Influencia del rechazo escolar sobre la alta ansiedad ante el castigo escolar en educación primaria

  1. María Isabel Gómez-Núñez
  2. José Manuel García-Fernández
  3. María Vicent
  4. Ricardo Sanmartín
  5. Carolina Gonzálvez
  6. David Aparisi-Sierra
  7. Cándido J. Inglés
Revista:
European journal of education and psychology

ISSN: 1888-8992 1989-2209

Año de publicación: 2017

Volumen: 10

Número: 2

Páginas: 68-74

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.EJEPS.2017.08.001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: European journal of education and psychology

Referencias bibliográficas

  • Bados, A. (2005). Trastorno de ansiedad por separación. Rechazo escolar y fobia escolar. Facultad de Psicología. Universidad de Barcelona.
  • Bragado, C. (2006). Fobia escolar y rechazo al colegio. En F. X. Méndez, J. P. Espada, y M. Orgilés (Eds.), Intervención psicológica y educativa con niños y adolescentes. Estudio de casos escolares (pp. 93---117). Madrid: Pirámide.
  • Brandibas, G., Jeunier, B., Clanet, C. y Fourasté, R. (2004). Truancy, school refusal and anxiety. School Psychology International, 25(1), 117---126.
  • Del Río, M. I. P., del Barco, B. L., Carroza, T. G., García, V. P. y Bullón, F. F. (2015). Estilos de socialización en víctimas de acoso escolar. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 3(1), 41---49. http://dx.doi.org/10.1989/ejihpe.v3i1.22
  • Egger, H. L., Costello, E. J. y Angold, A. (2003). School refusal and psychiatric disorders: A community study. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 42, 797---807. http://dx.doi.org/10.1097/01.chi.0000046865.56865.79
  • García-Fernández, J. M., Espada, J. P., Orgilés, M. y Méndez, X. (2010). Psychometric properties of the School Fears Survey Scale for preadolescents (SFSS-II). Psicothema, 22(3), 502---508.
  • García-Fernández, J. M., Inglés, C. J., Martínez-Monteagudo, M. C., Marzo, J. C. y Estévez, E. (2011). Inventario de Ansiedad Escolar: validación en una muestra de estudiantes de Educación Secundaria. Psicothema, 23(2), 301---307.
  • García-Fernández, J. M., Inglés, C. J., Martínez-Monteagudo, M. C. y Redondo, J. (2008). Evaluación y tratamiento de la ansiedad escolar en la infancia y la adolescencia. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 16(3), 413---437.
  • García-Fernández, J. M., Inglés, C. J., Marzo, J. C. y Martínez-Monteagudo, M. C. (2014). Psychometric properties of the School Anxiety Inventory-Short Version in Spanish secondary education students. Psicothema, 26(2), 286---292.
  • Gillen-O’Neel, C., Ruble, D. M. y Fuligni, A. J. (2011). Ethnic stigma, academic anxiety and intrinsic motivation in middle childhood. Child Development, 82(5), 1470---1485. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8624.2011.01621.x
  • Gómez-Núñez, M. I. (2015). Elaboración y validación de un cuestionario para evaluar la ansiedad escolar en la infancia tardía [tesis doctoral]. Alicante: Universidad de Alicante.
  • Gonzálvez, C., Inglés, C. J., Kearney, C. A., Vicent, M., Sanmartín, R. y García-Fernández, J. M. (2016). School Refusal Assessment Scale-Revised: Factorial invariance and latent means differences across gender and age in Spanish children. Frontiers in Psychology, 7, 1---10. http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2016.02011
  • Govaris, C., Kaldi, S. y Papadopoulos, A. (2013). School acculturation in Greek Primary Schools: A comparative study between students with an immigrant background and native students. Diaspora, Indegenous and Minority Education: Studies of Migration, Integration, Equity and Cultural Survival, 7(3), 131---148.
  • Inglés, C. J., Gonzálvez, C., García-Fernández, J. M., Vicent, M. y Martínez-Monteagudo, M. C. (2015). Current status of research on school refusal. European Journal of Education and Psychology, 8(1), 37---52. http://dx.doi.org/10.1016/j.ejeps.2015.10.005
  • Inglés, C. J., Martínez-González, A. y García-Fernández, J. M. (2013). Conducta prosocial y estrategias de aprendizaje en una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. European Journal of Education and Psychology, 6(1), 33---53. http://dx.doi.org/10.1989/ejep.v6i1.101
  • Kearney, C. A. (2002). Identifying the function of School Refusal Behavior: A revision of the School Refusal Assessment Scale. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 24(4), 235---245.
  • Kearney, C. A. (2007). Forms and functions of school refusal behavior in youth: An empirical analysis of absenteeism severity. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 48(1), 53---61.
  • Kearney, C. A. y Albano, A. M. (2004). The functional profiles of School Refusal Behavior. Diagnostics Aspects. Behavior Modification, 28(1), 147---161. http://dx.doi.org/10.1177/0145445503259263
  • Kearney, C. A., Eisen, A. R. y Silverman, W. K. (1995). The legend and myth of school phobia. School Psychology Quarterly, 10, 65---85. http://dx.doi.org/10.1037/h0088293
  • Kearney, C. A. y Graczyk, P. (2014). A response to intervention model to promote school attendance and decrease school absenteeism. Child & Youth Care Forum, 43(1), 1---25. http://dx.doi.org/10.1007/s-10566-013-9222-1
  • Kearney, C. A. y Spear, M. (2012). School refusal behavior. Schoolbased cognitive-behavioral interventions. En R. B. Mennutti, R. Christner, y A. Freeman (Eds.), Cognitive-behavioral interventions in educational settings: A handbook for practice (pp. 161---183). New York, NY: Taylor & Francis Group.
  • Nagelkerke, N. J. D. (1991). A note on a general definition of the coefficient of determination. Biometrika, 78, 691---692.
  • Nair, M., Russell, P. S. S., Subramaniam, V. S., Nazeema, S., Chembagam, N., Russell, S. y Charles, H. (2013). ADad 8: School phobia and anxiety disorders among adolescents in a rural community population in India. The Indian Journal of Pediatrics, 80(2), 171---174.
  • Orgilés, M., Espada, J. P., García-Fernández, J. M. y Méndez, F. X. (2009). Relación entre miedos escolares y síntomas de ansiedad por separación infantil. Revista Mexicana de Psicología, 26(1), 17---25.
  • Ramos-Díaz, E., Rodríguez-Fernández, A., Revuelta, L. y Axpe, I. (2016). El rol mediador de la implicación escolar sobre el apoyo del profesorado y la satisfacción con la vida. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 6(3), 151---165. http://dx.doi.org/10.1989/ejihpe.v6i3.178
  • Ratanova, T. A. y Likhacheva, E. V. (2009). Correlation of School Anxiety with cognitive peculiarities of Junior School Children. Psikholgicheskii Zhurnal, 30(3), 39---51.
  • Valle, A., Reguiro, B., Estévez, I., Piñeiro, I., Rodríguez, S. y Freire, C. (2015). Implicación y motivación hacia los deberes escolares en los estudiantes de Primaria según el rendimiento académico y el curso. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 5(3), 345---355. http://dx.doi.org/10.1989/ejihpe.v5i3.137
  • Vicent, M., Inglés, C. J., Sanmartín, R., Gonzálvez, C., Granados, L. y García-Fernández, J. M. (2017). Perfeccionismo socialmente prescrito y afectividad en población infantil española. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 7(1), 17---29. http://dx.doi.org/10.1989/ejihpe.v7i1.192