¿Existe violencia escolar en Educación Infantil y Primaria?Una propuesta para su evaluación y gestión

  1. Albaladejo Blázquez, Natalia
  2. Ferrer Cascales, Rosario
  3. Reig Ferrer, Abilio
  4. Fernández Pascual, María Dolores
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2013

Volumen: 29

Número: 3

Páginas: 1060-1069

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESPS.29.3.158431 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Anales de psicología

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La tradición investigadora de la violencia escolar se ha centrado fundamentalmente en los últimos ciclos de Educación Primaria y en la Educación Secundaria Obligatoria, abordándose muy poco la presencia, ca-racterísticas, evaluación e intervención de los problemas interpersonales en edades tempranas. El objetivo del presente estudio es la construcción y va-lidación de un cuestionario que identifique el inicio y las formas más fre-cuentes de violencia escolar en los primeros años de escolarización para di-señar programas de prevención eficaces. Los participantes fueron 195 ni-ños/as del último curso de educación infantil y primer ciclo de educación primaria. La investigación realizada ha mostrado que el instrumento deno-minado Cuestionario de Evaluación de Violencia Escolar en Infantil y Pri-maria (CEVEIP) presenta adecuadas propiedades psicométricas. El instru-mento consta de 27 ítems en formato de autoinforme que evalúa siete tipo-logías de violencia que se dan en el contexto escolar en edades tempranas desde tres perspectivas: violencia observada, vivida y realizada. Los resulta-dos ponen de manifiesto que el comportamiento violento está presente desde los primeros años de escolarización, siendo éste de baja o moderada frecuencia e intensidad. Estos niveles de violencia podrían ser aprovecha-dos en el ámbito educativo para una gestión más positiva en el desarrollo personal del alumno/a.

