Guadalajaraecos de una batalla en la propaganda

  1. Francisco Sevillano 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Desperta Ferro: Contemporánea

ISSN: 2340-8820

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: La batalla de Guadalajara 1937

Número: 16

Páginas: 46-49

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Desperta Ferro: Contemporánea

Resumen

Guadalajara no solo puso fin a los intentos de tomar Madrid de los sublevados, también tuvo una enorme importancia en la puesta en funcionamiento de las maquinarias propagandísticas de ambos bandos como medio para elevar la moral de las tropas y la retaguardia. La prensa, la radio y el cine participaron en esta nueva “guerra psicológica” que profundizó el antagonismo frente al “otro”. La opinión internacional no se quedó al margen del fenómeno de la propaganda, y cuando Italia no pudo seguir ocultando su participación en el conflicto tras la batalla de Guadalajara, numerosos periódicos europeos desataron campañas a favor de presionar a Italia y Alemania para que mantuvieran la neutralidad. Que Ernest Hemingway elevara el resultado del choque a “victoria mundial” en el New York Times, puso de relieve hasta qué punto se había internacionalizado el conflicto.