Un suplemento de El Liberal en los inicios de la literatura infantil española
-
1
Universitat d'Alacant
info
- Auladell Pérez, Miguel Ángel (coord.)
ISSN: 0212-5889, 2695-4257
Año de publicación: 2014
Título del ejemplar: Revistas Literarias Españolas e Hispanoamericanas (1869-1914)
Número: 26
Páginas: 257-274
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Anales de Literatura Española
Resumen
Durante la segunda mitad del XIX y los comienzos del XX, las publicaciones para niños alcanzaron uno de los momentos de mayor auge. La relevancia de los autores que colaboraban en sus cabeceras y los proyectos editoriales que se pusieron en marcha indicaban las líneas por las que iba a desarrollarse la literatura infantil española que tendría su «Edad de Oro» durante las tres primeras décadas del siglo XX. En el fin de siglo, el suplemento de El Liberal del 3 de enero de 1897 destacó como antecedente de lo que serían las revistas para niños. Sus destinatarios, el lector adulto y el lector infantil. El adulto conocería las líneas de investigación sobre el niño desde el punto de vista psicológico y pedagógico; el infantil accedería a cuentos y poemas elegidos para él, que podrían ser leídos también por los adultos.
Referencias bibliográficas
- ARANGO, M.ª Purificación, «La prensa infantil del siglo XIX. Origen de los tebeos actuales» Educación y biblioteca, 1 (1989), p.14.
- BAQUERO GOYANES, Mariano, El cuento español. Del Romanticismo al Realismo, Madrid, CSIC, 1992.
- BRAVO VILLASANTE, Carmen, Historia de la literatura infantil española, Madrid, Escuela Española, 1985.
- CASTRO ALONSO, Carlos A., Didáctica de la literatura, Madrid, Anaya, 1969.
- CHECA GODOY, Antonio, Historia de la prensa pedagógica en España, Sevilla, Universidad. Servicio de Publicaciones, 2002.
- CHIVELET, Mercedes, La prensa infantil en España. Desde el siglo XVIII hasta nuestros días, Madrid, SM, 2009.
- FRANCO, Marie, «Para que lean los niños: Segunda República y promoción de la literatura infantil», en Desvois, J.M. (coord.), Prensa, impresos, lectura en el mundo hispánico contemporáneo. Homenaje a Jean F. Botrel, Burdeos, Universidad, 2005, pp. 251-272.
- GARCÍA PADRINO, Jaime, Libros y literatura para niños en la España contemporánea, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1992.
- GARCÍA PADRINO, Jaime, Formas y colores: la ilustración infantil en España, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2004.
- GUTIÉRREZ DÍAZ-BERNARDO, Esteban: «Introducción a Benito Pérez Galdós», 13 cuentos, Madrid, Edaf, 2001.
- LLORENS GARCÍA, Ramón F., «Magda Donato (Carmen Eva Nelken)», en Cerrillo, P.C.& Miaja, T. (coords.), La literatura infantil y juvenil española en el exilio mexicano, San Luis Potosí, El Colegio de San Luis-UCLM, 2013, pp. 134-150.
- MENDOZA FILLOLA, Antonio, «El lector ingenuo y el lector competente: pautas para la reflexión sobre la competencia lectora», Puertas a la lectura, núms. 9-10 (1996), Badajoz, Universidad de Extremadura, pp. 120-127.
- PETRINI, Enzo, Estudio crítico de la literatura juvenil, Madrid, Rialp, 1981.
- SÁNCHEZ GARCÍA, Remedios, «El caballero del azor, de Juan Valera, modelo válido de literatura juvenil decimonónica», Elvira: Revista de Estudios Filológicos, núm. 7 (2003), Granada, Universidad de Granada, pp. 29-37. <URL: http:// www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcwh310>; [consulta: 12 junio 2014].
- SMITH, Alan E., Los cuentos inverosímiles de Galdós en el contexto de su obra, Barcelona, Anthropos, 1992.
- VOCES ERGUETA, Francisco J. La obra en verso y en prosa de Manuel del Palacio. Tesis doctoral. Universidad de Valladolid, octubre de 2002; <URL: http://www. cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc4f1n7> [consulta: 12 junio 2014].