Consumo mediático de adolescentes y jóvenes. Noticias, contenidos audiovisuales y medición de audiencias

  1. García Jiménez, Antonio 1
  2. Tur-Viñes, Victoria 2
  3. Pastor Ruiz, Yolanda 1
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

  2. 2 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Icono14

ISSN: 1697-8293

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Comunicación, poder y cambio social

Volumen: 16

Número: 1

Páginas: 260-284

Tipo: Artículo

DOI: 10.7195/RI14.V16I1.1101 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Icono14

Resumen

El presente trabajo pretende, por un lado, analizar la situación del consumo de noticias y contenidos audiovisuales de adolescentes y jóvenes a través de internet. En segundo lugar, también tiene como objetivo delimitar los métodos de medición de esos consumos, tanto desde el ámbito profesional como académico. Los jóvenes se mantienen interesados por la información de actualidad, aunque se está produciendo cambios en su patrón de consumo, caracterizado por el acceso casual a la noticia desde las redes sociales, la vigilancia o monitoreo rápido en internet y el acceso a medios tradicionales para ampliar información. Los jóvenes acceden a la programación televisiva a través de diferentes dispositivos, siendo sus principales intereses las series de ficción, el cine y los programas de entretenimiento. Finalmente, se describen los métodos de medición de audiencias digitales en la actualidad y se constata su bajo impacto en la investigación académica.

Información de financiación

Este artículo está vinculado al proyecto nacional I+D+I “Redes sociales, adolescentes y jóvenes: convergencia de medios y cultura digital” (CSO2016-74980-C2-2-R) financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para los años 2017-2020

