La disposición hacia la actividad física y deportivanarrativas de los adolescentes escolarizados

  1. Ávalos Ramos, M.ª Alejandra 1
  2. Martínez Ruiz, M.ª Ángeles 1
  3. Merma Molina, Gladys 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

ISSN: 2386-8333

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Septiembre 2017

Volumen: 3

Número: 3

Páginas: 486-504

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/SPORTIS.2017.3.3.1881 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

Resumen

El interés de los adolescentes hacia la práctica de actividad física y deportiva en su tiempo libre es escaso. Esta investigación analiza las causas de la práctica o abandono de la actividad física y deportiva en el tiempo de ocio de los adolescentes escolarizados. Se ha utilizado una metodología cualitativa que ha permitido analizar y categorizar sus voces y pensamientos. Los resultados muestran que la salud, la afición y la diversión les mueven a la práctica física, mientras que la ineficiente gestión de su tiempo y las actitudes como la pereza, los miedos y las inseguridades son algunas de las causas aducidas para el abandono. Del estudio se desprende que es necesario un cambio metodológico en el contexto escolar para propiciar una mayor afección hacia una práctica deportiva sostenible.

Referencias bibliográficas

  • Águila, C., & Sicilia, A. (2014). La actividad física en España ante la dialéctica modernidad-posmodernidad: el caso de los centros fitness. Movimento, 20(3), 1223-1242.
  • Atkin, A., Gorely, T., Biddle, S. J., Cavill, N., & Foster, C. (2011). Interventions to promote physical activity in young people conducted in the hours immediately after school: A systematic review. International Journal of Behavioral Medicine 18(3), 176-187. doi: 10.1007/s12529-010-9111-z
  • Biddle, S. J., & Asare, M. (2011). Physical activity and mental health in children and adolescents: A review of reviews. British Journal of Sports Medicine, 45(11), 886-895. http://dx.doi.org/10.1136/bjsports-2011-090185
  • Borges, F., Prieto, A., Alias, A., & Moreno, J. A. (2015) Predicción del motivo salud en el ejercicio físico en centros de fitness. RYCIDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 40(11), 163-172.
  • Bunke, S., Apitzsch, E., & Bäckström, M. (2011). Social influence in relation to current and intended physical activity among adolescents. European Journal of Sport Science, 11(4), 259-267. http://dx.doi.org/10.1080/17461391.2010.509888
  • Carrillo, J. A. (2009). Factoría joven: nuevas formas de participación juvenil Extremadura. Tándem: Didáctica de la Educación Física, (31), 21-29.
  • Chen, N. S., Wei, C. W., & Liu, C. (2011). Effects of matching teaching strategy to thinking style on learner’s quality of reflection in an online learning environment. Computers & Education, 56(1), 53-64. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2010.08.021
  • Clandinin, D. J., Cardinal, B. J., & Rintala, Y. (2011). Becoming a narrative inquirer: Learning to attend within the three-dimensional narrative inquiry space. In S. Trahar (Ed.), Learning and Teaching Narrative Inquiry. Travelling in the Borderlands (pp. 33-51). Amsterdam: John Benjamins.
  • Consejo Superior de Deportes (2011). Estudio los hábitos deportivos de la población escolar en España. España: Subdirección General de Promoción Deportiva y Deporte Paralímpico.
  • Coulter, C., & Smith, M. L. (2009). The construction zone: Literary elements in narrative research. Educational Researcher, 38(8), 577-590.
  • https://doi.org/10.3102/0013189X09353787
  • Craggs, C., Corder, K., van Sluijs, E. M., & Griffin, S. J. (2011). Determinants of change in physical activity in children and adolescents: A systematic review. American Journal of Preventive Medicine, 40, 645-658.
  • http://dx.doi.org/10.1016/j.amepre.2011.02.025
  • Chacón, R., Arufe, V., Cachón, J., Zagalaz, M. L., & Castro, D. (2016). Estudio relacional de la práctica deportiva en escolares según el género. Sport TK-Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 5(1), 85-92.
  • Díaz, R., & Aladro, M. (2016). Relación entre uso de las nuevas tecnologías y sobrepeso infantil, como problema de salud pública. EqR Enfermería Comunitaria, 4(1), 46-51.
  • Ekeland, E., Heian, F., Hagen, K., & Coren, E. (2005). Can exercise improve self-esteem in children and young people? A systematic review of randomised controlled trials. British Journal of Sport Medicine, 39(11), 792-798.
  • doi: 10.1136/bjsm.2004.017707
  • Field, T., Diego, M., & Sanders, C. D. (2001). Exercise is positively related to adolescents’ relationships and academics. Adolescense, 141, 105-110.
  • García, M., & Llopis, R. (2011). Ideal democrático y bienestar social: Encuesta sobre los hábitos deportivos en España 2010. Madrid: CSD-CIS.
  • García, E., Rodríguez, P. L., Valverde, J., Sánchez, C., & López, P. A. (2011). Actividades físico-deportivas realizadas durante el tiempo de ocio por adolescentes escolarizados de la región de Murcia (España). REXE-Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 10(19), 13-32.
  • Gómez, L., Gálvez, A., Escribá, A., Tárraga, P., & Tárraga, L. (2017). Revisión y análisis de los motivos de abandono de práctica de actividad física y autopercepción de competencia motriz. Journal of Negative and No Positive Results, 2(2), 56-61. doi: 10.19230/jonnpr.1225
