Ways of Masculinity in Online Dating Profilesthe Cases of Meetic.es and AdoptaUnTio.es
- Espinar-Ruiz, Eva
- Ocampo, Ismael
ISSN: 2014-3605
Año de publicación: 2017
Título del ejemplar: October
Volumen: 6
Número: 3
Páginas: 196-216
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Masculinidades y cambio social
Resumen
El estudio de las masculinidades ha sido objeto de interés creciente en las últimas décadas. Su análisis ha ido abarcando una amplia diversidad de temáticas, incluyendo, entre las mismas, la representación en Internet de identidades y relaciones de género. Para este artículo se ha tomado como ámbito específico de investigación el constituido por las páginas web de citas. De esta forma, se han contrastado las principales tendencias en materia de identidad que destacan las aportaciones desarrolladas en el campo de estudio de las masculinidades con las presentaciones que hacen de sí mismos una muestra de hombres usuarios de dos páginas web de citas españolas: Meetic.es y AdoptaUnTio.es. Este tipo de espacios virtuales tiene particularidades específicas que facilitan el análisis del ideal de masculinidad de sus usuarios o, al menos, de las características que éstos consideran que resultan atractivas para las mujeres. La investigación se ha desarrollado a través de un análisis cualitativo, apoyado en el programa Atlas-ti. Entre los principales resultados, destaca la presencia de algunos rasgos relativos a las denominadas masculinidades igualitarias, dentro del predominio de formas tradicionales de masculinidad, caracterizadas por un mínimo proceso de reflexión e introspección por parte de los usuarios.
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