Relación entre tipos sociométricos y autoatribución académica del fracaso en una muestra de españoles de Educación Secundaria

  1. Cándido J. Inglés 2
  2. D. Aparisi 1
  3. B. Delgado 1
  4. L. Granados 1
  5. José M. García-Fernández 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Universidad Miguel Hernández de Elche
    info

    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

    ROR https://ror.org/01azzms13

Revista:
Electronic journal of research in educational psychology

ISSN: 1696-2095

Año de publicación: 2017

Volumen: 15

Número: 42

Páginas: 398-421

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/EJREP.42.16073 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Electronic journal of research in educational psychology

Resumen

Introducción. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre tipos sociométricos, categorías conductuales y la autoatribución académica del fracaso (a la Capacidad, al Esfuerzo o a Causas Externas), en Lectura, en Matemáticas y en General. Método. La muestra fue 1349 adolescentes españoles de 12 a 16 años. La identificación sociométrica de los estudiantes se realizó mediante el Programa Socio y para el análisis de las autoatribuciones académicas se administró la Escala de Atribución de Sydney (Sydney Attribution Scale (SAS). Resultados. Los resultados muestran que los estudiantes nominados negativamente por sus compañeros obtuvieron puntuaciones significativamente más altas en la autoatribución del fracaso en Lectura, Matemáticas y en General a la Capacidad y al Esfuerzo que los estudiantes nominados positivamente por sus compañeros. Discusión y conclusiones. Los tipos sociométricos resultaron un predictor significativo de las autoatribuciones académicas del fracaso, ya que los estudiantes nominados negativamente por sus compañeros presentaron mayor probabilidad de atribuir el fracaso académico a causas internas como la Capacidad y el Esfuerzo que los nominados positivamente.

