de Internet.

Referencias bibliográficas

  • Auna Foundation. (2004). Las personas con discapacidad frente a las tecnologías de la information y las comunicaciones en España. Retrieved from http://www. cermi.es/es-ES/Biblioteca/Lists/Publicaciones/Attachments/36/Estudio20DiscapacidadTICFundAuna.pdf
  • Chadwick, D. D., Quinn, S., & Fullwood, C. (2017). Perceptions of the risks and benefits of Internet access and use by people with intellectual disabilities. British Journal of Learning Disabilities, 45(1), 21-31. doi:10.1111/bld.12170
  • Chadwick, D. D., & Wesson, C. (2016). Digital inclusion and disability. In A. Atrill & C. Fullwood (Eds.), Applied Cyberpsychology: practical applications of cyberpsychological theory and research (pp. 1-24). Houndmills, UK: Palgrave Macmillan. doi:10.1057/9781137517036_1
  • Chadwick, D. D., Wesson, C., & Fullwood, C. (2013). Internet access by people with intellectual disabilities: inequalities and opportunities. Future Internet, 5, 376-397. doi:10.3390/fi5030376
  • Clarke, C. L., Lhussier, M., Minto, C., Gibb, C. E., & Perini, T. (2005). Paradoxes, locations and the need for social coherence: a qualitative study of living with a learning difficulty. Disability & Society, 20(4), 405-419. doi:10.1080/09687590500086534
  • Feng, J., Lazar, J., Kumin, L., & Ozok, A. (2008). Computer usage by young individuals with down syndrome: an exploratory study. In S. Harper & A. Barreto (Eds.), Proceedings of the 10th international ACM SIGACCESS conference on Computers and accessibility (pp. 35-42). Halifax, Nova Scotia, Canada: ACM. doi:10.1145/1414471.1414480
  • Garmendia, M., Garitaonandia, C., & Casado, M. A. (2011). Riesgos y seguridad en Internet: los menores españoles en el contexto europeo. Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, Bilbao: EU Kids Online.
  • Jay, P. (1979). Report of the Committee Enquiry into Mental Handicap Nursing and Care. London, UK: HMSO.
  • Kydland, F., Molka-Danielsen, J., & Balandin, S. (2012). Examining the use of social media tool “Flickr” for impact on loneliness for people with intellectual disaiblity. In T. Fallmyr (Ed.), NOKOBIT 2012: Proceedings of the 2012 Norsk konferanse for organisasjoners bruk av informasjonsteknologi (pp. 253-264). Trondheim, Norway: Akademika forlag. Retrieved from http://dro.deakin.edu. au/view/DU:30062177
  • Lawshe, C. H. (1975). A quantitative approach to content validity. Personnel Psychology, 28, 563-575. doi:10.1111/j.1744-6570.1975.tb01393.x
  • Livingstone, S., & Haddon, L. (2009). EU Kids Online: Final Report. LSE, London, UK: EU Kids Online.
  • Luckasson, R., Bornthwick-Duffy, S., Buntinx, W., Coulter, D. L., Craig, E. M., Reeve, A., & Tasse, M. J. (2002). Mental retardation. Definition, classification and systems os supports. Washington, DC: American Association on Mental Retardation.
  • Löfgren-Mårtenson, L. (2008). Love in cyberspace. Swedish young people with intellectual disabilities and the Internet. Scandinavian Journal of Disability Research, 10(2), 125-138. doi:10.1080/15017410701758005
  • McConkey, R., & Smyth, M. (2003). Parental perceptions of risks with older teenagers who have severe learning difficulties contrasted with the young people’s views and experiences. Children & Society, 17(1), 18-31. doi:10.1002/chi.725
  • Molin, M., Sorbring, E., & Löfgren-Martenson, L. (2015). Teachers’ and parents’ views on the Internet and social media usage by pupils with intellectual disablities. Journal of Intellectual Disabilities, 19(1), 22-33. doi:10.1177/1744629514563558
  • Näslund, R., & Gardelli, Å. (2013). ‘I know, I can, I will try’: youths and adults with intellectual disabilities in Sweden using information and communication technology in their everyday life. Disability & Society, 28(1), 28-40. doi:10.1080/09687599.2012.695528
  • Orange Foundation. (2013). Informe e-España 2013. Retrieved from http://www.proyectosfundacionorange.es/docs/eEspana_2013_web.pdf
  • Pantoja, A., Orellana, N., Muñoz, J. M., & Espiñeira, E. M. (2012). Brecha digital e inclusión educativa y social. In C. Jiménez Fernández, J. L. García Llamas, B. Álvarez González, & J. Quintanal Díaz (Eds.), Investigación y educación en un mundo en red (pp. 121-150). Madrid: McGraw-Hill.
  • Parsons, S., Daniels, H., Porter, J., & Robertson, C. (2008). Resources, staff beliefs and organizational culture: factors in the use of information and communication technology for adults with intellectual disabilities. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 21, 19-33.
  • Perske, R. (1972). The Dignity of Risk. In W. Wolfensberger, B. Nirje, S. Olansky, R. Perske, & P. Roos (Eds.), The Principles of Normalization in Human Services (pp. 194-200). Toronto, Canada: National Institute on Mental Retardation through Leonard Crainford.
  • Salmerón, L., Gómez, M., & Fajardo, I. (2016). How students with intellectual disabilities evaluate recommendations from internet forums. Reading and Writing, 29(8), 1653–1675. doi:10.1007/s11145-016-9621-4
  • Seale, J. (2014). The role of supporters in facilitating the use of technologies by adolescents and adults with learning disabilities: a place for positive risk-taking. European Journal of Special Needs Education, 29(2), 220-236. doi:10.1080/08856257.2014.906980
  • Seale, J., Nind, M., & Simmons, B. (2013). Transforming positive risk-taking practices: the possibilities of creativity and resilience in learning disability contexts. Scandinavian Journal of Disability Research, 15(3), 233-248. doi:10.1080/15017419.2012.703967
  • Valero, M. A., Vadillo, L., Herradón, R., Bermejo, A. B., & Conde, R. (2011). Investigación sobre las tecnologías de la sociedad de la información para todos. Madrid: CENTAC.
  • World Health Organization. (2011). World report on disability. Malta: Author.