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Agosto, D. E. (2002). A Model of Young People’s Decision-Making in Using the Web. Library & Information Science Research, 24, 311–41.
  • Algesheimer, R.; Dholakia, U.M. y Herrmann, A. (2005). The social influence of brand community: evidence from European car clubs. Journal of Marketing, 69, 19-34. doi: 10.1509/jmkg.69.3.19.66363
  • Aranda, D.; Roca, M., y Sánchez-Navarro, J. (2013). Televisión e internet. El significado de uso de la red en el consumo audiovisual de los adolescentes. Quaderns del CAC, XVI, 15-23. En: https://www.cac.cat/pfw_files/cma/recerca/quaderns_cac/Q39_Aranda_et_al_ES.pdf
  • Bhattacharya, C.B. and Sen, S. (2003). Consumer-Company Identification: A Framework for Understanding Consumers’ Relationships with Companies. Journal of Marketing, 67(2), 76–88.
  • Boczkowski, P.; Mitchelstein, E. and Matassi, M. (2017). Incidental News: How Young People Consume News on Social Media. In Proceedings of the 50th Hawaii International Conference on System Sciences, p. 1785-1792. En: https://scholarspace.manoa.hawaii.edu/bitstream/10125/41371/1/paper0222.pdf
  • Boyle, E. A.; Connony, T. M.; Hainey, T. and Boiley, J. (2012). Engagement in digital entertainment games: a systematic review. Computers in human behavior, 28(3), 771-780. doi:10.1016/j.chb.2011.11.020
  • Bringué, X. y Sádaba, C. (2011). Menores y redes sociales. Madrid: Fundación Telefónica.
  • Casero-Ripollés, A. (2012). Más allá de los diarios: el consumo de noticias de los jóvenes en la era digital. Comunicar, 39(XX), 151-158. doi:10.3916/C39-2012-03-05
  • Catalina García, B; García Jiménez, A. y Montes Vozmediano, M. (2015). Jóvenes y consumo de noticias a través de Internet. Historia y Comunicación Social, 20(2), 601-619. En: https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/51402/47682. doi:10.5209/rev_HICS.2015.v20.n2.51402
  • Cherian, J. and Jacob, J. (2012). Analysis of Attitude towards Online and Print Publications: A Case Study among University Students. Asian Social Sciences, 9(1), 52-59. En: http://www.ccsenet.org/journal/index.php/ass/article/view/23531/15026. doi:10.5539/ass.v9n1p52
  • comScore (2016). Global Digital Future in Focus. En: https://www.comscore.com/Insights/Presentations-and-Whitepapers/2016/2016-Global-Digital-Future-in-Focus
  • comScore [web]. En: www.comscore.com/esl
  • Condeza, R.; Bachmann, I. y Mujica, C. (2014). El consumo de noticias de los adolescentes chilenos: intereses, motivaciones y percepciones sobre la agenda informativa. Comunicar, n. 43(XXII), 55-64. doi:10.3916/C43-2014-05
  • Costera, I. (2007). The paradox of popularity. How young people experience news. Journalism Studies, 8(1), 96-116. doi:10.1080/14616700601056874
  • Dholakia, U.M.; Bagozzi, R.P. and Pearo, L.K. (2004). A social influence model of consumer participation in network- y small-group based virtual communities. International Journal of Research in Marketing, 21(3), 241-263. doi: 10.1016/j.ijresmar.2003.12.004
  • Echegaray Eizaguirre, L. y Peñafiel Saiz, C. (2013). La utilización de las redes sociales como nuevas herramientas aplicadas al análisis de audiencia. Trípodos, 33, 157-172. En: http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/view/102/287
  • Edwards, S.M.; Li, H. and Lee, J.-H. (2013). Forced Exposure and Psychological Reactance: Antecedents and Consequences of the Perceived Intrusiveness of Pop-Up Ads. Journal of Advertising, 31(3), 83-95. doi: 10.1080/00913367.2002.10673678
  • Espinosa, M. A.; Ochaita, E. y Gutierrez, H. (2014). Adolescentes consumidores de televisión: Autopercepciones sobre sus derechos. Comunicar, 43(22), 181-188. doi: 10.3916/C43-2014-18
  • Fernández-Beaumont, J. y Lavado España, A. (2011). Audiovisual y redes sociales: consumo, uso y explotación de Youtube en España. Actas del IV Congreso internacional sobre análisis fílmico. Nuevas tendencias e hibridaciones de los discursos audiovisuales en la cultura digital contemporánea, 4- 6 de mayo, Universitat Jaume I de Castellón, 35-49. En: http://hdl.handle.net/10234/30659. doi: 10.6035/978-84-87510-57-1.2011.4
  • Fernández-Planells, A. y Figueras-Maz, M. (2014). De la guerra entre pantallas a la sinergia entre pantallas. En A. Huertas-Bailén, A.; Figueras Maz, M. (Eds.) (2014). Audiencias juveniles y cultura digital. El multitasking en jóvenes. Audiencias juveniles y cultura digital. Bellaterra: Institut de la Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona, 87-106.
