Carteles, publicidad y territoriola creación de la identidad turística en España (1929-1936)

  1. MaríaDolores Fernández Poyatos 1
  2. JoséRamón Valero Escandell 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revue:
Cuadernos de turismo

ISSN: 1139-7861

Année de publication: 2015

Número: 35

Pages: 157-184

Type: Article

DOI: 10.6018/TURISMO.35.221561 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

D'autres publications dans: Cuadernos de turismo

Objectifs de Développement Durable

Résumé

Since its foundation in 1928, the Patronato Nacional de Turimo assumed, as one of its essential duties, the touristic promotion of Spain. For that, among other activities, they edited several posters in different languages in which, not only the richness of our country was issued, but a whole conception of Spain that could awake interest of potential visitors, that is to say, a unique and authentic touristic identity of Spain. 158 María Dolores Fernández Poyatos y José Ramón Valero Escandell Cuadernos de Turismo, 35, (2015), 157-184 This article has the objective of analyzing the advertising and geographical perspective of the group of posters that came to us and establishing the key aspects of that promotion of our country.

Références bibliographiques

  • AGUIRRE GONZALO, J.M. (1979): Una visión anticipada de la alternativa turística, El País, 28-10-1979.
  • ALCOCER, J.A. (1991): El mundo del cartel, Madrid, Ediciones Granada.
  • ALCARAZ, E., HUGUES, B. y CAMPOS, M.Á. (1999): Diccionario de términos de marketing, publicidad y medios de comunicación, Barcelona, Ariel referencia.
  • ANDRÉS DEL CAMPO, S. (2002): Asignatura, contenido editorial y empresa. La publicidad en los preludios de la guerra civil, Publifilia Revista de Culturas Publicitarias, no 6, pp. 19-36.
  • BAYÓN MARINÉ, F. (dir.) (1999): 50 años del turismo español. Un análisis histórico y estructural, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.- Escuela Oficial de Turismo.
  • BORI, R. y GARDÓ, J. (1928): Manual práctico de publicidad, Barcelona, Cultura.
  • CARRERAS, A. y TAFUNELL, X. (2005): Estadísticas Históricas de España, Bilbao, Fundación BBVA.
  • CAL, R. (1997): La propaganda del turismo en España. Primeras organizaciones, Historia y Comunicación Social, no 2, pp. 125-133.
  • CENTRO DE DOCUMENTACIÓN TURÍSTICA DE ESPAÑA (2000): Catálogo de carteles oficiales de turismo del Centro de Documentación Turística de España. Dos volúmenes: Tomo I (1957 a 1979); tomo II (1980 a 2000) Madrid, Centro de Publicaciones del Ministerio de Economía y Hacienda.
  • CENTRO DE DOCUMENTACIÓN TURÍSTICA DE ESPAÑA (2005): Catálogo de carteles oficiales de turismo. 1929-1959, Madrid, Instituto De Estudios Turísticos.
  • CIVIT, X. et alter (2003): Imatge i destí: cartells turístics de les comarques gironines, Girona, Museo de arte de Girona, Dirección general de Turismo.
  • CORONADO, D. (2001): La metáfora del espejo: Teoría e historia del cartel publicitario, Sevilla, Alfar.
  • CORREYERO, B., CAL, R. (2008): Turismo: la mayor propaganda del Estado. España: desde sus inicios hasta 1951, Madrid, Visión Libros.
  • DONAIRE J.A. y GALÍ, N. (2012): Eslóganes turísticos: un análisis de los eslóganes de los destinos catalanes, Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, no 60, pp. 521-533.
  • FELIU, E. (1984): Los lenguajes de la publicidad, Alicante, Universidad de Alicante.
  • FERNÁNDEZ FUSTER, L. (1991): Historia general del turismo de masas, Madrid, Alianza Universidad Textos.
  • FERNÁNDEZ POYATOS, M.D. (2011): La publicidad de la salud en la prensa ilustrada del siglo XIX, Questiones Publicitarias, 2011, vol. I, no 16, pp. 103-119.
  • FERRER, E. (1994): El lenguaje de la publicidad, México, Fondo de Cultura Económica.
  • GACETA DE MADRID, LA, 27 de junio de 1932, no 179, p. 2191.
  • GACETA DE MADRID, LA, 12 de mayo de 1935, no 132, p. 1288.
  • GARRIDO, M. (2000): El eslogan del año 2000, Questiones Publicitarias, no 8, pp. 68-87.
  • GARRIDO, M., REY, J. y RAMOS, M. (2012): Evolución y desarrollo del eslogan publicitario: Tercer análisis, Pensar la publicidad, no 2, pp. 407-426.
  • GUBERN, R. (1997) Medios icónicos de masas, Madrid, Historia 16.
  • HERRERO, R. (2012): El cartel como instrumento de promoción en los inicios del turismo español (1900-1936), V Jornadas de investigación en turismo. Turismo y sostenibilidad, Sevilla, Edición Digital@tres S.L., pp. 173-198.
  • KLENOSKY, D.B. y GITELSON, R.E. (1997): Characteristics of Effective Tourism Promotion Slogans, Annals of Tourism Research, 24 (1), pp. 235-238.
  • MORENO GARRIDO, A. (2007): Historia del turismo en España en el siglo XX, Madrid, Editorial Síntesis.
  • MORENO GARRIDO, A. (2010): El Patronato Nacional de Turismo (1928-1932). Balance económico de una política turística, Investigaciones de Historia Económica, pp. 103-134.
  • MORENO GARRIDO, A. (2012): Historia del turismo: una investigación necesaria, V Jornadas de Investigación en Turismo, Sevilla, Edición Digital@tres, S.L. pp. 105-126.
  • ORTEGA, E., MORA, P. y RAULD, L. (2006): El eslogan en el sector turístico español, Cuadernos de turismo, no 17, pp. 127-146.
  • PATRONATO NACIONAL DE TURISMO (1930): Memoria de los trabajos realizados por el Patronato Nacional de Turismo desde julio de 1928 a 31 de diciembre de 1929, Madrid, Talleres Voluntad.
  • PELLEJERO MARTÍNEZ, C. (2002): La política turística en la España del siglo XX: Una visión general, Historia contemporánea, no 25, pp. 233-265.
  • PÉNINOU, G. (1976): Semiótica de la publicidad, Barcelona, Gustavo Gili.
  • PEÑA PÉREZ, G. (2001): El valor persuasivo del eslogan publicitario, Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación (CLAC), no 6, pp. 85-95.
  • PIKE, S. (2004): Destination brand positioning slogans - Towards the development of a set of accountability criteria, Acta Turística, no 16 (2): 102-124.
  • PRAT GABALLI, P. (1934) Publicidad Racional, Barcelona, Labor.
  • R.E. (¿Rafael de Eulate?) (1935): El turismo, artículo de 1 necesidad. Algunos defectos, enormemente importantes en suma, que conviene desterrar, La Vanguardia, 5-1-1935.
  • REBOUL, O. (1978): El poder del slogan, Valencia, Fernando Torres Ed.
  • SANZ DE LA TAJADA, L.A. (1974): Los problemas de la comunicación desde el lado de los receptores, Comunicación XXI, no 8, pp. 10-11.
  • VIDAL, D., MONTURIOL, A. (2011): Exposició 75 aniversari de Oficina de Turisme a Catalunya, Direcció General de Turismo, Barcelona, Departament d'Innovació, Universitats i Empresa de la Generalitat de Catalunya. Universitats i Empresa de la Generalitat de Catalunya. Barcelona. http://www.gencat.cat/diue/doc/doc-23099700-1.pdf. Consultado 12/12/2013.