Explicando el bajo nivel de programación de los estudiantes

  1. Patricia Compañ-Rosique
  2. Carlos Villagrá-Arnedo
  3. Francisco José Gallego Durán
  4. Rosana Satorre-Cuerda
Revista:
ReVisión

ISSN: 1989-1199

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Investigación en Docencia Universitaria de la Informática

Volumen: 11

Número: 1

Tipo: Artículo

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Resumen

En los últimos años hemos observado un deterioro de la calidad de los programas creados por estudiantes de cuarto curso. Cuando se les exige crear sistemas completos desde cero, su código muestra problemas de base: código espagueti, mala estructuración, repeticiones innecesarias, deficiente paso de parámetros, escasa comprensión del paradigma orientado a objetos, etc. En este trabajo mostramos ejemplos de los problemas y analizamos sus causas. Deducimos que hay una responsabilidad en el proceso de enseñanza/aprendizaje aplicado. Construimos una explicación basada en las teorías psicológicas actuales sobre modelos mentales y conceptuales. Observamos que muchos detalles necesarios de bajo nivel son obviados o simplificados en la enseñanza de la programación. Con todo, formulamos una hipótesis: los estudiantes están modelizando erróneamente los conceptos base de bajo nivel. Para enfrenar a los estudiantes con el problema y concienciarlos, organizamos el \#CPCRetroDev: un concurso de programación de videojuegos para Amstrad CPC. Al disponer de sólo 4Mhz y 64KB de RAM, se ven forzados a mejorar el código para aprovechar los recursos. Las evidencias muestran que conseguimos concienciarlos. Sin embargo, no son suficientes para validar la hipótesis. Dada su potencial relevancia educativa, proponemos obtener más evidencias para contrastar su validez.