La accesibilidad, requisito de los sitios web oficialesanálisis de la accesibilidad de las webs turísticas oficiales de la costa mediterránea española

  1. Alba María Martínez-Sala 1
  2. Juan Monserrat-Gauchi 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación

ISSN: 2174-0992

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Comunicaciones, redes e interactividad: nuevos fenómenos emergentes

Número: 12

Páginas: 69-90

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación

Resumen

The design, development and maintenance of websites are parts of various separate disciplines that need to come together and be co-ordinated to ensure the sites’ usability, accessibility and navigability. These websites are developing at a dramatic pace, set by the fast development we have experienced, and are continuing to experience, in the area of information and communication technologies. However, it strikes the few studies that exist about this issue, particularly about accessibility. An accessible website is one which all users can access, regardless of their abilities or contexts. Web accessibility is therefore an essential requirement for achieving one of the key principles under which the Net was born: universality that fulfils legal requirements in the public domain. The article studies the accessibility of the official tourist websites which focus on the sun and beach products, as these are the main attractions for tourists in Spain, and are essential marketing tools for products and services. It starts with the hypothesis that tourist destinations currently have official websites which do not fulfil the accessibility and legal requirements. The achieved results partly verify this hypothesis, and prove failure to take advantage of the benefits that the websites’ accessibility can offer: to enhance presence on the Internet and the widespread dissemination of its contents.

