La ironía en segundo grado(in)versiones discursivas en la poesía española reciente

  1. Luis Bagué Quílez
  2. Susana Rodríguez Rosique
Journal:
Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 )

ISSN: 1475-3839 1478-3398

Year of publication: 2013

Volume: 90

Issue: 3

Pages: 295-310

Type: Article

DOI: 10.3828/BHS.2013.20 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

More publications in: Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 )

Sustainable development goals

Abstract

Este trabajo parte de una definición amplia de ironía, entendida como un mecanismo de inversión pragmática. A través de esa definición se puede llegar a lo que hemos denominado ironía en segundo grado. Este procedimiento se origina en la forma y acaba revirtiendo en el contenido de los textos. Frente al lugar común que defiende que la ironía no es particularmente rentable en el discurso lírico, se ha utilizado un corpus poético para analizar sus principales características. Los autores estudiados pertenecen a una nueva generación literaria, que concede especial relevancia al juego con la tradición (ironía metagenérica) y al diálogo metapoético e intertextual (ironía metaformal). En definitiva, este artículo refleja el papel de la ironía en el debate estético actual y, en sentido más general, en la comunicación contemporánea