Grado de aglomeración de los distritos turísticos españoles y procesos de internacionalización de empresas hoteleras

  1. Bartolomé Marco Lajara 1
  2. Enrique Claver Cortés 1
  3. Patrocinio del Carmen Zaragoza Sáez 1
  4. Mercedes Úbeda García 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Economía industrial

ISSN: 0422-2784

Any de publicació: 2015

Títol de l'exemplar: Clusters y multinacionales

Número: 397

Pàgines: 21-35

Tipus: Article

Altres publicacions en: Economía industrial

Resum

En este trabajo se juntan dos líneas de investigación que tradicionalmente la literatura ha tratado por separado: la generación de externalidades en los distritos industriales y el aprovechamiento de los recursos locales para iniciar una estrategia internacional. Aplicando los principios del enfoque de los distritos industriales, se identifican los distritos turísticos vacacionales de la costa española y se analiza en qué medida el grado de aglomeración de empresas propio de un destino, así como la presencia de instituciones generadoras de conocimiento técnico específico, están relacionados con la globalización del sector turístico, tanto en lo que se refiere a las cadenas hoteleras españolas que se han internacionalizado, como a los hoteles extranjeros que han decidido instalarse en nuestro país

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