  • Gutiérrez, M., & Escartí, A. (2006). Influencia de padres y profesores en las orientaciones de meta de los adolescentes y su motivación intrínseca en la educación física. Revista de Psicología del Deporte, 15, 23-35.
  • Hamilton, K., & White, K. M. (2008). Extending the theory of planned behavior: the role of self and social influences in predicting adolescent regular moderate-to-vigorous physical activity. Journal of Sport & Exercise Psychology, 30(1), 56-74.
  • http://dx.doi.org/10.1123/jsep.30.1.56
  • Heitzler, C., Liytle, L., Erickson, D., Sirard, J., Barr-Anderson, D., & Story, M. (2011). Physical activity and sedentary activity patterns among children and adolescents: a latent class analysis approach. Journal of Physical Activity & Health, 8(4), 457-467. http://dx.doi.org/10.1123/jpah.8.4.457
  • Helbing, D. (2014). Social forces-revealing the causes of success or disaster (Chapter 6 of Digital Society). Zürich: Digital Society.
  • Huber, G. L. (2012). AQUAD seven. Manual for the analysis of qualitative data. Tübingen: Ingeborg Huber Verlag.
  • Janssen, I., & LeBlanc, A. G. (2010). Systematic review of the health benefits of physical activity and fitness in school-aged children and youth. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 7(40), 1-16.
  • doi: 10.1186/1479-5868-7-40
  • Kelly, D. P. (2012). Irisin, light my fire. Science, 336(6077), 42-43.
  • doi: 10.1126/science.1221688
  • Kilpatrick, M., Hebert, E., & Bartholomew, J. (2005). College students’ motivation for physical activity: Differentiating men’s and women’s motives for sport participation and exercise. Journal of American College Health, 54(2), 87-94.
  • http://dx.doi.org/10.3200/JACH.54.2.87-94
  • Kirk, D. (2005). Physical education, youth sport and lifelong participation: The importance of early learning experiences. European Physical Education Review, 11(3), 239-255. doi: 10.1177/1356336X05056649
  • Kirk, D., & Kinchin, G. (2003). Situated learning as a theoretical framework for sport education. European Physical Education Review, 9(3), 221-235.
  • Martínez, A., Chillón, P., Martín, M., Pérez, I., Castillo, R., Zapatera, B., …& Tercedor, P. (2012). Motivos de abandono y no práctica de actividad físico-deportiva en adolescentes españoles: Estudio Avena. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(1), 45-54.
  • Michaud, P. A., Jeannin, A., & Suris, J. C. (2006). Correlates of extracurricular sport participation among Swiss adolescents. European Journal of Pediatrics, 165(8), 546-555. doi: 10.1007/s00431-006-0129-9
  • Moreno, J. A., Águila, C., & Borges, F. (2011). La socialización en la práctica físico-deportiva de carácter recreativo: Predictores de los motivos sociales. Apunts. Educación Física y Deportes, 103, 76-82.
  • Muyor, J. M., Águila, C., Sicilia, A., & Orta, A. (2009). Análisis de la motivación autodeterminada en usuarios de centros deportivos. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 9(33), 67-80.
  • Nuviala, A., Ruiz, F., & García, M. E. (2003). Tiempo libre, Ocio y actividad física en los adolescentes. La influencia de los padres. Revista Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 6, 13-20.
  • Nuviala, A., Tamayo, J. A., Nuviala, R., Pereira, E., & Carvalho, J. (2012). Predicción del abandono deportivo en la adolescencia a través del estudio de la calidad percibida. Movimento, 18(1), 221-239.
  • Oviedo, G., Sánchez, J., Castro, R., Calvo, M., Sevilla, J. C., Iglesias, A., & Guerra, M. (2013). Niveles de actividad física en población adolescente: estudio de caso (Physical activity levels in adolescents: A case study). Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 23,43-47.
  • Palou, P., Ponseti, X., Gili, M., Borras, P., & Vidal, J. (2005). Motivos para el inicio, mantenimiento y abandono de la práctica deportiva de los preadolescentes de la Isla de Mallorca. Apunts. Educación Física y Deportes, 3, 5-11.
  • Rikard, L. G., & Banville, D. (2006). High school student attitudes about physical education. Sport, Education and Society, 11(4), 385-400.
  • http://dx.doi.org/10.1080/13573320600924882
  • Salmon, J., Tremblay, M. S., Marshall, S. J., & Hume, C. (2011). Health risks, correlates, and interventions to reduce sedentary behavior in young people. American Journal of Preventive Medicine, 41(2), 197-206.
  • http://dx.doi.org/10.1016/j.amepre.2011.05.001
  • Sánchez, B. J., Gómez, A., Valero, A. & De la Cruz, E. (2013). Aplicación de un programa para la mejora de la responsabilidad personal y social en las clases de Educación Física. Motricidad. European Journal of Human Movement, 30, 121-129.
  • Ullrich-French, S., & Smith, A. L. (2006). Perceptions of relationships with parents and peers in youth sport: Independent and combined prediction of motivational outcomes. Psychology of Sport and Exercise, 7(2), 193-214.
  • http://dx.doi.org/10.1016/j.psychsport.2005.08.006
  • Valencia-Peris, A. (2013). Actividad física y uso sedentario de medios tecnológicos de pantalla en adolescentes. Tesis doctoral. Universidad de Granada.
  • Wallhead, T. L., Garn, A. C., & Vidoni, C. (2013). Sport education and social goals in physical education: Relationships with enjoyment, relatedness, and leisure-time physical activity. Physical Education and Sport Pedagogy, 18(4), 427-441.
  • http://dx.doi.org/10.1080/17408989.2012.690377
  • Yan, J. H., & McCuIlagh, P. J. (2004). Cultural influence on youth's motivation of participation in physical activity. Journal of Sport Behavior, 27, 378-390.