Una práctica de reflexión sociológica más allá de los marcos nacionales

  1. Clemente Penalva Verdú
  2. Luca Raffini
Revista:
OBETS: Revista de Ciencias Sociales

ISSN: 1989-1385

Año de publicación: 2015

Volumen: 10

Número: 1

Páginas: 17-35

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/OBETS2015.10.1.01 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: OBETS: Revista de Ciencias Sociales

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La crisis que comienza en 2008, y que todavía sigue produciendo sus efectos en Europa, y de manera particular en Italia y España, ha proporcionado el contexto ideal para llevar a cabo una comparación entre las dinámicas de cambio que se han desarrollado en los dos países. Dentro del contexto europeo, España e Italia comparten muchos rasgos comunes y los efectos de la crisis económica en las dimensiones cultural, social y política. La crisis en Italia y en España, al igual que en Grecia y Portugal, ha sido particularmente aguda. Ha golpeado de manera fuerte el sistema económico, generando una caída de la producción y un aumento del desempleo y de la precarización. Se ha reflejado en una serie de recortes que han golpeado a un Estado de Bienestar ya históricamente débil. Ha amplificado las incertidumbres y los riesgos típicos de la tardo-modernidad, así como los procesos de individualización. La crisis económica es a la vez una crisis política, social y cultural, cuyas raíces, así como sus remedios, son consustanciales al modelo neoliberal. La idea de poner en marcha un proyecto comparativo se ha desarrollado a partir de la intuición de que, a pesar de la presencia manifiesta de muchos elementos comunes en los dos países, la crisis, en algunos aspectos, produce dinámicas diferenciadas, sobre todo en la dimensión política. El método comparativo, desde nuestro punto de vista, favorece un planteamiento reflexivo. La comprensión de las dinámicas que se han desarrollado en un país invita a reflexionar críticamente sobre los factores que en el otro país han llevado a dinámicas diferentes, forzando al científico social a no conformarse con las claves explicativas consolidadas, a desarrollar explicaciones multidimensionales, a establecer conexiones y a intentar averiguar de qué manera las dinámicas de cambio global, favorecidas por los procesos de globalización y de europeización, interactúan con variables de contexto y factores específicos. Lo que la comparación nos dice es que, a pesar de los elementos comunes, entre los dos países hay diferencias, tanto en términos de intensidad y de etapas de la crisis, como en términos de respuesta social y política a la crisis.

Referencias bibliográficas

  • Bennett, W.L. y Segerberg, A. (2012). “The Logic of Connective Action. Digital Media and the Personalization”. Information, Communication & Society, 15(5): 739-768.
  • Bettin Lattes, G. (2011). “Comparazione”. In Bettin Lattes, G. y Raffini, L. (coords.). Manuale di sociologia. Padova: Cedam, Vol. 1: 87-110.
  • Burawoy, M. (2015). “A new sociology for new social movements”. Rhuthmos, 16 février 2015 [on line]. http://rhuthmos.eu/spip.php?article1486.
  • Shirky, C. (2008). Here Comes Everybody: the Power of Organizing Without Organizations. New York: The Penguin Press.
  • Standing, G.(2011). The precariat. The New Dangerous Class. London-New York: Bloomsbury