Teorías y métodos en la investigación sobre turismo, género y mujeres en Iberoaméricaun análisis bibliográfico

  1. Vizcaíno Suárez, Laura Paola 1
  2. Serrano Barquín, Rocío 1
  3. Cruz Jiménez, Graciela 1
  4. Pastor Alfonso, María José 2
  1. 1 Universidad Autónoma del Estado de México
    info

    Universidad Autónoma del Estado de México

    Toluca de Lerdo, México

    ROR https://ror.org/0079gpv38

  2. 2 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Journal:
Cuadernos de turismo

ISSN: 1139-7861

Year of publication: 2016

Issue: 38

Pages: 485-501

Type: Article

DOI: 10.6018/TURISMO.38.271531 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: Cuadernos de turismo

Abstract

This article conducts an integrative review of research on tourism, gender and women, published in 11 major tourism refereed journals in Spanish and Portuguese from the first year of publication of each journal. The review established that at least one of the authors was ascribed to an Ibero-American institution. We followed the methodological proposal of Henderson and Gibson (2013) in order to focus the analysis on gender relations and women’s experiences in tourism. Thirty one complete papers were selected for content analysis. This study identifies and analyzes the main themes on the tourism, gender and women research in the Ibero-American region, as well as relevant concepts, methods, instruments and theoretical approaches

