Capacidad predictiva de la autoeficacia académica sobre las dimensiones del autoconcepto en una muestra de adolescentes chilenos

  1. José Manuel García Fernández 1
  2. Ángela Díaz Herrero 2
  3. María Soledad Torregrosa 3
  4. Cándido J. Inglés 4
  5. Nelly Lagos San Martín 5
  6. Carolina Gonzálvez 6
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  3. 3 Universidad Católica San Antonio
    info

    Universidad Católica San Antonio

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/05b1rsv17

  4. 4 Universidad Miguel Hernández de Elche
    info

    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

    ROR https://ror.org/01azzms13

  5. 5 Universidad del Bío-Bío
    info

    Universidad del Bío-Bío

    Concepción, Chile

    ROR https://ror.org/04dndfk38

  6. 6 Univerdidad de Alicante
Journal:
ESE: Estudios sobre educación.

ISSN: 1578-7001

Year of publication: 2016

Issue: 30

Pages: 31-50

Type: Article

DOI: 10.15581/004.30.31-50 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDadun editor

More publications in: ESE: Estudios sobre educación.

Sustainable development goals

Abstract

El objetivo de este estudio fue analizar la capacidad predictiva de la autoefi cacia académica sobre las dimensiones del autoconcepto en una muestra de 860 estudiantes chilenos. El análisis de regresión logística reveló que la autoefi cacia académica fue un predictor positivo y signifi cativo de las escalas académicas (Matemáticas, Verbal y Académica General), no académicas (Habilidades Físicas, Apariencia Física, Relaciones con el Sexo Opuesto, Relaciones con el Mismo Sexo, Relación con los Padres, Sinceridad- Veracidad), y de la escala de Autoestima, excepto de la escala de Estabilidad Emocional. Esta relación de predicción fue de mayor magnitud con las escalas académicas y autoestima.

