Perfiles de inteligencia emocional y conducta social en adolescentes españoles

  1. Gázquez Linares, José Jesús
  2. Pérez Fuentes, María del Carmen
  3. Díaz Herrero, Ángela
  4. García Fernández, José Manuel
  5. Inglés Saura, Cándido J.
Revue:
Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud

ISSN: 1132-9483

Année de publication: 2015

Volumen: 23

Número: 1

Pages: 141-160

Type: Article

D'autres publications dans: Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud

Références bibliographiques

  • Aguilar-Luzón, M. C. y Augusto, J. M. (2009). Relación entre inteligencia emocional percibida, personalidad y capacidad empática en estudiantes de enfermería. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 17, 351-364.
  • Augusto, J. M., Pulido, M. y López-Zafra, E. (2010). Emotional intelligence and personality traits as predictors of psychological well-being in Spanish undergraduates. Social Behavior and Personality, 38, 783-794.
  • Bar-On, R. (2000). Emotional and social intelligence: insights from the Emotional Quotient Inventory. En R. Bar-On y J. D. A. Parker (dirs.), The handbook of emotional intelligence (pp. 363-388). San Francisco, CA: Jossey-Bass.
  • Barrett, L. F., Gross, J., Conner, T. y Benvenuto, M. (2001). Knowing what you’re feeling and knowing what to do about it: mapping the relation between emotion differentiation and emotion regulation. Cognition and Emotion, 15, 713-724.
  • Boyatzis, R. E., Goleman, D. y Rhee, K. (2000). Clustering competence in emotional intelligence: insights from the Emotional Competence Inventory (ECI). En R. Bar-On y D. A. Parker (dirs.), Handbook of emotional intelligence (pp. 343-362). San Francisco, CA: Jossey-Bass.
  • Brackett, M. A., Rivers, S. E., Shiffman, S., Lerner, N. y Salovey, P. (2006). Relating emotional abilities to social functioning: a comparison of self-report and performance measures of emotional intelligence. Journal of Personality and Social Psychology, 91, 780-795.
  • Caruso, D. R., Mayer, J. D. y Salovey, P. (2002). Relation of an ability measure of emocional intelligence to personality. Journal of Personality Assessment, 79, 306-320.
  • Ciarrochi, J. V., Chan, A. C. y Bajgar, J. (2001). Measuring emotional intelligence in adolescents. Personality and Individual Differences, 31, 1105-1119.
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Nueva York, NY: Academic Press.
  • Contini, N., Coronel, P., Mejail, S. y Cohen Imach, S. (2011). Las habilidades sociales en adolescentes de 11 y 12 años de nivel socioeconómico alto. Un estudio preliminar. Revista Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. 57, 17-28.
  • Denham, S. A., Blair, K. A., DeMulder, E., Levitas, J., Sawyer, K., Auerbach-Major, S. y Queenan, P. (2003). Preschool emotional competence: pathway to social competence. Child Development, 74, 238-256.
  • Díaz-Castela, M., Hale, W., Muela, J., Espinosa-Fernández, L., Klimstra, T. y García-Lopez, L. (2013). The measurement of perceived emotional intelligence for Spanish adolescents with social anxiety disorder symptoms. Anales de Psicología, 29, 509-515.
  • Elfenbein, H. A., Marsh, A. A. y Ambady, N. (2002). Emotional intelligence and the recognition of emotion from facial expressions. En L. F. Barrett y P. Salovey (dirs.), The wisdom in feeling: psychological processes in emotional intelligence (pp. 37-59). Nueva York, NY: Guilford.
  • Extremera, N., Durán, A. y Rey, L. (2007). Perceived emotional intelligence and dispositional optimism-pessimism: analyzing their role in predicting psychological adjustment among adolescents. Personality and Individual Differences, 42, 1069-1079.
  • Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2002). Relation of perceived emotional intelligence and health-related quality of life in middle-aged women. Psychological Report, 91, 47-59.
  • Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2004). Inteligencia emocional, calidad de las relaciones interpersonales y empatía en estudiantes universitarios. Clínica y Salud, 15, 117-137.
  • Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2005). Inteligencia emocional percibida y diferencias individuales en el metaconocimiento de los estados emocionales: una revisión de los estudios con el Trait Meta-Mood Scale. Ansiedad y Estrés, 11, 101-122.
  • Fariña, F., Arce, R. y Novo, M. (2008). Neighborhood and community factors: effects on deviant behavior and social competence. The Spanish Journal of Psychology, 11, 78-84.
  • Fernández-Berrocal, P. y Extremera, N. (2008). A review of trait meta-mood research. International Journal of Psychology Research, 2, 39-67.
  • Fernández-Berrocal, P., Extremera, N. y Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Reports, 94, 751-755.
  • Fulquez, S. C., Alguacil, M. y Panellas, M. (2011). La atención emocional y la relación con la autoestima, la autoconfianza y las relaciones con los padres y con los pares: un estudio en adolescentes españoles y mexicanos. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología, 2, 403-412.
  • Garaigordobil, M., Aliri, J., Martínez-Valderrey, V., Maganto, C., Bernaras, E. y Jaureguizar, J. (2013). Conducta antisocial: conexión con emociones positivas y variables predictoras. Apuntes de Psicología, 31, 123-133.
  • Gilar, R., Miñano, P. y Castejón, J. L. (2008). Inteligencia emocional y empatía: su influencia en la competencia social en Educación Secundaria Obligatoria. SUMMA Psicológica UST, 1, 21-32.
  • Gil-Olarte, P., Palomera, R. y Brackett, M. (2006). Relating emotional intelligence to social competence and academic achievement in high school students. Psicothema, 18, 118-123.
  • Goleman, D. (1995). Emotional intelligence. Nueva York, NY: Bantam.
  • Gorostiaga, A., Balluerka, N. y Soroa, G. (2014). Evaluación de la empatía en el ámbito educativo y su relación con la inteligencia emocional. Revista de Educación, 364, 12-38.
  • Gross, J. J. (1998). The emerging field of emotion regulation: an integrative review. Review of General Psychology, 2, 271-299.
  • Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L. y Black, W. C. (1998). Multivariate data analysis (5ª ed.). Upper Saddle River, NJ: Prentice-Hall.
  • IBM (2011). IBM SPSS statistics for Windows 20.0. Chicago, IL: Autor.
  • Jiménez, M. I. y López-Zafra, E. (2011). Actitudes sociales y adaptación social en adolescentes españoles: el papel de la inteligencia emocional percibida. Revista de Psicología Social, 26, 105-117.
  • Jiménez, M. I. y López-Zafra, E. (2013). Impacto de la inteligencia emocional percibida, actitudes sociales y expectativas del profesor en el rendimiento académico. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11, 75-98.
  • Kirchner, T. (1997). Evaluación del desarrollo psicosocial. En G. Buela-Casal y C. Sierra (dirs.), Manual de evaluación psicológica. Fundamentos, técnicas y aplicaciones (pp. 773-778). Madrid: Siglo XXI.
  • Lopes, P. N., Brackett, M. A., Nezlek, J., Schütz, A., Sellin, I. y Salovey, P. (2004). Emotional intelligence and social interaction. Personality and Social Psychology Bulletin, 30, 1018-1034.
  • Lopes, P. N., Salovey, P., Côté, S. y Beers, M. (2005). Emotion regulation ability and the quality of social interaction. Emotion, 5, 113-118.
  • Lopes, P. N., Salovey, P. y Strauss, R. (2003). Emotional intelligence, personality, and the perceived quality of social relationships. Personality and Individual Differences, 35, 641-658.