Referencias bibliográficas

  • Bain, S. K. y Allin, J. D. (2005). Review of Stanford-Binet Intelligence Scales, Fifth Edition. Journal of Psychoeducational Assessment, 23, 87-95. doi: 10.1177/073428290502300108
  • Baker, J. A. (2008). Assessing school risk and protective factors. In B. Doll y J. A. Cummings (Eds.), Transforming school mental health services: Population-based approaches to promoting the competency and wellness of children (pp. 43–65). Thousand Oaks, CA: Corwin Press.
  • Bukowski, W. M., Brendgen, M. y Vitaro, F. (2007). Peers and socialization: Effects on externalizing and internalizing problems. En J. E. Grusec y P. D. Hasting (Eds.), Handbook of Socialization: Theory and research (pp. 355-381). Nueva York: Guilford Press.
  • Chen, X., Chang, L. y He, Y. (2003). The peer group as a context: mediating and moderating effects on relations between achievement and social functioning in Chinese children. Child Development, 74(3), 710-727. doi: 10.1111/1467-8624.00564
  • Cillessen, A. H. N. y Mayeux, L. (2007). Expectations and perceptions at school transitions: the role of peer status and aggression. Journal of School Psychology, 45, 567-586. doi: 10.1016/j.jsp.2007.05.004
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd Ed.). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Coronel, C. P., Levin, M. y Mejail, S. (2011). Las habilidades sociales en adolescentes tempranos de diferentes contextos socioeconómicos. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(23), 241-261.
  • de la Fuente, J., Justicia, F., Sander, P. y Cardelle-Elawar, M. (2014). Autorregulación personal y enseñanza reguladora para predecir el rendimiento y la confianza académica: nueva evidencia para el modelo DIDEPRO. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 12(3), 597-620. doi: 10.14204/ejrep.34.14031
  • De Maris, A. (2003). Logistic regression. In J. A. Schinka y W. F. Velicer (Eds.), Research methods in psychology (pp. 509-532). Nueva Jersey: John Wiley & Sons.
  • Diaz-Aguado, M. (2005). La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la escuela. Psicothema, 17(4), 549-558.
  • Estévez, E., Herrero, J., Martínez, B. y Musitu, G. (2006). Aggressive and nonaggressive rejected students: an analysis of their differences. Psychology in the Schools, 43, 387-400. doi: 10.1002/pits.20152
  • Garaigordobil, M. (2006). Psychopathological symptoms, social skills and personality traits: A study with adolescents. The Spanish Journal of Psychology, 9, 182-192. doi: 10.1017/s1138741600006089
  • García, J., Ortega, E. y De la Fuente, L. (2011). The use of the effect size in JCR Spanish Journal of Psychology: From theory to Fac. The Spanish Journal of Psychology, 14, 1050-1055. doi: 10.5209/rev_SJOP.2011.v14.n2.49
  • García-Bacete, F. J. (2007). La identificación de los alumnos rechazados, preferidos, ignorados y controvertidos en el aula. Revista de Psicología General y Aplicada, 60, 25-46. González, J. (1990). Sociometría por ordenador. Valencia: Conselleria de Cultura, Educació i Ciencia.
  • González-Pienda, J. A., Núñez, J. C., González-Pumariega, S., Álvarez, L., Roces, C., García, M., González, P., Cabanach, R. G. y Valle, A. (2000). Autoconcepto, proceso de atribución causal y metas académicas en niños con y sin dificultades de aprendizaje. Psicothema, 12(4), 548-556.
  • Hayamizu, T. y Weiner, B. (1991). A test of Dweck´s model of achievement goals are related to perceptions of ability. Journal of Experimental Education, 59, 226-234. doi: 10.1080/00220973.1991.10806562
  • Herrenkohl, T. I, Guo, J., Kosterman, R., Hawkins, J.D., Catalano, R. F. y Smith, B. H. (2001). Early adolescent predictors of youth violence as mediators of childhood risks. Journal of Early Adolescence, 21, 447-469. doi: 10.1177/0272431601021004004
  • Inglés, C. J., Delgado, B., García-Fernández, J. M., Ruiz-Esteban, C. y Díaz-Herrero, A. (2010). Sociometric types and social interaction styles in a sample of Spanish adolescents. The Spanish Journal of Psychology, 13, 728-738. doi: 10.1017/S1138741600002390
  • Inglés, C. J., Rodríguez-Marín, J. y González-Pienda, J. A. (2008). Adaptación de la Sydney Attribution Scale en población universitaria española. Psicothema, 20, 166-173.
  • Jiménez, M. (2003). Características emocionales y comportamentales de los grupos sociométricos desde una perspectiva múltiple. Psicología Conductual, 11(1), 41- 60.
  • Lubbers, M. J., Van Der Werf, M. P. C., Snijders, T. A. B., Bert P. M., Creemers, B. P. M. y Kuyper, H. (2006). The impact of peer relations on academic progress in junior high. Journal of School Psychology, 44(6), 491–512. doi: 10.1016/j.jsp.2006.07.005
  • Marsh, H. W. (1984). Relations among dimensions of self-attribution, dimensions of selfconcept and academic achievements. Journal of Educational Psychology, 76, 1291-1308. doi: 10.1037//0022-0663.76.6.1291
  • Martín, E. (2011). The influence of diverse interaction contexts on students' sociometric status. The Spanish Journal of Psychology, 14, 88-98. doi: 10.5209/rev_SJOP.2011.v14.n1.7
  • Martínez-Arias, R., Martín, J. y Díaz-Aguado, M. J. (2009). Los métodos sociométricos en la psicología del desarrollo y educativa. Madrid: FOCAD. Disponible en web: http://www.cop.es/focad/pdf/010-FOCAD-02.pdf
  • Meijs, N., Cillessen, A. H. N., Scholte, R. H. J., Segers, E., y Spijkerman, R. (2010). Social intelligence and academic achievement as predictors of adolescent popularity. Journal of Youth and Adolescence, 39, 62-72. doi:10.1007/s10964-008-9373-9
  • Moreno, J. L. (1934). Who shall survive? A New Approach to the Problem of Human Relations. Washington, DC: Nervous and Mental Disease Publishing Co.
  • Muñoz Sánchez, A., Trianes Torres, M. V. y Jiménez Hernández, M. (1994). Una propuesta de educación de la competencia para las relaciones interpersonales a través del nuevo currículum educativo. Infancia y sociedad, 24, 47-77.
  • Muñoz Tinoco, V., Moreno Rodríguez, M. C. y Jiménez Lagares, I. (2008). Las tipologías de estatus sociométrico durante la adolescencia: contraste de distintas técnicas y fórmulas para su cálculo. Psicothema, 20, 665-671.
  • Núñez, J. C. y González-Pienda, J. A. (1994). Determinantes del rendimiento académico. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.
  • Pan, J. (2002). An attributional study of peer acceptance and rejection among middle school students. Psychological Science, 25(1), 64-68.
  • Peery, J. C. (1979). Popular, amiable, isolated, rejected: A reconceptualization of sociometric status in preschool children. Child Development, 50, 1231-1234. doi: 10.2307/1129356
  • Rubin, K. H., Bukowski, W. M. y Parker, J. G. (2006). Peer interactions, relationships and groups. En N. Eisenberg, W. Damon y R. M. Lerner (Eds.), Handbook of Child Psychology: Vol. 3. Social, emotional, and personality development (6th ed., pp. 571-645). New York: Wiley.
  • Suriá, R. (2016). Relación entre autoconcepto y perfiles de resiliencia en jóvenes con discapacidad. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 14(3), 450-473. doi: 10.14204/ejrep.40.15150
  • Veronneau, M. H., Vitaro, F., Brendgen, M., Dishion, T. J. y Tremblay, R. E. (2010). Transactional analysis of the reciprocal links between peer experiences and academic achievement from middle childhood to early adolescence. Developmental Psychology, 46, 773-790. doi: 10.1037/a0019816
  • Weiner, B. (1986). An attributional theory of motivation and emotion. New York: Springer Verlag.
  • Weiner, B. (2004). Attribution theory revisited: transforming cultural plurality into theoretical unity. En D. M. McInerney y S. Van Etten (Eds.), Big theories revisited (pp. 13-29). Grenwich, CT.: Information Age Publishing.
  • Wichmann, C., Coplan, R. J. y Daniels, T. (2004). The social cognitions of socially withdrawn children. Social Development, 13, 377-392. doi: 10.1111/j.1467-9507.2004.00273.x
  • Zhao, Hong-Mei y Su, Yan-Jie. (2005). Peer Acceptance and Interpretation of Peer Rejection in Adolescence. Chinese Mental Health Journal, 19(5), 347-349.