La perspectiva social de las principales plataformas de MOOC a través de Facebook
-
1
Universitat d'Alacant
info
ISSN: 1989-3477
Año de publicación: 2017
Título del ejemplar: Spring (January-June)
Número: 18
Páginas: 48
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: @tic. revista d'innovació educativa
Resumen
Facebook, Como roja sociales, offers ONU potente medio de Comunicación Social un Través de la Red, Conectando con Usuarios: intereses comunes. En Este estudio se analizan las cuentas de Facebook de 7 de las Principales de plataformas de MOOC: Coursera, EDX, Futuro Learn, Extensión de Harvard, Miriada X, Stanford en línea y Udacity, con el fin de describir el Modo en Que Estas emplean SUS cuentas de Como Facebook Espacio Digital de Comunicación, Información e Interacción con Usuarios sociales SUS. Para ola, se han utilizado Herramientas de Medición en línea Sobre el Crecimiento y La visibilidad de las cuentas permite, El contents publicado y La interactividad Con Los Seguidores. Los Resultados evidencian Que El Número de Seguidores no es proporcional al Número de Publicaciones y El Nivel de Actividad de las respectivas cuentas. Esto! Evidencia Que es Necesario Tener y desarrollar Estrategias En torno a las redes sociales, ya Que Ello PUEDE Contribuir a la Consolidación de colectivos Interesados ??en el proyecto educativo Que offers Cada plataforma.
Referencias bibliográficas
- Abuin, N. (2009). “Las redes sociales como herramienta educativa en el ámbito universitario” en Relada, 3(3), 199-205. http://polired.upm.es/index.php/relada/article/download/78/78
- Alonso, M.H. & Muñoz de Luna, A.B. (2010). “Uso de las nuevas tecnologías en la docencia de Publicidad y Relaciones Públicas” en Sierra, J. & Sotelo, J. (Coords.), Métodos de innovación docente aplicados a los estudios de Ciencias de la Comunicación, Madrid: Fragua; 348-358.
- Amusquivar, F., Archet, A., Segovia, A. y Venice, E. (2011). “El Facebook como herramienta de comunicación empleada por la Universidad de Palermo” en Creación y Producción en Diseño y Comunicación, 38, 41-46. http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=333&id_articulo=7316.
- Atenas, J. (2015). “Modelo de democratización de los contenidos albergados en los MOOC” en RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(1), 3-14, doi: http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v12i1.2031
- Behrens, J. (2008) “About Facebook: change at the socialnetworking juggernaut creates new opportunities for law library outreach” in AALL spectrum, 12(6), 14-17. http://www.aallnet.org/products/pub_sp0804/pub_sp0804_Facebook.pdf
- Bisquerra, R. (2014). Metodología de la investigación educativa, La Muralla, Madrid.
- Boyd, D. M. & Ellison, N. B. (2007). “Social network sites: Definition, history, and scholarship” en Journal of Computer-Mediated Communication, 13, 210-230. http://onlinelibrary.wiley.com/store/10.1111/j.1083-6101.2007.00393.x/asset/j.1083-6101.2007.00393.x.pdf?v=1&t=j0w4zo9d&s=3a25f232632abdc8e62256c593f219450c4af760
- Caritá, E., Padovan, V. & Pereira, L. (2001). “Uso de redes sociais no proceso ensinoaprendizagem: avaliaçao de suas características”. http://www.abed.org.br/congresso2011/cd/61.pdf
- Castells, M. (2009). Comunicación y Poder. Alianza Editorial, Madrid.
- Castells, M. (2012). Networks of Outrage and Hope: Social Movements in the Internet Age, Polity Press, Cambridge
- Del-Moral Pérez, M. y Guzmán-Duque, A. (2014). “CityVille: collaborative game play, communication and skill development in social networks” en Journal of New Approaches in Educational Research, 3(1), 11-19. doi: http://dx.doi.org/10.7821/naer.3.1.11-19
- Espuny, C.; González, J. & al. (2011). “Actitudes y expectativas del uso educativo de las redes sociales en los alumnos universitarios” en Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 8(1), 171-185. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78017126008
- Fernández, R., Hernández, C y Baptista, P. (2007). Fundamentos de metodología de la investigación, McGraw Hill, Madrid.
