Los eventos, herramienta clave en las estrategias de comunicación de marcas turísticasde la linealidad a la transmedialidad

  1. Martínez-Sala, Alba-María
  2. Campillo Alhama, Concepción
Revista:
Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication

ISSN: 1989-872X

Año de publicación: 2018

Volumen: 9

Número: 1

Páginas: 291-312

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/MEDCOM2018.9.1.16 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La presente investigación aborda el reto que plantea la utilización de eventos en la creación y desarrollo de marcas turísticas. Desde el enfoque del protagonismo absoluto del individuo, se hace un recorrido conceptual de los eventos, de los eventos 2.0, de la narrativa transmedia y del transmedia branding para evaluar la explotación de su potencial comunicativo en la comunicación de marca. El objetivo principal se materializa en un análisis de la implementación de las premisas de la narrativa transmedia en la comunicación 2.0 de eventos. A partir de un muestreo intencional de trece destinos turísticos culturales españoles, Sitios Patrimonio Mundial, se analiza la difusión de eventos y la interacción generada en las redes sociales Facebook y Twitter mediante la metodología del case studies. Los resultados revelan una gestión incipiente de la comunicación transmedia de los eventos 2.0 en ambas redes sociales. Pese a ello, el análisis realizado y la bibliografía consultada corroboran el papel clave de los eventos en la creación de marcas país, territorio, turísticas, etc., y sustentan la principal aportación de esta investigación: la definición de las premisas de implementación de la narrativa transmedia en el ámbito de los eventos.

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