Relación entre autoeficacia y autoatribuciones académicas en estudiantes chilenos

  1. José Manuel García-Fernández 1
  2. Cándido J. Inglés-Saura 2
  3. María Vicent 1
  4. Carolina Gonzálvez 1
  5. Nelly Lagos-San Martín 3
  6. Antonio Miguel Pérez-Sánchez 1
  1. 1 Universidad de Alicante, España
  2. 2 Universidad Miguel Hernández, España
  3. 3 Universidad del Bío-Bío, Chile
Revista:
Universitas psychologica

ISSN: 1657-9267

Año de publicación: 2016

Volumen: 15

Número: 1

Páginas: 79-88

Tipo: Artículo

DOI: 10.11144/JAVERIANA.UPSY15-1.RAAA DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Se analizó la capacidad predictiva de la autoeficacia académica percibida sobre las altas autoatribuciones académicas en una muestra de 874 estudiantes adolescentes chilenos. Se administraron la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas y la Escala de Atribución de Sídney. Los análisis de regresión logística revelaron que la autoeficacia académica fue un predictor estadísticamente significativo de las autoatribuciones a la capacidad y al esfuerzo, independientemente del área de conocimiento. Esta relación de predicción fue positiva en situaciones de éxito y negativa ante situaciones de fracaso. La autoeficacia predijo significativamente las autoatribuciones a causas externas en situaciones de éxito académico, en el área de lenguaje y en la suma de las puntuaciones tanto de lenguaje como de matemáticas.