Referencias bibliográficas

  • Alsaker, F. D. y Nagele, C. (2008). Bullying in kindergarten and prevention. In Craig, W., y Pepler, D. (Ed.), In International Perspective on Understanding and Addressing Bullying. Volume I (pp. 230-252). PREVNet: Kingston, Canada.
  • Alsaker, F. D. y Valkanover, S. (2001). Early diagnosis and prevention of victimization in kindergarten. In Juvonen J., Graham, S., (Ed.), Peer Harassment in School (pp. 175-195). New York, NY: Guilford Press.
  • Alsaker, F. D. y Vilén, U. L. (2010). El bullying en la edad preescolar. En Ortega, R. (Ed.), Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar (pp. 129164). Madrid: Alianza Editorial.
  • Álvarez-García, D., Núñez, J. C., Rodríguez, C., Álvarez, L. y Dobarro, A. (2011). Propiedades psicométricas del Cuestionario de Violencia Esco-lar-Revisado (CUVE-R). Revista de Psicodidáctica, 16 (1), 59-83.
  • Avilés, J. M. y Elices, J. A. (2007). Insebull. Instrumentos para la evaluación del bullying. Madrid: CEPE.
  • Avilés, J. M., Irurtia, M. J., García-López, L. J. y Caballo, V. E. (2011). El maltrato entre iguales: "bullying". Behavioral Psychology/Psicología Conduc-tual, 19, 57-90.
  • Avilés, J. M. y Monjas, I. (2005). Estudio de la incidencia de la intimidación y el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria medianteel cuestionario CIMEI (Avilés, 1999) Cuestionario sobre Intimidación y Maltrato Entre Iguales-. Anales de Psicología, 21 (1), 27-41.
  • Baldry, A. C. y Farrington, D. P. (2004). Evaluation of an intervention pro-gram for the reduction of bullying and victimization in school. Aggressive Behavior, 30, 1-15.
  • Bentler, P.M. (1977). Factor simplicity index and transformations. Psychometrika, 59, 567-579.
  • Bjorkqvist, K., Lagerspetz, K. y Kaukianen, A. (1992). Do girls manipulate and boys fight? Developmental trends in regard to direct and indirectaggression. Aggressive Behavior, 18, 117-127.
  • Buss, A. H. y Perry, M. (1992). The Aggression Questionnaire. Journal of Personality and Social Psychology, 63 (3), 452-459.
  • Caballo, V. E., Arias, B., Calderero, M., Salazar, I. C, Irurtia MJ,. (2011). Acoso escolar y ansiedad social en niños (I): análisis de su relación y de-sarrollo de nuevos instrumentos de evaluación. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 19, 501-609.
  • Caballo, V. E., Calderero, M., Arias, B., Salazar, IC, Irurti, MJ, (2012). Desarrollo y validación de una nueva medida de autoinforme para eva-luar el acoso escolar (BULLYING). Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 20, 625-647.
  • Caballo, V. E., Calderero, M., Carrillo, G. B., Salazar, IC, Irurtia, M. J. (2011). Acoso escolar y ansiedad social en niños (II): una propuesta deintervención en formato lúdico. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 19, 611-626.
  • Calderero, M., Salazar, I. C. y Caballo, V. E. (2011). Una revisión de las relaciones entre el acoso escolar y la ansiedad social. Behavioral Psychol-ogy/Psicología Conductual, 19, 389-415.
  • Carney, A. G. y Merrell, K. W. (2001). Bullying in schools: Perspective on understanding and preventing an international problem. School Psychology International, 36, 457-477.
  • Caruana, A. (2005). Programa de Educación Emocional para la Prevención de la Violencia, 2o ciclo de ESO. Valencia: Conselleria de Cultura, Educació i Es-port. Generalitat Valenciana.
  • Caruana, A. (2007). Programa de Educación Emocional para la Prevención de la Violencia, 1o ciclo de ESO. Valencia: Conselleria de Cultura, Educació i Es-port. Generalitat Valenciana.
  • Caruana, A. (2011). Cultivando emociones: educación emocional de 3 a 8 años. Valencia: Conselleria d́Educació. Generalitat Valenciana.
  • Cattell, R. B. (1966). The scree test for the number of factors. Multivariate Behavioral Research, 1, 245-276.
  • Cerezo, F. (2006). Análisis comparativo de variables socioafectivas diferenciales entre los implicados en el bullying. Estudio de un caso de víctima-provocador. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 2, 27-34.
  • Cerezo, F. (2009). La violencia en las aulas. Análisis y propuestas de intervención.Madrid: Pirámide.
  • Cerezo, F. y Ato, M. (2010). Social status, gender, classroom climate and bullying among adolescents pupils. Anales de Psicología, 26, 137-144.
  • Colell, J. y Escudé, C. (2006). El acoso escolar: un enfoque psicopatológico.Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 2, 9-14.
  • Craig, W. M., Pepler, D. J. y Atlas, R. (2000). Observations of bullying on the playground and in the classroom. International Journal of School Psychol-ogy, 21, 22-36.
  • Crick, N. R., Ostrov, J. M., Burr, J. E., Cullerton-Sen, C., Jansen-Yeh, E. y Ralston, P. (2006). A longitudinal study of relational and physical ag-gression in preschool. Applied Developmental Psychology, 27, 254-268.
  • Defensor del Pueblo (1999). Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educa-ción Secundaria Obligatoria. Madrid: Publicaciones de la Oficina del Defensor del Pueblo.
  • Defensor del Pueblo (2006). Violencia Escolar: El maltrato entre Iguales en la Educación Obligatoria Secundaria 1999-2006. Madrid: Publicaciones de la Oficina del Defensor del Pueblo.
  • Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid (2006). Convivencia, conflictos y educación en los centros escolares de la Comunidad de Madrid. Madrid: Publica-ciones de la Oficina del Defensor del Menor.
  • Díaz-Aguado, M. J., Martínez, R. y Martín, G. (2004). Prevención de la violencia y lucha contra la exclusión desde la adolescencia. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, INJUVE.
  • Díaz-Aguado, M. J. (2008). Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria. Unidad de Psicología Preventiva de la UCM.
  • Dodge, K. A. y Coie, J. D. (1987). Social-information-processing factors in reactive and proactive aggression in children's peer groups. Journal of Personality and Social Psychology, 53 (6), 1146-1158.
  • Fernández, I. (1999). Prevención de la violencia y resolución de conflictos. El clima escolar como factor de calidad. Madrid: Narcea.
