El valor de bibliografía en la investigación cualitativa

  1. Cuesta Benjumea, Carmen de la 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Cultura de los cuidados: Revista de Enfermería y Humanidades

ISSN: 1699-6003

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Enfermería

Número: 48

Páginas: 199-209

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/CUID.2017.48.22 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Otras publicaciones en: Cultura de los cuidados: Revista de Enfermería y Humanidades

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

A la bibliografía, en la investigación cualitativa, se le debe dar vida: el sujeto que lee y que al hacerlo interpreta, es un sujeto que reflexiona y se va formando su manera de ver el mundo, es un sujeto que va creando puertas analíticas y avenidas teóricas. Por ello, su valor no está en si misma, sino en el acto de leerla. Cómo se haga y cuándo se lleve a cabo va a ser tan decisivo como el tema que se consulta. Hay tres momentos en los que la bibliografía se hace presente en un estudio de investigación cualitativa pero con diferente objetivo en cada uno de ellos: en los inicios cuando se plantea el estudio, durante el estudio cuando se lleva a cabo el análisis de los datos y al finalizarlo cuando se está dando cuenta de los hallazgos. Este artículo explora el valor de la bibliografía en cada uno de esos momentos.

Referencias bibliográficas

  • Agar, M. H. (1966). The professional extranger 2ª edición. San Diego: Academic Press.
  • Becker, H. (2009). Trucos del oficio. Buenos Aires: Siglo XXI.
  • Burke P. (2002). Historia social del conocimiento. Barcelona: Paidós.
  • Blumer, H. (1967). Symbolic Interactionism. Englewodd Cliffs, New Jersey: Prentice-Hall.
  • Eco, U. (1999). Kant y el Ornitorrinco. Barcelona: Lumen.
  • Garrat, D. (2003) My qualitative research journey. Cresskill, New Jersey: Hampton Press Inc.
  • González de Oleaga, M. (2012). (D)escribir las prácticas o el secreto de los toldos rojos de Bolonia. En: Guinea Martín, D. (Ed) Trucos del oficio de investigador: Casos prácticos de investigación social (pp. 30-39). Madrid: Gedisa.
  • Hochschild, A. R. (1983). The managed Heart.Berkeley, CA: University of California Press
  • Lledó E. (2015) El surco del tiempo. Barcelona: Austral Humanidades.
  • Mauss M .(1925/2009). Ensayo sobre el don. Buenos Aires: Katz Editores.
  • Morse J. (2016) Underlaying Ethnography. Qualitative Health Research 26 (7), 875-876.
  • Mills C. W. (1959/1961). La imaginación sociológica. México: Fondo de cultura económica.
  • Montuori, A. (2005). Literature review as creative inquiry. Journal of transformative education. 3 (4), 374-393.
  • Muñoz Molina A. (6 Febrero de 2016a) Una forma de leer. El País Babelia, p.7
  • Muñoz Molina A. (14 mayo 2016b) Contemplación de las imágenes. El País Babelia, p.4
  • Nack, A. (2008). Damaged Goods? Women living with incurable sexually transmitted diseases. Philadelphia: Temple University Press.
  • Patton, M. Q. (2015). Qualitative Research and Evaluation Methods. 4ª edición.Los Angeles, CA: SAGE.
  • Rivas, M. (28 Noviembre 2015) entrevista por Javier Rodríguez Marcos. El País Babelia, p.2.
  • Romero, P. G. (23 Abril 2016). Los cuerpos, las palabras y las cosas. El País Babelia, p.3
  • Savin-Badem, M. y Howell Major, C. (2013). Qualitative Research. The essential guide to theory and practice. London: Routledge.
  • Strauss, A. (1997). Mirrors and masks, the search for identity. New Brunswick: Transanction Publishers.
  • Strübing, J. (2007). Research as pragmatic proble-solving: The pragmatic roots of empirically-grounded theorizing. En:
  • Antony Bryant y Kathy Charmaz, The SAGE Handbook of Grounded Theory (pp. 581-601. SAGE: Los Angeles, CA.
  • Thornberg, R. ( 2012).. Informed Grounded Theory. Scandinavian Journal of Educational Research, 56 (3), 243-259.
  • Thorne, S., Stephens, J. y Truar, T. (2015). Building qualitative study design using nursing disciplinary epistemology. Journal of Advanced Nursing, 72(2), 451-60. doi: 10.1111/jan.12822.
  • Van Gennep, A. (1967/1992). The research Tepic: Or, Folklore Without End en: Janice Morse, Qualitative Health Research (pp 65-68). Newbury Park, CA :SAGE.
  • Walker, S. (2015). Literature reviews: Generative and transformative textual conversations. Forum: Qualitative Sozialforschung/Forum: Qualitative Social Research, 16 (3), Art. 5, recuperado de http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/2291
  • Wolcott, H. (1994). Transforming Qualitative Data. Thousand Oaks, CA: SAGE.