Bibliographic References

  • ALONSO, M.M. (2009): «Los consejos de administración de las cadenas hoteleras mundiales. Análisis desde la perspectiva de género», en Estudios y Perspectivas en Turismo, vol. 18, no 2, pp. 112-125. Disponible en: http://www.estudiosenturismo.com. ar/PDF/V18/v18n2a1.pdf
  • BAYONA, E. (2013): «Textiles para turistas: tejedoras y comerciantes en los Altos de Chiapas», en PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 11, no 2, pp. 371-386. Disponible en: http://www.pasosonline.org/Publicados/11213/PS0213_08.pdf
  • COOPER, H. (1982):«Scientific guidelines for conducting integrative research reviews», en Review of Educational Research, vol. 52, pp. 291-302.
  • DÍAZ CARRIÓN, I.A. (2010): «Ecoturismo comunitario y género en la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas (México)», en PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 8, no 1, pp. 151-165. Disponible en: http://www.pasosonline.org/ Publicados/8110/PS0110_12.pdf
  • DÍAZ CARRIÓN, I.A. (2012): «Turismo de aventura y participación de las mujeres en Jalcomulco (México)», en PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 10, no 5, pp. 531-542. Disponible en: http://www.pasosonline.org/Publicados/10512/ PS0512_08.pdf
  • DÍAZ CARRIÓN, I.A. (2014): «Ecoturismo y vida cotidiana de las mujeres en Sontecomapan (Veracruz, México)», en Cuadernos de Turismo, no 34, pp. 69-88. Disponible en: http://revistas.um.es/turismo/article/view/203031/164221
  • DIÉGUEZ, M. I., GUEIMONDE, A. y SINDE, A.I. (2010): «Éxito empresarial y género en el turismo rural», en Encontros Científicos–Tourism & Management Studies [on line], no 6, pp. 82-93. Disponible en: http://www.scielo.gpeari.mctes.pt/pdf/ec/n6/n6a09.pdf
  • DIÉGUEZ, M.I., GEUIMONDE, A. y BLANCO, L. (2011): «Gap tecnológico de género en turismo rural», en Análisis Turístico, no 11, pp. 63-68.
  • ENLOE, C. (1989): Bananas. Beaches and Bases: Making Feminist Sense of International Politics, Berkeley, University of California Press.
  • FERNÁNDEZ, M.J. y MARTÍNEZ, L.A. (2010): «Participación de las mujeres en las empresas turísticas privadas y comunitarias de Bahías de Huatulco, México. ¿Hacia un cambio en el rol de género?», en Cuadernos de Turismo, no 26, pp. 129-151. Disponible en: http://revistas.um.es/turismo/article/view/116311/110071
  • FREIRE-MEDEIROS, B., NUNES, F. y CAMPELLO, L. (2011): «Sobre afetos e fotos: Volunturistas em uma favela carioca», en Revista Brasileira de Pesquisa em Turismo, vol. 5, no 2, pp. 157-176. Disponible en: http://www.rbtur.org.br/rbtur/article/view/424/474
  • FULLER, N. (2010): «Lunahuaná, un destino turístico. Transformaciones en la composición social, economía familiar y relaciones de género», en PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 8, no 2, pp. 293-304.Disponible en: http://www.pasosonline. org/Publicados/8210/PS0210_04.pdf
  • GABRIELLI, C. (2011): «Intersecções entre o mercado turístico e o mercado do sexo em Salvador, Bahía, Brasil», en Revista Brasileira de Pesquisa em Turismo, vol. 5, no 2, pp. 136-156. Disponible en: http://www.rbtur.org.br/rbtur/article/view/377/454
  • GÁMEZ, A.E., IVANOVA, A. y WILSON, T.D. (2011): «Género y comercio informal en destinos turísticos. El caso de las vendedoras de playa en Los Cabos, Baja California Sur, México», en TURyDES. Revista de investigación en turismo y desarrollo local, vol. 4, no 9, pp. 1-31. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/turydes/09/giw.pdf
  • GARCIA-RAMON, M.D., CANOVES, G., VALDOVINOS, N. (1995): «Farm tourism, gender and environment in Spain», en Annals of Tourism Research, vol. 22, no 2, pp. 267-282.
  • GIBSON, H.J. (2001): «Gender in tourism: Theoretical perspectives» en Women as producers and consumers of tourism in developing regions, Westport, Connecticut, Praeger, pp. 19-43.
  • GOMES, M.S. (2013): «[Des][Re]construcciones del imaginario social <mujer Brasileña> en los discursos turísticos sobre Brasil en Portugal», en Estudios y Perspectivas en Turismo, vol. 22, no 2, pp. 216-234. Disponible en: http://www.estudiosenturismo.com. ar/PDF/V22/N02/v22n2a03.doc.pdf
  • HARDING, S. (1986): The science question in feminism. New York, Cornell University Press.
  • HENDERSON, K.A. (1994): «Perspectives on analyzing gender, women, and leisure», en Journal of Leisure Research, vol. 26, no 2, pp. 119-137.
  • HENDERSON, K.A. (1996):«One size doesn’t fit all: The meanings of women’s leisure», en Journal of Leisure Research, vol. 28, no 3, pp. 139-154.
  • HENDERSON, K.A. y GIBSON, H.J. (2013): «An integrative review of women, gender, and leisure: Increasing complexities», en Journal of Leisure Research, vol. 39, no 2, pp. 115-135.
  • HENDERSON, K.A. y HICKERSON, B.D. (2007):«Women and leisure: Premises and performances uncovered in an integrated review», en Journal of Leisure Research, vol. 45, no 4, pp. 115-135.
  • IÑIGUEZ, T., PLUMED, M. y LATORRE, M.P. (2013): «Tourism education and research in Spain from a gender perspective», en Rotur. Revista de Ocio y Turismo, no 6, pp. 51-65. Disponible en: http://www.rotur.es
