La pertinencia educativa de las habilidades gimnásticasapreciaciones del profesorado

  1. Ávalos Ramos, María Alejandra
  2. Martínez Ruiz, María Ángeles
  3. Merma Molina, Gladys
Revista:
Apunts: Educación física y deportes

ISSN: 1577-4015 2014-0983

Año de publicación: 2015

Número: 121

Páginas: 28-35

Tipo: Artículo

DOI: 10.5672/APUNTS.2014-0983.ES.(2015/3).121.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Apunts: Educación física y deportes

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Esta investigación analiza los valores educativos que identifica el profesorado de educación física en la docencia de las habilidades gimnásticas y acrobáticas. Adicionalmente, indaga qué modalidades gimnásticas son las más pertinentes para él por los valores y beneficios que aportan. El estudio se encuadra en el enfoque cualitativo y se utiliza el software AQUAD 6 para el análisis de los datos. Los resultados evidencian que los participantes perciben que las destrezas gimnásticas promueven en el alumno valores y capacidades personales y sociales como la autoestima, la responsabilidad, la confianza, la cooperación, el trabajo en equipo, entre otros. Los participantes identifican la gimnasia acrobática o acrosport como la modalidad que ofrece más oportunidades de desarrollo de capacidades en el aprendizaje de los estudiantes. Las reflexiones del profesorado pueden contribuir a la necesaria concienciación que impida la desaparición de esta disciplina de los currículos escolares, así como a replantear la formación inicial específica