  • Mayer, J. D., Caruso, D. R. y Salovey, P. (1999). Emotional intelligence meets traditional standards for an intelligence. Intelligence, 27, 267-298.
  • Mayer, J. D. y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. J. Sluyter (dirs.), Emotional development and emotional intelligence: educational implications (pp. 4-30). Nueva York, NY: Basic Books.
  • Mayer, J. D., Salovey, P. y Caruso, D. (2000). Models of emotional intelligence. En R. J. Sternberg (dir.), Handbook of human intelligence (pp. 396-420). Nueva York, NY: Cambridge University Press.
  • Mayer, J. D., Salovey, P. y Caruso, D. (2002). The Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT), Version 2.0. Toronto: Multi-Health Systems.
  • Palomera, R., Salguero, J. M. y Ruiz-Aranda, D. (2012). La percepción emocional como predictor estable del ajuste psicosocial en la adolescencia. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 20, 43-58.
  • Pastor, D. A., Barron, K. E., Miller, B. J. y Davis, S. L. (2007). A latent profile analysis of college students’ achievement goal orientation. Contemporary Educational Psychology, 32, 8-47.
  • Rey, L., Extremera, N. y Pena, M. (2011). Perceived emotional intelligence, self-esteem and life satisfaction in adolescents. Psychosocial Intervention, 20, 227-234.
  • Ruiz-Aranda, D., Cabello, R., Salguero, J. M., Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2013). Programa INTEMO. Guía para mejorar la inteligencia emocional de los adolescentes. Madrid: Pirámide.
  • Salguero, J. M., Fernández-Berrocal, P., Balluerka, N. y Aritzeta, A. (2010). Measuring perceived emotional intelligence in the adolescent population: psychometric properties of the Trait Meta Mood Scale. Social Behavior and Personality, 38, 1197-1210.
  • Salguero, J. M., Fernández-Berrocal, P., Ruiz-Aranda, D., Castillo, R. y Palomera, R. (2011). Inteligencia emocional y ajuste psicosocial en la adolescencia: el papel de la percepción emocional. European Journal of Educational Psychology, 4, 143-152.
  • Salguero, J. M., Palomera, R. y Fernández-Berrocal, P. (2012). Perceived emotional intelligence as predictor of psychological adjustment in adolescents: a 1-year prospective study. European Journal of Psychology of Education, 27, 21-34.
  • Salovey, P., Mayer, J. D., Caruso, D. y Lopes, P. N. (2003). Measuring emotional intelligence as a set of abilities with the Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test. En S. J. Lopez y C. R. Snyder (dirs.), Positive psychological assessment: a handbook of models and measures (pp. 251-265). Washington, DC: American Psychological Association.
  • Salovey, P., Mayer, J. D., Goldman, S. L., Turvey, C. y Palfai, T. P. (1995). Emotional attention, clarity, and repair: exploring emotional intelligence using the Trait Meta-Mood Scale. En J. W. Pennebaker (dir.), Emotion, disclosure, and health (pp. 125-154). Washington, DC: American Psychological Association.
  • Salovey, P., Stroud, L. R., Woolery, A. y Epel, E. S. (2002). Perceived emotional intelligence, stress reactivity, and symptom reports: further explorations using the Trait Meta-Mood Scale. Psychology and Health, 17, 611-627.
  • Schutte, N. S., Malouff, J., Bobik, C., Coston, T., Greeson, C., Jedlicka, C., Rhodes, E. y Wendorf, G. (2001). Emotional intelligence and interpersonal relations. Journal of Social Psychology, 141, 523-536.
  • Silva, F. y Martorell, M. C. (1995). BAS-3. Batería de socialización. Madrid: TEA.
  • Steinberg, L. y Morris, A. S. (2001). Adolescent development. Annual Review of Psychology, 52, 83-110.
  • Zavala, M. A. y López, I. (2012). Adolescentes en situación de riesgo psicosocial: ¿qué papel juega la inteligencia emocional? Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 20, 59-75.