Análisis de los diferentes métodos de enseñanza utilizados en el fútbol base

  1. Pascual Verdú, Norberto
  2. Alzamora Damiano, Eduardo Nicolás
  3. Carbonell Martínez, José Antonio
  4. Pérez Turpin, José Antonio
Aldizkaria:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Argitalpen urtea: 2015

Zenbakia: 28

Orrialdeak: 94-97

Mota: Artikulua

DOI: 10.47197/RETOS.V0I28.34902 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

The use of a teaching method or another is an important aspect in training of young soccer players. The aim of study was to identify and analyze the teaching methods coaches use in young soccer players. Analysis of 36 soccer coaches of 8 soccer categories 9-10 years and 11-12 years of Valencia Community Championship (League 2013-2014), using a validated questionnaire. The results indicate that the teaching method most often used by coaches is the global method and that the combination of several teaching methods is the most appropriate way to teach football.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Abad Robles, M.T. (2010). La formación del entrenador en el proceso de enseñanza-aprendizaje de jóvenes futbolistas. Tesis doctoral. Universidad de Huelva, Huelva.
  • Abad Robles, M.T., Giménez Fuentes-Guerra, F.J., Robles Rodríguez, J. & Rodríguez López, J.M. (2011). Perfil, experiencia y métodos de enseñanza de los entrenadores de jóvenes futbolistas en la provincia de Huelva. Revista Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 20, 21-25.
  • Arda, T. & Casal, C. (2003). Metodología de enseñanza del fútbol. Barcelona: Paidotribo.
  • Ashley, C., Méndez Giménez, A. & Valero Valenzuela, A. (2010). What are we being told about how to teach games? A three-dimensional analysis of comparative research into different instructional studies in Physical Education and School Sports. International Journal of Sport Science, 18, 37-56.
  • Brüggemann, D. (2004). Entrenamiento para niños y jóvenes. Barcelona: Paidotribo.
  • Delgado Noguera, M.A. & Sicilia Camacho, Á. (2002). Educación física y estilos de enseñanza. Barcelona: Inde.
  • Díaz de Rada Igúzquiza, V. (2009). Análisis de datos de encuesta. Barcelona: Editorial UOC.
  • Gómez Galiana, S. & Salavert Hervás, D. (2013). Metodología de la enseñanza y del entrenamiento del fútbol. Generalitat Valenciana: Enseñanzas Deportivas.
  • Koch, W. (1996). Fútbol base. Programas de entrenamiento (14 – 15 años). Barcelona: Paidotribo.
  • Lledó Figueres, E. & Huertas Olmedo, F. (2012). Perfil del técnico de fútbol en escuelas de clubes de primera división en la Comunitat Valenciana. Revista Apunts, Educación Física y Deportes, 108, 3545.
  • Pascarella, J. (2013). The French elite formation coaching license methodology (whole, part, whole) vs the USSF coaching methodology (simple to complex). World Class Coaching Magazine, October 2013 Issue.
  • Pascual Verdú, N. (2012). Análisis comparativo de los sistemas de juego en fútbol siete alevín. Tesis doctoral. Universidad de Alicante, Alicante.
  • Pazo Haro, C. I. (2011). La formación de los jugadores de fútbol de la alta competición desde la perspectiva de los coordinadores de cantera. Revista Apunts, Educación Física y Deporte, 104, 56-65.
  • Ramírez Molina, S. (2011). Metodología del fútbol base del CD Alcoyano. Alcoy: Área de metodología del CD Alcoyano.
  • Rivas Borbón, M. (2013). Guía didáctica para la enseñanza del fútbol en niños y adolescente de 8 a 16 años. Universidad Nacional de Costa Rica: Escuela de ciencias del movimiento humano y calidad de vida.
  • Rui Pacheco (2004). La enseñanza y entrenamiento del fútbol 7. Un juego de iniciación al fútbol 11. Barcelona: Paidotribo.
  • Ruiz de Alarcón Quintero, A., Reina Gómez, Á., Fernández García, J.C. & Beas Martínez, M.A. (2006). Análisis de la iniciación al fútbol. Lecturas de educación física. Efdeportes, 92. Consultado el 21 de abril del 2014 de http://www.efdeportes.com/efd92/inic.htm
  • Sánchez López de Toro, R. (2012). La triada «paradigmas, modelos, metodologías». Hacia una amputación (y reconstrucción) de términos ambiguamente utilizados en el estudio del fútbol. Lecturas de educación física. Efdeportes, 164. Consultado el 14 de mayo del 2014 de http://www.efdeportes.com/efd164/terminos-ambiguamente-utilizados-en-el-futbol.htm
  • Sans Torrelles, A. & Frattarola Alcaraz, C. (2000). Entrenamiento en el fútbol base. Barcelona: Paidotribo.
  • Sans Torrelles, A. & Frattarola Alcaraz, C. (2007). Manual para la organización y el entrenamiento en las escuelas de fútbol. Barcelona: Paidotribo.
  • Seirul-lo, F. (1999). Criterios modernos de entrenamiento del fútbol. Revista Training Fútbol, 45, 8-18.
  • Valero Valenzuela, A. (2005). Análisis de los cambios producidos en la metodología de la iniciación deportiva. Revista Apunts, Educación Física y Deporte, 79, 59-67.
  • Vegas Haro, G. (2006). Metodología de enseñanza basada en la implicación cognitiva del jugador de fútbol base. Tesis doctoral. Universidad de Granada, Granada.
  • Vegas Haro, G., Romero Rodríguez. R.C. & Pino Ortega, J. (2012). Metodología de enseñanza en el fútbol basada en la implicación cognitiva del jugador. Sevilla: Wanceulen.
  • Viciana, J. & Mayorga-Vega, D. (2014). Differences between tactical/ technical models of coaching and experience on the instructions given by youth soccer coaches during competition. Journal of Physical Education and Sport, 14(1), 3-11.
  • Yagüe Cabezón, J.M., Sánchez Sánchez, J. & Molinero. O. (2012). Incidencia de dos metodologías de entrenamiento-aprendizaje sobre la técnica individual de futbolistas de 6 a 10 años de edad. Revista Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 22, 29-32.
  • Yagüe Cabezón, J.M., Sánchez Sánchez, J. & Veroz Domínguez, R. (2004). Estudio sobre la metodología de entrenamiento y las fuentes de formación permanente que utilizan los entrenadores de la cantera de un club de fútbol profesional. Universidad de León, León.