Referencias bibliográficas

  • Aspin, D., A clarification of some key terms in values discussions (2000) Moral Education and Pluralism: Education, Culture and Values, 4, pp. 171-180. , M. Leicester, C. Modgil, & S. Modgil (Eds.). London: Farmer Press
  • Ávalos, M.A., Martínez, M.A., Merma, G., Inconsistencies in the curriculum design of Educational Gymnastics: Case study (2014) Science of Gymnastics Journal, 6 (3), pp. 23-37
  • Bähr, I., Experiencia práctica y resultados empíricos sobre el aprendizaje cooperativo en gimnasia (2010) Aprendizaje Cooperativo en Educación Física: Fundamentos Y Aplicaciones Prácticas, pp. 149-164. , C. Velázquez (Coord.),. Barcelona: INDE
  • Barret, R., Does gymnastics enhance reading? (2000) Yes! Technique, 20 (4), pp. 1-5
  • Blanco, P., El rompecabezas cooperativo para adquirir competencias de desarrollo personal y social en Educación Física (2006) Revista Iberoamericana de Educación, 39 (1), p. 1
  • Blández, J., La Utilización del Material y del Espacio en Educación Física (2005) Propuestas Y Recursos Didácticos, , España: INDE
  • Bučar Pajek, M., Čuk, I., Kovač, M., Jakše, B., Implementation of the gymnastics curriculum in the third cycle of basic school in Slovenia (2010) Science of Gymnastics Journal, 2 (3), pp. 15-27
  • Clandinin, D.J., Cave, M., Cave, A., Narrative reflective practice in medical education form residents: Composing shifting identities (2011) Advances in Medical Education and Practice, 2, pp. 1-7
  • Clandinin, D.J., Huber, J., Steeves, P., Li, Y., Becoming a narrative inquirer: Learning to attend within the three-dimensional narrative inquiry space (2011) Learning and Teaching Narrative Inquiry. Travelling in the Borderlands, pp. 33-51. , S. Trahar (Ed.),. Amsterdan, Netherlands: John Benjamins
  • Coakley, J., Sport in society (1990) Issues and Controversies, , Boston: Times Mirror
  • Coulter, C.A., Smith, M., Discourse on narrative research (2009) Educational Researcher, 38 (8), pp. 577-590
  • Dowdell, T., Benefits of gymnastics participation for school age children (2013) Education, 16, pp. 1-17
  • Dowdell, T., Holt, J., (2005) Coaching Women's Gymnastics Vol. 1. Systems for Success, , Brisbane: Self-Published
  • Fernández-Río, J., Méndez-Giménez, A., El aprendizaje cooperativo como marco metodológico para la enseñanza de las habilidades gimnásticas en el ámbito educativo (2012) Revista Española de Educación Física Y Deportes, 400, pp. 37-53
  • Gallahue, D., Donnelly, F., (2008) Educação Física Desenvolvimentista Para Todas as Crianças, , Eds. São Paulo: Phorte
  • Goudas, M., Biddle, S., Pupil perceptions of enjoyment in physical education (1993) Physical Education Review, 16, pp. 145-150
  • Hrysomallis, C., Balance ability and athletic performance (2011) Sports Medicine, 41 (3), pp. 221-232
  • Huber, G.L., (2004) AQUAD 6. Manual del Programa de Análisis de Datos Cualitativos, , Tübingen: Ingeborg Huber Verlag
  • (2014) Disciplines, , https://www.fig-gymnastics.com/site/, International Federation of Gymnastics. Recuperado de
  • Isidori, E., Becoming a reflective practitioner in physical activity and sport. A new challenge for sport pedagogy (2008) Studia Universitatis Babes- Bolyai, Educatio Artis Gymnasticae, 53 (2), pp. 24-32
  • Kovač, M., Gymnastic knowledge of pupils in Slovenian primary schools and assessing and grading it (2006) ŠPort, 54 (2), pp. 11-18
  • Laker, A., (2001) Developing Personal, Social and Moral Education through Physical Education, , New York: Routledge Falmer
  • León, K., Molero, P., La creatividad en los festivales gimnásticos (2008) Creatividad Y Deporte. Consideraciones Teóricas E Investigaciones Breves, pp. 171-183. , A. Martínez & P. Díaz (Coords.),. Sevilla: Wanceulen
  • López, O.G., Postigo, S.B., Relationship between physical prowess and cognitive function (2012) The Spanish Journal of Psychology, 15 (1), pp. 29-34
  • Maffulli, N., King, J.B., Helms, P., Training in elite young athletes: Injuries, flexibility and isometric strength (1994) British Journal of Sports Medicine, 28 (2), pp. 123-136
  • Maillo, J.P., El acromontaje como actividad favorecedora de la integración (2003) La Educación Física Como Un Factor de Desarrollo de Hábitos Saludables, pp. 209-214. , AA. VV. (Eds.),. Murcia: Consejo Escolar de la Región de Murcia
  • Maykut, P., Morehouse, R., Investigación Cualitativa (1994) Una Guía Práctica Y Filosófica, , Barcelona: Hurtado
  • Meakin, D.C., Moral values in physical education (1982) Physical Education Review, 5 (1), pp. 62-82
  • Miles, B., Huberman, A.M., (1994) Qualitative Data Analisis, , London: Sage Publications
  • Miller, S.C., Bredemeier, B.J.L., Shields, D.L.L., Sociomoral education through physical education with at-risk children (1997) Quest, 49, pp. 114-129. , doi:10.1080/00336297.1997.10484227
  • Nilges, L.M., Teaching educational gymnastics (2000) Teaching Elementary Physical Education, 11 (4), pp. 6-9
  • Novak, D., Kovač, M., Čuk, I., (2008) Gimnastična Abeceda, , ABC of Gymnastics. Ljubljana: Fakulteta za šport
  • Ntoumanis, N., Biddle, S., A review of motivational climate in physical activity (1999) Journal of Sports Science, 17, pp. 643-665
  • Nussbaum, M., Women and human development (2001) The Capabilities Approach, , Cambridge University Press
  • Patton, M.Q., (2002) Qualitative Research and Evaluation Methods, , 3.. ed. London: Sage Publications
  • Podulka-Coe, D., James, M., Pivarnik, J.M., Womac, C.J., Reeves, M.J., Malina, R.M., Academic achievement higher among most active kids-vigorous physical activity linked to better grades (2006) Medicine & Science in Sports & Exercise, 38 (8), pp. 1515-1519
  • Rikard, L., Banville, D., High school student attitudes about physical education (2006) Sport, Education and Society, 11, pp. 385-400
  • Sen, A., (1987) The Standard of Living, , Cambridge University Press
  • Šimunková, I., Novotná, V., Chrudimský, J., Contribution of gymnastic skills to the educational content of physical literacy in elementary school children and youth (2013) Proceedings of the 9th International Conference. Sport and Quality of Life 2013, pp. 129-137. , Brno, Czech Republic: Masaryk University Campus
  • Sloan, S., An investigation into the perceived level of personal subject knowledge and competence of a group of pre-service physical education teachers towards the teaching of secondary school gymnastics (2007) European Physical Education Review, 13 (1), pp. 57-80
  • Spencer, A., Ethics in physical and sport education (1996) JOPERD, 67 (7), pp. 37-39
  • Tapiador, M., Recordando los valores de la gimnasia artística femenina (2001) Apunts. Educación Física Y Deportes, (64), pp. 101-105
  • Theodoulides, A., Armour, K.M., Personal, social and moral development through team games: Some critical questions (2001) European Physical Education Review, 7 (1), pp. 5-23
  • Vernetta, M., López, J., Delgado, M.A., La coevaluación en el aprendizaje de las habilidades gimnásticas, en el ámbito del Espacio Europeo Universitario. Motricidad (2010) European Journal of Human Movement, 23, pp. 123-141
  • Vernetta, M., López, J., Gutiérrez, A., La creatividad de la gimnasia acrobática (2008) Creatividad Y Deporte, Consideraciones Teóricas E Investigaciones Breves, pp. 133-156. , A. Martínez & P. Díaz (Coord.),. Sevilla: Wanceulen
  • Whitehead, M., The nature of physical education (2013) A Practical Guide to Teaching Physical Education in the Secondary School, pp. 7-14. , S. Capel, & P. Breckon (Eds.),. London: Routledge
  • Živčić-Marković, K., Sporiš, G., Čavar, I., Initial state of motor skills in sports gymnastics among students at Faculty of Kinesiology (2011) Acta Kinesiologica, 5 (1), pp. 67-72