  • Flanagin, A. J. and Metzger, M. J. (2010). Kids and credibility: an empirical examination of youth, digital media use, and information credibility. Cambridge: The MIT Press.
  • Flanagin, A. J. and M. J. Metzger. (2008). Digital Media and Youth: Unparalleled Opportunity and Unprecedented Responsibility. In M. J. Metzger y A. J. Flanagin (Eds.), Digital Media, Youth, and Credibility (5– 27). Cambridge, MA: MIT Press.
  • Fondevila-Gascón, J. F. y Lamelo-Varela. C. (2015). La influencia social 2.0 en los programas magazín de las radios generalistas españolas con relación a su audiencia. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21(2), 813-831. En: http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/50886/47230. doi: 10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n2.50886
  • Gangadharbatla, H.; Bright, L. F. and Logan, K. (2014). Social Media and news gathering: tapping into the millennial mindset. The Journal of Social Media in Society, 3(1), 45-63. En: http://thejsms.org/index.php/TSMRI/article/view/63/33
  • García Avilés, J. A.; Navarro Maillo, F. y Arias Robles, F. (2014). La credibilidad de los contenidos informativos en internet para los ‘nativos digitales’: estudio de caso. Palabra Clave, 17(3), 875-894. En: http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3412/pdf. doi: 10.5294/pacla.2014.17.3.13
  • Gómez Rubio, L. y López Vidales, N. (2014). La dieta mediática de los jóvenes españoles. Nuevos hábitos y tendencias de consumo en radio y televisión. En Caldevilla Domínguez, D. (coord.). Parámetros actuales de evaluación para la comunicación persuasiva. Madrid, Visión Libro, p. 191-212.
  • González Neira, A. y Quintas Froufe, N. (2016). El comportamiento de la audiencia lineal, social y en diferido de las series de ficción española. Revista de la asociación española de investigación de la Comunicación, 3(6), 27-33. En: http://www.revistaeic.eu/index.php/raeic/article/view/63
  • González-Aldea, P. y López-Vidales, N. (2011). La generación digital ante un nuevo modelo de televisión: contenidos y soportes preferidos. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, 44, 31-48. http://www.raco.cat/index.php/Analisi/article/view/248760/333006
  • Gutiérrez, M.; Ribes, X. y Monclús, B. (2011). La audiencia juvenil y el acceso a la radio musical de antena convencional a través de internet. Comunicación y Sociedad, XXIV(2), 305-331.
  • Hermida, A.; Fletcher, F.; Korell, D. and Logan, D. (2012). Share, like, recommend. Decoding the social media news consumer. Journalism Studies, 13(5-6), 815-824. doi: 10.1080/1461670X.2012.664430
  • Hernández Pérez, J. F. y Martínez Díaz, M. A. (2016). Nuevos modelos de consumo audiovisual: los efectos del binge-watching sobre los jóvenes universitarios. adComunica. Revista de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 13, 201-221. doi: 10.6035/2174-0992.2017.13.11
  • Hilligoss, B. and Rieh, S.Y. (2007). Developing a unifying framework of credibility assessment: construct, heuristics, and interaction in context. Information Processing and Management, 44, 1467–1484. En: http://rieh.people.si.umich.edu/~rieh/papers/hilligoss_ipm.pdf. doi:10.1016/j.ipm.2007.10.001
  • Iglesias-García, M. y González-Díaz, C. (2012). Radiografía del consumo de medios de comunicación en estudiantes universitarios. ICONO14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 10(3), 100-115. En: https://goo.gl/FTS9jkhttp://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/212.. doi: 10.7195/ri14.v10i3.212
  • Interactive Advertising Bureau (IAB Spain) [web]. En: http://iabspain.es/
  • García Jiménez, A.; Beltrán Orenes, P. y Pérez Pais, C. (2012). Uso y consumo de redes sociales e Internet entre los adolescentes españoles. Características y prácticas de riesgo: revisión bibliográfica. Documentación de las Ciencias de la Información, 35, 255-275. En: http://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/40456
  • Johnson, T. J., and Kaye, B. K. (2002). Webelievability: A path model examining how convenience and reliance predict online credibility. Journalism & Mass Communication Quarterly, 79(3), 619–642. doi: 10.1177/107769900207900306
  • Johnson, T. J. and Kaye B. K. (2014). Credibility of social network sites for political information among politically interested internet users. Journal of Computer-mediated communication, 19(4), 957-974. doi: 10.1111/jcc4.12084
  • Kang, Y. C. (2009). Communication technologies: Diffusion of online news use and credibility among young web users in the information age (Doctoral dissertation). University of Nevada, Las Vegas (USA). En: http://digitalscholarship.unlv.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1160&context=thesesdissertations