Referencias bibliográficas

  • Díaz Luque P., Guevara Plaza A. J. y Antón Clavé S. (2006). La presencia en Internet de los municipios turísticos de sol y playa. Mediterráneo y Canarias, VI Congreso Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Turitec 2006, Málaga, 18-20 de octubre de 2006. Universidad de Málaga: Facultad de Turismo (pp. 423-443). Disponible en: http://turitec.com/actas/2006/L29lapresenciaeninternetdestinoscanarias.pdf [Consultado 19-08-2014]
  • Fernández Cavia J., Díaz Luque P., Huertas A., Rovira C., Pedraza-Jiménez R., Sicilia M., Gómez L. y Míguez, M. (2013). Marcas de destino y evaluación de sitios web: una metodología de investigación, Revista Latina de Comunicación Social, vol. 68 (993), pp. 622-638. Disponible en: http://www.revistalatinacs.org/068/paper/993_Barcelona/27_Cavia.html [Consultado 15-07-2014]
  • Fernández Cavia J., Vinyals Mirabent S. y López Pérez, M. (2013a). Calidad de los sitios web turísticos oficiales de las comunidades autónomas españolas, BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació. Facultat de biblioteconomia i Documentació, Universitat de Barcelona., nº 31. Disponible en: http://bid.ub.edu/es/31/fernandez2.htm [Consultado 16-04-2014]
  • Fernández Cavia J., Vinyals Mirabent S. y López Pérez M. (2013b). Plantilla de análisis. Marcas turísticas. Marzo 2013, Marcas turísticas.org. Disponible en: http://www.marcasturisticas.org/images/stories/resultados/plantilla_marzo2013_versionweb.pdf [Consultado 16-04- 2014]
  • Google Travel Spain, Instituto de Estudios Turísticos, Exceltur, y Secretaría de estado de Turismo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España (2012). Estudio sobre el viajero español, 2011. Lookinside Travel,. Disponible en: http://static.hosteltur.com/web/uploads/2012/05/Lookinside_2011.pdf [Consultado 17-07-2014]
  • Hallet, R. y Kaplan-Weinger, J. (2010). Official tourism websites: a discourse analysis perspective. Bristol: Channel View Publications
  • Huertas Roig, A. y Fernández Cavia, J. (2006). Ciudades en la web: Usabilidad e interactividad de las páginas oficiales de los destinos turísticos, VI Congreso Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Turitec 2006, Málaga, 18-20 de octubre de 2006. Universidad de Málaga: Facultad de Turismo (pp.403-421). Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/237235096_Ciudades_en_la_web_usabilidad_e_interactividad_de_las_paginas_oficiales_de_los_destinos_turisticos [Consultado: 19-08-2014]
  • Instituto de estudios turísticos, Instituto de Turismo de España, Ministerio de Industria, Energía y Turismo (2011). Movimientos turísticos en fronteras (FRONTUR). Encuesta de gasto turístico (EGATUR). Informe anual 2011. Disponible en: http://www.iet.tourspain.es/es-ES/estadisticas/frontur/Anuales/Movimientos%20Tur%C3%ADsticos%20en%20Fronteras%20(Frontur)%20y%20Encuesta%20de%20Gasto%20Tur%C3%ADstico%20(Egatur)%202011.pdf [Consultado 25-07-13]
  • Instituto de Estudios Turísticos, Instituto de Turismo de España, Ministerio de Industria, Energía y Turismo (2014a). Movimientos turísticos en fronteras (FRONTUR). Disponible en http://estadisticas.tourspain.es/WebPartInformes/paginas/rsvisor.aspx?ruta=%2fFrontur%2fEstructura%2fAnual%2fEntradas+de+turistas+seg%u00fan+Comunidad+aut%u00f3noma+de+destino+principal.+-+Ref.204&par=1&idioma=es-ES&anio=2014 [Consultado 12-01-2015]
  • Instituto de Estudios Turísticos, Instituto de Turismo de España, Ministerio de Industria, Energía y Turismo (2014b) Movimientos turísticos de los españoles (FAMILITUR). http://estadisticas.tourspain.es/WebPartInformes/paginas/rsvisor.aspx?ruta=%2fFamilitur%2fEstructura%2fAnual%2fN%u00famero+de+viajes+por+destino+interno+y+emisor+desagregados+seg%u00fan+tipo+de+viaje.+-+Ref.1846&par=1&idioma=es-ES&anio=2014 [ Consultado 12-01-2015]
  • Instituto Nacional de Estadística (2013). Cuenta Satélite del Turismo en España. Base 2008. Serie 2008-2012. Disponible en: http://www.ine.es/prensa/np829.pdf [Consultado 12-12-2015]
  • Instituto Nacional de Estadística (2014). España en cifras 2014. Disponible en: http://www.ine.es/prodyser/espa_cifras/2014/files/assets/basic-html/page51.html [Consultado 12-12-2015]
  • Instituto Nacional de Estadística (2015). España en cifras 2015. Disponible en: http://www.ine.es/prodyser/espa_cifras/2015/index.html#50 [Consultado 12-12-2015]
  • Lee, W. y Gretzel, U. (2012). Designing persuasive destination websites: a mental imagery processing perspective, Tourism management, vol. 33 (5), pp. 1270-1280. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0261517711002135 [Consultado 24-04-2014]
  • López Sánchez J.A., Chica Ruiz J.A., Arcila Garrido M., Azzariohi A. y Soto Benito A. (2010). “Modelo de análisis de páginas Web turísticas en Andalucía, Historia actual online - HAOL, nº 22, pp. 185-200. Disponible en: http://www.historia-actual.org/Publicaciones/index.php/haol/article/view/477/385 [Consultado 28-05-2014]
  • Luna-Nevarez, C. y Hyman, M. (2012). Common practices in destination website design, Journal of destination marketing & management, vol. 1 (12), pp. 94-106. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2212571X12000108 [Consultado 02-06-2014]
  • Martínez-Sala, A. M. (2015). Calidad de websites turísticas oficiales de la costa mediterránea española (2004-2015). Tesis inédita. Universidad Miguel Hernández.
  • Molina, M. y De San Benito, D. (2008). El Efecto de las tic en el Transporte, Telos. Cuadernos de innovación y comunicación. Disponible en: http://telos.fundaciontelefonica.com/url-direct/pdf-generator?tipoContenido=articulo&idContenido=2009100116310069 [Consultado 08-06-2014]
  • Romero Zúnica, R. (2001). Los dos principios básicos del diseño web accesible, Unidad de Investigación ACCESO, Universitat de València, 20 de abril. Disponible en: http://acceso.uv.es/accesibilidad/artics/01-acces-principios.htm [Consultado 08-08-2007]
  • Rosenfeld, L., y Morville, P. (2002). Information Architecture for the World Wide Web: Designing Large-Scale Web Site. 2ª ed.. Sebastopol (Canada): O’Reilly
  • Secretaría de Estado de Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (n.d.). Requisitos de accesibilidad a los contenidos. Disponible en: http://datos.gob.es/sites/default/files/files/11_rwm_01.doc [Consultado 02-01-2014]
  • Turespaña, Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Subdirección general de Conocimientos y Estudios Turísticos (2015). Movimientos turísticos en fronteras (FRONTUR). Nota de coyuntura de FRONTUR septiembre 2015. Disponible en: http://estadisticas.tourspain.es/es-ES/estadisticas/frontur/mensuales/Nota%20de%20coyuntura%20de%20Frontur.%20Septiembre%202015.pdf [Consultado 12-12-15]
  • World Wide Web Consortium (n.d.). Guía breve sobre la Accesibilidad. Disponible en: http://www.w3c.es/Divulgacion/GuiasBreves/Accesibilidad [Consultado 10-08-2007]
  • World Wide Web Consortium (1999). Web Content Accessibility Guidelines 1.0. Disponible en: http://www.w3.org/TR/WCAG10/ [Consultado 29-12-2008]
  • World Wide Web Consortium (2008). Web Content Accessibility Guidelines 2.0. Disponible en: http://www.w3.org/TR/WCAG20/ [Consultado 29-12-2008]
  • Yunquera Nieto, J. (2015). Tabletas y smartphones. El diseño editorial obligado a adaptarse a los nuevos soportes informativos digitales, adComunica. Revista de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº 9, pp. 133-155. Disponible en: http://www.adcomunicarevista.com/ojs/index.php/adcomunica/article/view/238/230 [Consultado 28-11-2015]