Bibliographic References

  • Arens, A., Craven, R., Yeung, A. y Hasselhorn, M. (2011). The twofold multidimensionality of academic self-concept: Domain specifi city and separation between competence and affect components. Journal of Educational Psychology, 103(4), 970-981. doi: 10.1037/a0025047
  • Bandura, A. (1977). Self-efficacy: Towards a unifying theory of behavioral change. Psychological Review, 2(84), 191-215. doi: 10.1037/0033-295X.84.2.191
  • Bandura, A. (1982). Self-efficacy mechanism in human agency. American Psychologist, 2(37), 122-147. doi: 10.1037/0003-066X.37.2.122
  • Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
  • Bandura, A. (1992). Exercise of personal agency through the self-effi cacy mechanism. En R. Schwarzer (Ed.), Self-effi cacy: Thought control of action (pp. 3-38). Washington, D. C.: Hemisphere.
  • Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. New York: Freeman.
  • Bandura, A., Barbaranelli, C., Caprara, G. y Pastorelli, C. (1996). Multifaceted impact of self-efficacy beliefs on academic functioning. Child Development, 67, 1206-1222. doi: 10.1111/j.1467-8624.1996.tb01791.x
  • Bandura, A. y Locke, E. A. (2003). Negative self-effi cacy and goal effects revisited. Journal of Applied Psychology, 88(1), 87-99. doi: 10.1037/0021-9010.88.1.87
  • Bandura, A., Pastorelli, C., Barbaranelli, C., y Caprara, G. V. (1999). Self-efficacy pathways to childhood depression. Journal of Personality and Social Psychology, 76, 258-269. doi: 10.1037/0022-3514.76.2.258
  • Blanco Blanco, A. (2010). Creencias de autoeficacia en estudiantes universitarios: Un estudio empírico sobre la especifi cidad del constructo. RELIEVE, 16(1), 1-28.
  • Blanco, H., Ornelas, M., Aguirre, J. F. y Guedea, J. C. (2012). Autoefi cacia percibida en conductas académicas. Diferencias entre hombres y mujeres. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(53), 55-59.
  • Bong, M. y Clark, R. E. (1999). Comparison between self-concept and self-effi cacy in academic motivation research. Educational Psychologist, 34(3), 139-153. doi: 10.1207/s15326985ep3403_1
  • Bong, M. y Skaalvik, E. (2003). Academic self-concept and self-efficacy: How different are they really?. Educational Psychology Review, 15(1), 1–40. doi: 10.1023/A: 1021302408382
  • Britner, S. L., y Pajares, F. (2006). Sources of science self-efficacy beliefs of middle school students. Journal of Research in Science Teaching, 43, 485–499. doi: 10.1002/tea.20131
  • Caprara, G. V., Vecchione, M., Alessandri, G., Gerbino, M. y Barbaranelli, C. (2011). The contribution of personality traits and self-effi cacy beliefs to academic achievement: A longitudinal study. British Journal of Educational Psychology, 81(1), 78–96. doi: 10.1348/2044-8279.002004
  • Carrasco. M. A. y del Barrio, M. V. (2002). Evaluación de la autoefi cacia en niños y adolescentes. Psicothema, 14, 323-332.
  • Choi, N. (2005). Self-effi cacy and self-concept as predictors of college students’ academic performance. Psychology in the Schools, 42, 197–205. doi: 10.1002/ pits.20048
  • Contreras, F., Espinosa, J., Esguerra, G., Haikal, A., Polanía, A. y Rodríguez, A. (2005). Autoefi cacia, ansiedad y rendimiento académico en adolescentes. Diversitas, 1(2), 183-194.
  • De Maris, A. (2003). Logistic regression. En J. A. Schinka y W. F. Velicer (Eds.), Research methods in psychology (pp. 509-532). Nueva Jersey: John Wiley & Sons.
  • De Souza, L. F. N. I. y de Brito, M. R. F. (2008). Crenças de auto-efi cácia, autoconceito e desempenho em matemática. Estudos de Psicologia, 25(2), 193-201. doi: 10.1590/S0103-166X2008000200004
  • Ellis, L. A., Marsh, H. W. y Richards, G. E. (2002). A brief version of the Self-Description Questionnaire II. Self-concept Enhancement and Learning Facilitation (SELF) Research Centre International Conference, Sydney, 6-8 August, 2002. En R. G. Craven, H. W. Marsh, y K. B. Simpson (Eds.), Self-concept research: Driving international research agendas. Bankstown, Australia: University of Western Sydney.
  • Esnaola, I., Goñi, A. y Madariaga, J. M. (2008). El autoconcepto: Perspectivas de investigación. Revista de Psicodidáctica, 13(1), 179-194.