  • Kantar Media (2015). Kantar Media y comScore oferta conjunta para la medición de audiencia Cross-Media [blog] (24/4/2015). En: http://www.kantarmedia.com/es/sala-de-prensa/press-releases/kantar-media-y-comscore-oferta-conjunta-para-la-medicion-de-audiencia-cross-media
  • Kantar Media [web]. En: http://www.kantarmedia.com/es
  • Kaufhold, K. (2010). Journalists show unified optimism about young adults’ news consumption. Newspaper Research Journal, 31(2), 63–68. doi: 10.1177/073953291003100206
  • Kim, K.-S.; Sin, S.-C. J.; Yoo-Lee, E. (2014). Undergraduates’ use of social media as information sources. College & Research Libraries, 75(4), 442-457. En: https://sites.duke.edu/lamptwp/files/2014/09/Undergraduates-Use-of-Social-Media.pdf. doi: 10.5860/crl.75.4.442
  • Larrañaga-Rubio, J. (2008). Análisis económico de la evolución de las audiencias de los medios tradicionales e impacto de Internet en su consumo. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, (21), 1-18. En: http://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/ARAB0808330001A/4127
  • Lavado, A. (2010). El consumo de YouTube en España. Global Media Journal México, 7(14), 76-92. En: https://journals.tdl.org/gmjei/index.php/GMJ_EI/article/view/12/12
  • Lenhart, A.; Smith, A.; Anderson, M.; Duggan, M. and Perrin, A. (2015). Teens, Technology and Friendships. Pew Research Center, August. En: http://www.pewinternet.org/2015/08/06/teens-technology-and-friendships/.
  • López Vidales, N. y Rubio, L. G. (2014a). Nuevos hábitos de los jóvenes españoles y tendencias de futuro en el consumo de radio y televisión. Historia y Comunicación Social, 19, 327-340. En: http://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/45031/42401. doi: 10.5209/rev_HICS.2014.v19.45031
  • López- Vidales, N. y Gómez Rubio, L. (2014b). La democratización del proceso comunicativo en radio: los jóvenes prosumidores. Vivat Academia, 17(126), 31-53. En: http://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/552/92. doi: 10.15178/va.2014.126.31-53
  • López Vidales, N.; Medina de la Viña, E. y González Aldea, P. (2013). Los jóvenes españoles demandan una televisión con más ficción y entretenimiento. Ámbitos, 22. En: http://institucional.us.es/ambitos/?p=398
  • López Vidales, N. et al. (2012). Preferencia juvenil en nuevos formatos de televisión. Tendencias de consumo en jóvenes de 14 a 25 años. Proyecto de investigación realizado por el Observatorio del Ocio y el Entretenimiento Digital (OCENDI). En: http://www.ocendi.com/descargas/informetv_web.pdf
  • Marcelino-Mercedes, G. V. (2015). Migración de los jóvenes españoles en redes sociales, de Tuenti a Facebook y de Facebook a Instagram. La segunda migración. ICONO14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 13(2), 48-72. En: http://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/821. doi: 10.7195/ri14.v13i2.821
  • Martí, J. M.; Monclús, B.; Gutiérrez, M. y Ribes, X. (2015). La radio, modelo de negocio en transición: estrategias de oferta y de comercialización en el contexto digital. Quaderns del CAC, 41(XVIII), 13-22. En: https://www.cac.cat/pfw_files/cma/recerca/quaderns_cac/Q41_Marti_et_al_ES.pdf
  • Metzger, J. M.; Flanagin, A., and Zwarun, L. (2003). College students’ web use, perceptions of information credibility, and verification behavior. Computers & Education, 41(3), 271–290. doi: 10.1016/S0360-1315(03)00049-6
  • Navarro, H.; González, Z.; Massana, E.; García, I. y Contreras, R. (2012). El consumo multipantalla. Estudio sobre el uso de medios tradicionales y nuevos por parte de niños, jóvenes, adultos y personas mayores en Cataluña. Quaderns del CAC, 15(1), 91-100. En: http://www.cac.cat/pfw_files/cma/recerca/quaderns_cac/q38_navarro_et_al_es.pdf
  • Nielsen online [web]. En: http://www.nielsen-online.com/login.jsp
  • Noguera-Vivo, J. M. (2010). Redes sociales como paradigma periodístico. Medios españoles en Facebook. Revista Latina de Comunicación Social, 65, 176-186. doi: 10.4185/RLCS–65–2010–891–176–186
  • Observatorio de la Juventud en España (INJUVE) (2014). Conclusiones. Sondeo opinión. 2014.3. Jóvenes, Ocio y Consumo. En: http://www.injuve.es/sites/default/files/2016/08/publicaciones/conclusionessondeo_2014-3.pdf
  • Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) [web]. En: http://www.ontsi.red.es/ontsi/.