  • KINNAIRD, V. y HALL, D. (1994):Tourism: A Gender Analysis. Chichester, John Wiley & Sons.
  • KINNAIRD, V. y HALL, D. (1996): «Understanding tourism processes: a gender-aware framework», en Tourism Management, vol. 17, no 2, pp. 96-102.
  • LUGO, G., ALBERTI, M.P., FIGUEROA, O.L., TALAVERA, D. y MONTERRUBIO, J.C. (2011): «Patrimonio cultural y género como estrategia de desarrollo en Tepetlaoxtoc, Estado de México», en PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 9, no 4, pp. 599-612. Disponible en: http://www.pasosonline.org/Publicados/9411/PS0411_09.pdf
  • MORENO, F.F. y LUNAR, R.A. (2006): «Turismo y género: Empleo de la mujer en la actividad turística en la Isla Margarita, Estado Nueva Esparta», en PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 4, no 3, pp. 373-389. Disponible en: http://www.pasosonline.org/Publicados/4306/PS060306.pdf
  • NORRILD, J. (2007): «Relación entre turismo, género y sexo. El caso de Buzios Brasil», en PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 5, no 3, pp. 331-341. Disponible en: http://www.pasosonline.org/Publicados/5307/PS050307.pdf
  • NORRILD, J. (2010): «Rouge y tacos al volante. La relación entre autos y mujeres en el ámbito turístico de Argentina», en Estudios y Perspectivas en Turismo, vol. 19, pp. 471-499. Disponible en: http://www.estudiosenturismo.com.ar/PDF/V19/v19n4a2.pdf
  • PRITCHARD, A., MORGAN, N., y ATELJEVIC, I. (2011): «Hopeful tourism: A new transformative perspective», en Annals of Tourism Research, vol. 38, pp. 941-963.
  • PRODANOVA, J. y SAN MARTÍN, S. (2013): «Estudio sobre el impacto de género y las emociones en el comportamiento de compra online de viajes», en Análisis Turístico, no 13, pp. 1-12.
  • RICO, M. y GÓMEZ, M.J. (2005): «La participación empresarial de la mujer en las iniciativas de turismo rural en Castilla y León», en Estudios Turísticos, no 166, pp. 97-113.
  • RODRÍGUEZ, J.M., CELEMÍN, M.S., RUBIO, L. y ALONSO, M.M. (2012): «Preferencias diferenciales de los hombres y mujeres como clientes de hoteles. Una aplicación empírica en una universidad Madrileña», en Cuadernos de Turismo, no 29, pp. 231245. Disponible en: http://revistas.um.es/turismo/article/view/153861/135561
  • RUJANO, M. y LUNAR, R.A. (2010): «Turismo y género: desempeño laboral de la mujer en los organismos turísticos públicos del estado Nueva Esparta», en PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 8, no1, pp. 195-210. Disponible en: http://www.pasosonline.org/Publicados/8110/PS0110_15.pdf
  • SARASA, J.L.A. (1998): «Turismo y empleo femenino», en Cuadernos de Turismo, no 1, pp. 9-27. Disponible en: http://revistas.um.es/turismo/article/view/24591/23911
  • SCHLÜTER, R. (2008): «Mujer y turismo. Vestimenta e interacción social en los centros turísticos de Argentina durante la década de 1930», en Cuadernos de Turismo, no 21, pp. 181-199. Disponible en: http://revistas.um.es/turismo/article/view/25041/24331
  • SCHLÜTER, R. (2010): «Feminity at thebeach – issuesonfashion, gender and tourism in Argentina», en Revista Brasileira de Pesquisa em Turismo, vol. 4, no 3, pp. 71-84. Disponible en: http://www.rbtur.org.br/rbtur/article/view/340/381
  • SERRANO, H. P., ZARZA, M.P. y SERRANO, C. (2013): «Turismo cultural, transiciones en términos de género y su prospectiva», en El Periplo Sustentable, no 25, pp. 135-158. Disponible en: http://www.uaemex.mx/plin/psus/articulo_06.pdf
  • SIGÜENZA, M.C. (2011): «La mujer en el subsector del alojamiento. El caso de la Costa Blanca (Alicante, España)», en Investigaciones Turísticas, no 2, pp. 102-119. Disponible en: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/20080/1/InvestigacionesTuristicas_02_05.pdf
  • SIGÜENZA, M.C., BROTONS, M. y HUETE, R. (2013): «The evolution of gender inequality in tourism employment in Spain», en Rotur. Revista de Ocio y Turismo, no 6, pp. 182-200. Disponible en: http://www.rotur.es
  • SIQUEIRA, E.D. y SIQUEIRA, D. (2009): «El cuerpo femenino. Comunicación, poder y turismo», en Estudios y Perspectivas en Turismo, vol. 18, pp. 193-207.Disponible en: http://www.estudiosenturismo.com.ar/PDF/V18/v18n2a6.pdf
  • SPARRER, M. (2003): «Género y turismo rural. El ejemplo de la costa coruñesa», en Cuadernos de Turismo, no 11, pp.181-197. Disponible en: http://revistas.um.es/turismo/ article/view/19441/18801
  • STANLEY, L. y WISE, S. (1993):Breaking out again. Londres, Routledge.
  • SWAIN, M. B. (1995): «Gender in tourism», en Annals of Tourism Research, vol. 22, pp. 247-266.
  • SWAIN, M.B. (2005): «Las dimensiones de género en la investigación sobre turismo: Temas globales, perspectivas locales», en Política y Sociedad, vol. 42, pp. 25–37.
  • TOMIO, M. y ULLRICH, D.R. (2011): «Gestión de las empresas turísticas. La representación de las mujeres en Bluenau – SC, Brasil», en Estudios y Perspectivas en Turismo, vol. 20, pp. 425-440. Disponible en: http://www.estudiosenturismo.com. ar/PDF/V20/N02/v20n2a09.pdf
  • ZAHO, W. y RITCHIE, J.R. (2007): «An investigation of academic leadership in tourism research: 1985-2004», en Tourism Management, vol. 28, no 2, pp. 476-490.