Secularización, imaginario de progreso y construcción identitariauna mirada desde el Sexenio Democrático español y las repúblicas latinoamericanas

  1. ALICIA MIRA ABAD
Revista:
Investigaciones históricas: Época moderna y contemporánea

ISSN: 0210-9425

Año de publicación: 2017

Número: 37

Páginas: 204-236

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Investigaciones históricas: Época moderna y contemporánea

Resumen

This work is an approximation to the uses of the concept of secularization in the Hispanic world, from a comparative perspective. It is a concept linked to progress and modernity during the nineteenth century, from the premise that every conceptual system has a practical origin when is analyzed in connection with diverse social and political realities. The revolutionary imaginary and of modernity incorporated the secularization to the construction of national narratives in Spain and America. They used it as a symbol of change that can reconcile past and future through new religio us referents. The Sexenio Democrático and the consolidation of liberalism in Latin America offer us different perspectives and nuances of the use of the concept in spaces that share the same cultural root

Referencias bibliográficas

  • ACOSTA SAMPER, Soledad, Biografías de hombres ilustres o notables, relativas a la época del descubrimiento, conquista y colonización, Bogotá 1883.
  • ACOSTA, Yamandú, “José Pedro Varela. Los escritos de La Revista Literaria en la perspectiva de la función utópica del discurso”, en VERMEREN, Patrice y MUÑOZ, Marisa (comp.), Repensando el siglo XIX desde América latina y Francia: Homenaje al filósofo Arturo A. Roig, Buenos Aires, Colihue, 2009, pp. 446-451.
  • ALBERDI, Juan Bautista, “La generación presente a la faz de la generación pasada”, El Iniciador, junio de 1838 (Montevideo), en Obras Completas, Buenos Aires, 1886.
  • ALBERDI, Juan Bautista, “Reacción contra el españolismo”, La Moda. Gacetín semanal de Música, de Poesía, de Literatura, de Costumbres, 14 de abril de 1838.
  • ALBERDI, Juan Bautista, Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina. Buenos Aires. Editado por Alberto Cruz en 1924 para costear un monumento honorífico.
  • ANNINO VON DUSEK, Antonio y GUERRA, François-Xavier (coords.), Inventando la nación, México, Fondo de Cultura Económica, 2003.
  • ANNINO VON DUSEK, Antonio: “Imperio, Constitución y diversidad en la América Hispana.”, en Ayer, 70 (2008), pp. 23-56
  • APARACI DÍAZ, Antonio, Historia y raíces de los Bautistas en Alicante, Alicante, 1992. BARCIA, Roque, Teoría del infierno o la ley de la vida, Imprenta de Manuel Galiano, Madrid, 1868.
  • BARREDA, Gabino, “De la educación moral” (El Siglo XIX, 3 de mayo de 1863), en FUENTE MARES, José (ed.) Estudios, México, Universidad Nacional Autónoma, 1941, pp. 111-125.
  • BARREDA, Gabino, Carta a Mariano Riva (México, 10 de octubre de 1870), en ZEA, Leopoldo (Comp.): Pensamiento positivista latinoamericano T II, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1980, pp. 14-17.
  • BELLO LÓPEZ, Andrés, “Modo de estudiar la historia”, en El Araucano, Santiago de Chile, 1848.
  • BÉNÉTON, Philipe, Historie de mots: culture et civilisation, Paris, Presses de la Fondation Nationale des Sciences politiques, 1975.
  • BLANCARTE, Roberto, “Laicidad y Laicismo en América latina”, en Estudios sociológicos XXVI, 76 (2008), pp. 139-164.
  • BLANCARTE, Roberto, “América Latina. Entre pluriconfesionalidad y laicidad” en Civitas. Revista de Ciências Sociais, v.11, 2 (2011), pp. 182206.
  • CALDERÓN LLANES, José, “Estudios sobre la religión”, en La Revolución, 30 de diciembre de 1869.
  • CALDEVILLA DOMINGUEZ, David, “Las independencias americanas: historiografía, prensa e identidad criolla, en Historia y Comunicación Social, 16 (2011), pp.13-31.
  • CASTRO ALFIL, Demetrio, “La indefinida secularización de la España Isabelina. No Estado laico ni sociedad profana, en SUÁREZ CORTINA, Manuel, Secularización y Laicismo en la España contemporánea, Santander, Sociedad Menéndez Pelayo, 2001.