  • Okazaki, S.; Benito, N. R. y Martínez, S. C. (2012). Antecedentes de las redes sociales como canales de comunicación promocional para los jóvenes. Revista Española de Investigación en Marketing ESIC, 16(2), 31-48. doi: 10.1016/S1138-1442(14)60013-9
  • Ortega, F.; González-Ispierto, B., y Pérez-Peláez, M. E. (2015). Audiencias en revolución, usosy consumos de las aplicaciones de los medios de comunicación en tabletas y teléfonos inteligentes. Revista Latina de Comunicación Social, 70, 627-651. doi: 10.4185/RLCS-2015-1063
  • Páez, J. J. P.; Veloso, M. L. B. y Payet, A. F. (2014). Los jóvenes ante la sono-esfera digital: medios, dispositivos y hábitos de consumo sonoro. Comunicación y Sociedad, 27(1), 205-224. En: https://www.unav.es/fcom/communication-society/es/resumen.php?art_id=487
  • Papathanassopoulos, S.; Coen, S.; Curran, J.; Aalberg, T.; Rowe, D.; Jones, P. and Tiffen, R. (2013). Online threat, but television is still dominant: A comparative study of 11 nations’ news consumption. Journalism Practice, 7(6), 690-704. doi: 10.1080/17512786.2012.761324
  • Parratt, S. (2010). Consumo de medios de comunicación y actitudes hacia la prensa por parte de los universitarios. Zer, 15(28), 133-149. En: http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/2354/1954
  • Patterson, T.E. (2007). Young People and News. Joan Sho renstein Center on the Press, Politics and Public Policy. Harvard University, John F. Kennedy School of Government. En: http://shorensteincenter.org/wp-content/uploads/2012/03/young_people_and_news_2007.pdf
  • Pew Internet & American Life Project. (2006, March 22). Online news: For many home broadband users, the Internet is a primary news source. http://www.pewinternet.org/pdfs/PIP_News.and.Broadband.pdf
  • Portilla Manjón, I. (2009). Técnicas de investigación online: aportaciones de los estudios de medición de audiencias de Internet. Revista de Encuestas, 11, 47-77. http://casus.usal.es/pkp/index.php/MdE/article/view/993/934
  • Qayyum, M. A.; Williamson, K.; Liu, Y. H. and Hider, P. (2010). Investigating the news seeking behavior of young adults. Australian academic & research libraries, vol. 41, n. 3, p. 178-191. En: http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/00048623.2010.10721462. doi: 10.1080/00048623.2010.10721462
  • Rodríguez San Julián, E.; Megías Quirós, I y Menéndez Hevia, T. (2012). Consumo televisivo, series e Internet. Un estudio sobre la población adolescente de Madrid. Madrid, Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.
  • Sáiz, V.; López, A.; Seoane, F; López, A.L.; Fernández, A.; Reig, J.; Manfredi, J.L. y Laguna, A. (2012). El consumo de información entre los jóvenes de Castilla La Mancha. Cuenca: Universidad de Castilla La Mancha. En: https://previa.uclm.es/cu/periodismo/pdf/1415/CONSUMOINFORMATIVODELOSJOVENESCLM.pdf
  • Sánchez, A. y Martin, A. A. (2011). Informe Generación 2.0. Hábitos de uso de las redes sociales en los adolescentes de España y América Latina. Fundación universitaria CEU San Pablo. En: https://www.slideshare.net/ucjc/generacin-20-2011-hbitos-de-usos-de-las-redes-sociales-en-los-adolescentes-de-espaa-y-amrica-latina
  • Túñez, M. (2009). Jóvenes y prensa en papel en la era de Internet. Estudio de hábitos de lectura, criterios de jerarquía de noticias, satisfacción con los contenidos informativos y ausencias temáticas. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 15, 503-524. En: http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0909110503A/11761
  • Turcotte, J.; York, C.; Irving, J.; Scholl, R. M.; Pingre, R. J. (2015). News recommendations from social media opinion leaders: effects on media trust and information seeking. Journal of Computer-Mediated Communication, 20(5), 520-535. doi:10.1111/jcc4.12127
  • Villegas, J. C. S. y Álvarez, J. C. (2015). Cambios en los patrones de consumo entre los estudiantes de periodismo: de prosumidores mediáticos a profesionales de la información. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21(1), 615-628. doi:10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n1.49114
  • Wonneberger, A. and Kim, S. J. (2017). TV News Exposure of Young People in Changing Viewing Environments: A Longitudinal, Cross-National Comparison Using People-Meter Data. International Journal of Communication, 11, 72-93. En: http://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/5384/1887
  • Yuste, B. (2015). Las nuevas formas de consumir información de los jóvenes. Revista de Estudios de Juventud, 108 (Jóvenes y generación 2020), 179-191. En: http://www.injuve.es/sites/default/files/2015/35/publicaciones/14.