  • Ferla, J., Valcke, M. y Cai, Y. (2009). Academic self-effi cacy and academic selfconcept: Reconsidering structural relationships. Learning and Individual Differences, 19(4), 499–505. doi: 10.1016/j.lindif.2009.05.004
  • Gadermann, A.M., Guhn, M. y Zumbo, D. (2012). Estimating ordinal reliability for likert-tipe and ordinal item response data: A conceptual, empirical, and practical guide. Practical Assessment, Research & Evaluation, 17(3), 1-13.
  • Galicia-Moyeda, I. X., Sánchez-Velasco, A. y Robles-Ojeda, F. J. (2013). Autoeficacia en escolares adolescentes: Su relación con la depresión, el rendimiento académico y las relaciones familiares. Anales de Psicología, 29(2), 491-500. doi: 10.6018/analesps.29.2.124691
  • Gallagher, M. (2012). Self-effi cacy. En V. Ramachandran (Ed.), Encyclopedia of human behavior, Vol. 2. (pp. 314–320). Oxford, UK: Elsevier.
  • Garaigordobil, M. y Berrueco, L. (2007). Autoconcepto en niños y niñas de 5 años: Relaciones con inteligencia, madurez neuropsicológica, creatividad, altruismo y empatía. Infancia y Aprendizaje, 30(4), 551-564. doi:10.1174/021037007782334337
  • García-Fernández, J. M., Inglés, C. J., Torregrosa, M. S., Ruiz-Esteban, C., DíazHerrero, A., Pérez-Fernández, E. et al. (2010). Propiedades psicométricas de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones académicas en una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. European Journal of Educational Psychology, 3(1), 61-74. doi: 10.1989/ejep.v3i1.46
  • Inglés, C. J., Pastor, Y., Torregrosa, M. S., Redondo, J. y García-Fernández, J. M. (2009). Diferencias en función del género y el curso académico en dimensiones del autoconcepto: Estudio con una muestra de adolescentes españoles. Anuario de Psicología, 40(2), 271-288.
  • Inglés, C. J., Torregrosa, M. S., Hidalgo, M. D., Núñez, J. C., Castejón, J. L., GarcíaFernández, J. M. et al. (2012). Validity evidence based on internal structure of scores on the Spanish version of the Self-Description Questionnaire-II. The Spanish Journal of Psychology, 15, 388-398. doi: 10.5209/rev_.2012.v15.n1.37345
  • Leach, L. F., Henson, R. K., Odom, L. R. y Cagle, L. S. (2006). A reliability generalization study of the Self-Description Questionnaire. Educational and Psychological Measurement, 66, 285-304. doi:10.1177/0013164405284030
  • Lee, J. (2009). Universals and specifi cs of math self-concept, math self-effi cacy, and math anxiety across 41 PISA 2003 participating countries. Learning and Individual Differences, 19, 355–365. doi: 10.1016/j.lindif.2008.10.009
  • Lent, R. W., Brown, S. D. y Gore, P. A. (1997). Discriminant and predictive validity of academic self-concept, academic self-effi cacy and mathematicsspecifi c self-effi cacy. Journal of Counseling Psychology, 44(3), 307-315. doi: 10.1037/0022-0167.44.3.307
  • Lent, R. W., Singley, D., Sheu, H., Gainor, K., Brenner, B. R., Treistman, D. et al. (2005). Social cognitive predictors of domain and life satisfaction: Exploring the theoretical precursors of subjective well-being. Journal of Counseling Psychology, 52, 429-442. doi: 10.1037/0022-0167.52.3.429
  • Maddio, S. L. y Ison, M. S. (2013, 13 de junio). Autoefi cacia y autoconcepto en escolares de la mediana infancia: Alternativas para su promoción. Investigación presentada en la XIV Reunión Nacional y III Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento. Recuperado el 20 de febrero de 2014, de http://conferencias.unc.edu.ar/index.php/AACC/aacc/paper/view/960
  • Marsh, H. W. (1992). SDQ II: Manual. Sydney, Australia: Self Research Centre, University of Western Sydney.
  • Marsh, H. W., Craven, R. G. y McInerney, D. M. (2003). International advances in self-research. En H. W. Marsh, R. G. Craven y D. M. McInerney (Eds.), International advances in self research (pp. 3-14). Greenwich, CT: Information Age Publishing.
  • Marsh, H. W., Ellis, L. A., Parada, R. H., Richards, G. y Heubeck, B. G. (2005). A short version of the Self Description Questionnaire II: Operationalizing criteria for short-form evaluation with new applications of confi rmatory factor analyses. Psychological Assessment, 17, 81-102. doi: 10.1037/1040-3590.17.1.81