  • CID, Gabriel, “Ritos para una nueva legitimidad. Ceremoniales constitucionales y republicanismo (1812-1833)”, en Historia Crítica, 47 (2012), pp. 17-43.
  • CORTÉS, Valeria, “Argumentos contra la modernidad laica del liberalismo” en CANO, Aurora SUÁREZ CORTINA, Manuel y TREJO, Evelia (eds.), Cultura liberal, México y España (1860-1930), Santander, Universidad de Cantabria, 2010, pp. 221-244.
  • COSSIO, Manuel Bartolomé, La enseñanza primaria en España, Madrid, 1897.
  • COY SIERRA, Andrey Arturo, “Tolerancia religiosa en Bogotá” 18491854”, Historia Crítica, 33 (2007), pp.74-97.
  • DE HOSTOS, Eugenio María, “Ayacucho” en El nacional, Lima, 9 de diciembre de 1870 y “El Cholo”, en La Sociedad, Lima, 23 de diciembre de 1870.
  • DE LA FUENTE MONGE, Gregorio, Los revolucionarios de 1868. Elites y poder en la España liberal, Madrid, Marcial Pons, 2000.
  • DE LA REVILLA, Manuel, Historia y defensa de la Declaración de la prensa republicana, Madrid, Imprenta de La Discusión, 1870.
  • DI STEFANO, Roberto,: “Religion, politics and law in 19th Century Latin America , Rechtsgeschichte (2010), pp. 117-120.
  • ECHEVERRÍA, Esteban, Discurso para la festividad del 25 de mayo de 1844 en Montevideo, Buenos Aires, 1873.
  • ECHEVERRÍA Esteban, Dogma socialista, en Obras completas de D. Esteban Echeverría, T IV, Buenos Aires, Imprenta y Librería de mayo, 1873.
  • ENTIN, Gabriel, “De la república desincorporada a la república representada. El lenguaje republicano durante la revolución del Río de la Plata”, en Repensando el siglo XIX desde América Latina y Francia. Homenaje al Filósofo Arturo A, Roig, Buenos Aires, 2009, pp. 265-275.
  • FERNÁNDEZ PEÑA, Marta, “El elemento religioso en el liberalismo iberoamericano: los casos de Perú y Ecuador”, en GONZÁLEZ, Damián, ORTIZ , Manuel y SISINIO PÉREZ GARZÓN, Juan (eds.) Actas del XIII Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, Cuenca, UCM, 2017, pp. 2448-2456.
  • FOUCAULT, Michel, Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas, Madrid, Siglo XXI, 1968.
  • FOUCAULT, Michael: Theatrum Philosophicum, Barcelona, Anagrama, 1995.
  • GAETANO, Gerardo (dir.), El “Uruguay laico”. Matices y revisiones, Montevideo, Santillana, 2013.
  • GARABEDIAN, Marcelo H., SZIR, Sandra M. y LIDA, Miranda (eds.), Prensa Argentina siglo XIX. Imágenes, textos y contextos, Buenos Aires, Teseo, 2009.
  • GARCÍA, Pedro de Alcántara, “La intervención del Estado en la instrucción popular”, en Boletín de la Universidad de Madrid, T II, 10 de noviembre de 1869, 130-133, en DE LA FUENTE MONGE, Gregorio y SERRANO GARCÍA, Rafael, La revolución Gloriosa: un ensayo de regeneración nacional (18681874). Antología de textos, Madrid, Biblioteca Nueva, 2005.
  • GARRIDO, Fernando, “La revolución religiosa” (folleto publicado en La Discusión, Madrid, 8 de octubre de 1868.
  • GARRIDO, Fernando, La Restauración Teocrática. Progresos y decadencia del catolicismo en España, desde nuestros desde fines del siglo XV hasta nuestros días, Imp. Salvador Manero, Barcelona, 1879.
  • GARRIDO, Fernando, Viajes del Chino Dagar-Li-Kaopor los países bárbaros de Europa, España, Francia, Inglaterra y otros, traducido del chino al castellano por el ermitaño de las Peñuelas, Madrid, 1883.
  • GINER, Salvador, “La religión civil”, en DÍAZ–SALAZAR y GINER, Salvador (eds.), Formas modernas de religión, Madrid, Alianza Universidad, 1994, pp. 129-171.
  • GRAMSCI, Antonio, Cuadernos de la cárcel. Edición crítica del Instituto Gramsci a cargo de Valentino Gerratana. T.I. Cuaderno I, nota 150. México, Ediciones Era, 1981.
  • GUELL Y MERCADER, El matrimonio civil según se practica en la ciudad de Reus. Guía y formulario para la celebración de este acto importante, Reus, Imprenta de Francisco Vidiella, 1869.
  • GUERRA, François-Xavier, “Le Peuple Souverain: Fondments et logiques d’une fiction (XIXeme siecle)”, en Quel Avenir pour la Démocratie en Amérique latine, Paris, Editions du CNRS, 1989, en STUVEN, Ana María (ed.), La religión en la esfera pública chilena: ¿laicidad o secularización? Santiago Chile, Ed. Universidad Diego Portales, 2014.