- Flores, J.M. (2009). “Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales” en Comunicar, 33, 73-81. Doi: https://doi.org/10.3916/c33-2009-02-007
- Fonseca, L., Ramírez. N. y Vargas, M. (2014). “Facebook: una experiencia educativa” en Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, 1(5). http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/205/292
- Imbernón, F., Silva, P. & Guzmán, C. (2011). “Competencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje virtual y semipresencial” en Comunicar, 36, 107-114, doi: https://doi.org/10.3916/C36-2011-03-01
- Kabilan, M. K., Ahmad, N., & Abidin, M. J. Z. (2010). “Facebook: An online environment for learning of English in institutions of higher education?” in The Internet and higher education, 13(4), 179-187, doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.iheduc.2010.07.003
- Kirkpatrick, D. (2010). The Facebook Effect: The Inside Story of the Company That Is Connecting the World. USA, Ausible Estudios. Lin, H. (2017). “How political candidates' use of Facebook relates to the election outcomes” en International Journal of Market Research, 59(1), 77-96, doi: 10.2501/IJMR-2017-004
- Llorens, F. y Capdeferro, N. (2011). “Posibilidades de la plataforma Facebook para el aprendizaje colaborativo en línea” en Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), vol. 8(2), 31-45. http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v8n2-llorens-capdeferro/v8n2-llorens-capde- ferro> Marín, V. y Sampedro, B. (2016). “Web 2.0 for the invigoration and participation of families and communities” en Journal of New Approaches in Educational Research, 5(1), 38-43. doi: http://dx.doi.org/10.7821/naer.2016.1.137
- Mateo, J. y Vidal, M.C: (2000). Mètodes d’investigació educativa. Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya. Nedelea, A. M., Costea, M. (2016). “The Presence and Activity on Facebook of the Informative Travel Organizations in Romania”, en Brain-Broad Research In Artificial Intelligence And Neuroscience, 7(2), 41-48.
- Nitschke, P., Donges, P. & Schade, H. (2016). Political organizations' use of websites and Facebook, in New Media & Society, 18(5), 744-764, doi: 10.1177/1461444814546451
- Ortiz, G., Peñafiel, G., Paredes y Torres L. (2015). “Análisis del impacto del uso de Facebook como herramienta educativa en los cursos de educación continua de la Escuela de Calificación y Perfeccionamiento de la Armada del Ecuador” en Revista Tecnológica ESPOL – RTE, 28(5), 303-318.
- Pegoraro, A., Scott, O. & Burch, L.M. (2017). “Strategic use of Facebook to build brand awareness: a case study of two national sport organizations” en International Journal of Public Administration in the Digital Age, 4(1), 69-87, doi: 10.4018/IJPADA.2017010105.
- Rahman, Z. Suberamanian, K. & Zanuddin, H. B. (2016). “Effectiveness of Building Brand Image through Facebook Fanpages” in Journal of Advances in Information Technology, 7(3). doi: 10.12720/jait.7.3.171-176
- Reilly, P. & Trevisan, F. (2016). “Researching protest on Facebook: developing an ethical stance for the study of Northern Irish flag protest pages” in Information Communication & Society, 19(3), 419-435, doi: 10.1080/1369118X.2015.1104373
- Roblyer, M. D., McDaniel, M., Webb, M., Herman, J., & Witty, J. V. (2010). “Findings on Facebook in higher education: A comparison of college faculty and student uses and perceptions of social networking sites” in The Internet and higher education, 13(3), 134-140, doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.iheduc.2010.03.002
- Selwyn, N. (2009). “Faceworking: exploring students' education‐related use of Facebook” in Learning, Media and Technology, 34(2), 157-174, doi: http://dx.doi.org/10.1080/17439880902923622
- Shiu, H., Fong, J., & Lam, J. (2010, August). “Facebook–education with social networking websites for teaching and learning” in International Conference on Hybrid Learning, 59-70.Berlin Heidelberg, doi: 10.1007/978-3-642-14657-2_7 Shumski, D. (2013). MOOCs by the numbers: How do EdX, Coursera and Udacity stack up? in Education Dive. http://www.educationdive.com/news/moocs-by-the-numbers-how-do-edxcoursera-and-udacity-stack-up/161100/>
- Solanas, O. y Carreras, G. (2011). “Nuevos medios publicitarios: la influencia del mundo digital en la planificación de medios” en Trípodos, 1(28), 63-81.
- Cohen, L. y Manion, L. (1991). Métodos de investigación educativa, La Muralla, Madrid.