  • Marsh, H. W., Walker, R. y Debus, R. (1991). Subject-specifi c components of academic self-concept and self-effi cacy. Contemporary Educational Psychology, 16(4), 331–345. doi: 10.1016/0361-476X(91)90013-B
  • Multon, R., Brown, S. y Lent, R. (1991). Relation of self-efficacy beliefs to academic outcomes: A meta-analytic investigation. Journal of Counseling Psychology, 38, 30-38. doi: 10.1037/0022-0167.38.1.30
  • Pajares, F. (2001). Self-efficacy beliefs in academic settings. Review of Educational Research, 66(4), 543-578. doi: 10.3102/00346543066004543
  • Pajares, F., Hartley, J. y Valiante, G. (2001). Response format in writing self-effi cacy assessment: Greater discrimination increases prediction. Measurement and Evaluation in Counseling and Development. 33, 214-221.
  • Pajares, F. y Kranzler, J. (1995). Self-effi cacy beliefs and general mental ability in mathematical problem solving. Contemporary Educational Psychology, 20, 426– 443. doi: 10.1006/ceps.1995.1029
  • Pajares, F. y Miller, M. (1994). Role of self-efficacy and self-concept beliefs in mathematical problem solving: A path analysis. Journal of Educational Psychology, 86(2), 193–203. doi: 10.1037/0022-0663.86.2.193
  • Pajares, F. y Schunk, D. H. (2001). Self-beliefs and school success: Self-effi cacy, self-concept, and school achievement. En R. Riding y S. Rayner (Eds.), Perception (pp. 239-266). Londres: Ablex Publishing.
  • Palenzuela, D. (1983). Construcción y validación de una escala de autoefi cacia percibida específi ca de situaciones académicas. Análisis y Modifi cación de conducta, 9(21), 185-219.
  • Paoloni, P. V. y Bonetto, V. A. (2013, 29 de abril). Creencias de autoefi cacia y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Psicologíacientífica.com, 16. Recuperado el 20 de febrero de 2014, de http://www.psicologiacientifi ca.com/creencias-de-autoefi cacia-y-rendimiento-academico/
  • Peetsma, T., Hascher, T., Van Der Veen, I. y Roede, E. (2005). Relations between adolescents’ self-evaluations, time perspectives, motivation for school and their achievement in different countries and at different ages. European Journal of Psychology of Education, 20, 209-225. doi: 10.1007/BF03173553
  • Reina, M. C., Oliva, A. y Parra, A. (2010). Percepciones de autoevaluación: Autoestima, autoefi cacia y satisfacción vital en la adolescencia. Psychology, Society & Education, 1(2), 47-59.
  • Sanjuán, P., Pérez, A. M. y Bermúdez. J. (2000). Escala de autoefi cacia general: Datos psicométricos de la adaptación para población española. Psicothema, 12, 509-513.
  • Scherer, R. (2013). Further evidence on the structural relationship between academic self-concept and self-effi cacy: On the effects of domain specificity. Learning and Individual Differences, 28, 9-19. doi: 10.1016/j.lindif.2013.09.008
  • Schunk, D. H. (1991). Self-effi cacy and academic motivation. Educational Psychologist, 26, 207-231. doi: 10.1080/00461520.1991.9653133
  • Shavelson, R. J., Hubner, J. J. y Stanton, G. C. (1976). Self-concept: Validation of construct interpretations. Review of Educational Research, 46, 407-442. doi: 10.3102/00346543046003407
  • Shavelson, R. J., y Marsh, H. W. (1986): On the structure of self-concept. En R. Shwarzer, (Ed.), Anxiety and cognitions (pp. 305-330). Hillsdale, N. J.: Lawrence Erlbaum.
  • Spielberger, C. D., Gorsuch, R. L. y Lushene, R. E. (1970). Manual for the State/Trait Anxiety Inventory. Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press.
  • Spinath, B. y Steinmayr, R. (2012). The roles of competence beliefs and goal orientations for change in intrinsic motivation. Journal of Educational Psychology, 104(4), 1135–1148. doi: 10.1037/a0028115
  • Zimmerman, B. J. y Cleary, T. J. (2006). Adolescents´ development of personal agency. En F. Pajares y T. Urdan (Eds.), Self-effi cacy beliefs of adolescence (pp. 71-96). USA: Information Age Publishing.
  • Bandura, A. (2001). Guide for constructing self-efficacy scales. Stanford, CA: Stanford University. Traducción por Olaz, Silva y Pérez, (2001); disponible en http:// www.des.emory.edu/mfp/effguideSpanish.html