El documento wiki como plataforma colaborativa para un aprendizaje significativo en estudios universitarios

  1. Ignacio Javier Navarro Soria 1
  2. Carlota González Gómez. 1
  3. María Teresa Tortosa Ybáñez. 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2011

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 155-166

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

El concepto wiki en el campo de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, define una pla- taforma para la creación de contenidos de forma colaborativa. Este soporte en línea, permite desa- rrollar una estrecha cooperación entre los diferentes miembros de un equipo de trabajo entorno al estudio de un tema dado, sin la exigencia de poseer conocimientos previos a nivel informático o de programación en los participantes. La finalidad educativa de un wiki se dirige a permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo contenido, de esta forma cada usuario aporta a través de un proceso de indagación y estudio la información que recoge de diferentes medios, enriqueciendo y completando el documento elaborado colaborativamente. Las aportaciones pueden ser comentadas, ampliadas o corregidas tanto por los participantes del documento en línea, como por los docentes encargados de su evaluación. A partir de nuestra experiencia docente podemos afirmar que es una herramienta eficaz para la gestión de conocimiento y aprendizaje colaborativo.