  • HEREDIA, Antonio, “La política docente del Sexenio (1868-1874) y su filosofía subyacente”, en Simposium Internacional sobre Educación e Ilustración. Dos siglos de reformas en la enseñanza, Madrid, MEC, 1988, pp. 431-438.
  • IBARRA, Pedro, Ramón Lagier. apuntes para ilustrar la biografía del bravo capitán del “Buenaventura”, Elche, 1901.
  • KOSELLECK, Reinhart, En futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos, Barcelona, Paidos, 1993.
  • LAGARRIGUE ALESSANDRI, Jorge, “Positivismo y catolicismo” (Conferencia en Santiago de Chile, 1884), en ZEA, Leopoldo(comp.) Pensamiento positivista latinoamericano, 1980, Biblioteca Ayacucho, pp. 407-426.
  • LOAIZA CANO, Gilberto, “El maestro de escuela o el ideal liberal de ciudadano en la reforma educativa de 1870”, en Historia Crítica, 34 (2007), pp. 62-91.
  • MANERO, Evaristo Estudios sobre la topografía médica de Alicante, Alicante, Carratalá y Gadea, 1883.
  • MÁRQUEZ ESTRADA, José Wilson, “Las Estrategias Políticas y Culturales en el Proceso de Formación de la Ciudadanía en Colombia: 1810-1860”, Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, 16 (2011), pp. 295-316.
  • MARTÍ, José, La América, Nueva York, mayo de 1884, en Obras completas. Vol. III. La Habana, 1963.
  • MARTÍNEZ ALCUBILLAS, Marcelo, Diccionario de la administración española. Compilación de la novísima legislación de España en todos los ramos de administración pública, Madrid, 1923.
  • MARTÍNEZ, Frédéric, El nacionalismo cosmopolita. La referencia europea en la construcción nacional en Colombia, 1845-1900, Bogotá, Banco de la República, Instituto Francés de Estudios Andinos, 2001.
  • MORENO LUZÓN, Javier, “Entre el progreso y la Virgen del Pilar. La pugna por la memoria en el centenario de la Guerra de la Independencia”, Historia y Política, 12 (2004), pp.41-78. MORRA, Nello, “Laicismo”, Novissimo Digesto Italiano, Vol. IX, Torino, 1963.
  • NISBET, Robert, Historia de la Idea de Progreso, Ed. Gedisa, Barcelona, 1996.
  • OSSENBACH SAUTER, Gabriela, “Estado y educación en América latina a partir de su independencia” (siglos XIX-XX), Revista Iberoamericana de Educación, 1 (2013), pp. 95-115.
  • PAULINO, José, La secularización de la religión en el modernismo, ‘Ilu, 3, (1998), pp. 209-221.
  • PEÑA, María Antonia and ZURITA, Rafael, “The peruvian native and the conception of liberal citizenship in the Latin American context”, en SIERRA, María, Enemies Within: Cultural Hierarchies and Liberal Political Models in the Hispanic World, Newcastle, Cambridge Scholars Publishing, 2015, pp. 7-40.
  • PI Y MARGALL, Francisco, La reacción y la revolución. Estudios políticos y sociales T.I, Madrid, Imp. de M. Rivadeneyra, 1854, p. 200.
  • QUIJADA, Mónica, BERNAND, Carmen y SCHNEIDER, Arnd, Homogeneidad y nación con un estudio de caso: Argentina, siglos XIX y XX, Madrid, CSIC, Colección tierra nueva e cielo nuevo, 42, 2000.
  • ROBERT, Roberto, Los cachivaches de antaño, Madrid, 1869. ROGADO, Jesús, “Historia, teleología y religión”, Relaciones Internacionales, 8 (2008), pp.1-16.
  • RUBIO, Carlos, Teoría del Progreso, folleto escrito en contestación al que con el título de "La fórmula del progreso" ha publicado D. Emilio Castelar por Carlos Rubio, Madrid, Imp. Manuel de Rojas, 1859.
  • SÁNCHEZ, Cecilia, Una disciplina de la distancia. Institucionalización universitaria de los estudios filosóficos en Chile, Santiago de Chile, 1992.
  • STUVEN, Ana María (ed.), La religión en la esfera pública chilena: ¿laicidad o secularización? Santiago Chile, Ed. Universidad Diego Portales, 2014.
  • SUÑER Y CAPDEVILA, Francisco, “La caída del papado”, Anuario Republicano Federal, Madrid, 1870, pp. 448-458.
  • TOURAINE, Alain, Crítica de la modernidad, Madrid, Temas de hoy, 1993.
  • WEBER, Max, La ética protestante y el espíritu del capitalismo, Edición original 1904/1905, Edición electrónica, 2009, www.laeditorialvirtual.com.ar
  • WEINBERG, Gregorio, “Ilustración y educación superior en Hispanoamérica” en Simposium Internacional sobre Educación e Ilustración. Dos siglos de reformas en la enseñanza, Madrid, MEC, 1988, pp. 31-58.