  • Fernández-Baena, F. J., Trianes, V., Morena-Fernández, M., EscobarEspejo, M., Infante-Cañete, L. y Blanca-Mena, M. (2011). Propiedades psicométricas de un cuestionario para la evaluación de la violencia cotidiana entre iguales en el contexto escolar. Anales de Psicología, 27, 102-108.
  • Galen, B. R. y Underwood, M. K. (1997). A developmental investigation of social aggression among children. Developmental Psychology, 33 (4), 589-600.
  • Garaigordobil, M. y Oñederra, J. A. (2010). La violencia entre iguales. Revisión teórica y estrategias de intervención. Madrid: Pirámide.
  • Garaigordobil, M. y Oñederra, J. A. (2011). Empatía y resolución de conflictos durante la infancia y la adolescencia. Revista Latinoamericana de Psico-logía, 43 (2), 255-266.
  • Hayton, J. C., Allen, D. G. y Scarpello, V. (2004). Factor retention decisions in exploratory factor analysis: A tutorial on parallel analysis. Organiza-tional Research Methods, 7, 191-205.
  • Hoyle, R. H. y Duvall, J. L. (2004). Determining the number of factors in exploratory and confirmatory factor analysis. En D. Kaplan (Ed.). TheSage Handbook of Quantitative Methodology for the Social Sciences. Thousand Oaks: Sage.
  • Horn, J. L. (1965). A rationale and test for the number of factors in factor analysis. Psychometrika, 30, 179-185.
  • Kochenderfer, B. J., y Ladd, G. W. (1996). Peer victimization: Cause or consequence of school adjustment? Child Development, 67, 1305-1317.
  • Lorenzo-Seva, U. y Ferrando, P. J. (2006). FACTOR: A computer program to fit the exploratory factor analysis model. Behavioral Research Methods, Instruments and Computers, 38 (1), 88-91.
  • Malti, T., Perren, S. y Buchmann, M. (2010). Children's peer victimization, empathy, and emotional symptoms. Child Psychiatry and Human Develop-ment, 41 (1), 98-113.
  • Menesini, E., Codecasa, E., Benelli, B. y Cowie, H. (2003). Enhancing children's responsibility to take action against bullying: evaluation of a be-friending intervention in Italian middle schools. Aggressive Behavior, 29, 1-14.
  • Monclús, A., Oliva, J., Sánchez, P., Gonzalo, V. y Barrigüete, M. (2004). Bases para el análisis y diagnóstico de los conflictos escolares. Granada: Grupo Edi-torial Universitario.
  • Monks, C. P., Smith, P. K. y Swettenham, J. (2005). The Psychological Correlates of Peer Victimisation in Preschool: Social Cognitive Skills, Ex-ecutive Function and Attachment Profiles. Aggressive Behavior, 31, 571-588.
  • Monks, C. P., Palermiti, A., Ortega, R. y Costabile, A. (2011). A crossnational comparation of aggressors, victims and defenders in pre-schools in England, Spain and Italy. The Spanish Journal of Psychology,14 (1), 133-144.
  • Morgan, D. L. (1998a). The Focus Group Guidebook. Focus Group Kit 1. Thousand Oaks, Ca: Sage.
  • Morgan, D. L. (1998b). Planning Focues Group. Focus Group Kit 2. Thousand Oaks, Ca: Sage.
  • Muñiz, J. y Fernández-Hermida, J. R. (2010). La opinión de los psicólogos españoles sobre el uso de los tests. Papeles del Psicólogo, 31 (1), 108-121.
  • Muthen, B. y Kaplan, D. (1992). A comparison of some methodologies for the factor analysis of non-normal Likert variables: A note on the size of the model. British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 45, 19-30.
  • Nunnally, J. y Bernstein, Y. (1995). Teoría psicométrica. México: McGrawHill
  • Olweus, D. (2010). Understanding and researching bullying: Some critical issues. In S. R. Jimerson, S. M. Swearer y D. L. Espelage (Eds.), The hand-book of school bullying: An international perspective (pp. 9-33). New York: Routledge.
  • O'Moore, A. M. y Minton, S. J. (2005). Evaluation of the effectiveness of an anti-bullying programme in primary schools. Aggressive Behavior, 31, 609-622.
  • Ortega, R., Del Rey, R. y Mora-Merchán, J. (2001). Violencia entre escolares: conceptos y etiquetas verbales que definen el fenómeno del maltrato entre iguales. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 41, 95-113.
  • Ortega, R. y Monks, C. (2005). Agresividad injustificada entre preescolares. Psicothema, 17 (3), 453-458.
  • Ortega, R., Romera, E., Mérida, R. y Monks, C. (2009). Actividad e interacción entre iguales: explorando el mapping como instrumento de obser-ación en aulas de Educación Infantil. Infancia y Aprendizaje, 32 (3), 405-420.
  • Ortega, R., Sánchez, V. y Menesini, E. (2002). Bullying and moral disengagement: a cross-national comparison. Psicothema, 14, 37-49
  • Ostrov, J. M., Crick, N. R., y Stauffacher, K. (2006). Relational aggression in sibling and peer relationships during early childhood. Applied Developmental Psychology, 27, 241-253.
  • Peralta, J., Sánchez, M. D., Trianes, M. V. y De la Fuente, J. (2003). Estudio de la validez interna y externa de un cuestionario sobre conductas pro-blemáticas para la convivencia según el profesor. Psicología, Saúde y Doenças, 4 (1), 83-96.
  • Perren, S. y Alsaker, F. D. (2006). Social behavior and peer relationship of victims, bully-victims and bullies in kindergarten. The Journal of Child Psy-chology and Psychiatry and Allied Disciplines, 47 (1), 165-176.
  • Perren, S. y Alsaker, F. D. (2009). Depressive symptoms from kindergarten to early school age: longitudinal associations with social skills deficits and peer victimization. Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health, 3, 28.
  • Piñero-Ruíz, E. (2010). Características de las relaciones familiares y escolares y roles en la dinámica bullying en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Tesis doctoral. Universidad de Murcia.
  • Piñuel, I. y Oñate, A. (2005). Informe Cisneros VII: Violencia y acoso escolar en alumnos de Primaria, ESO y Bachiller. Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo (IEDDI).
  • Piñuel, I. y Oñate, A. (2006). AVE. Acoso y violencia escolar. Madrid: TEA.
  • Raine, A., Dodge, K., Loeber, R., Gatzke-Kopp, L., Lynam, D., Reynolds, C., Stouthamer-Loeber, M., y Liu, J. (2006). The Reactive-Proactive Aggression Questionnaire: Differential correlates of reactive and proactive aggression in adolescent boys. Aggressive Behavior, 32 (2), 159-171.
  • Romera, E. M. y Ortega, R. (2006). La agresividad injustificada en edad in-fantil: qué es y cómo abordarla. Aula Infantil, 32, 42-46.
  • Ruiz, M. A., Pardo, A. y San Martín, R. (2010). Modelos de ecuaciones estructurales. Papeles del Psicólogo, 31 (1), 34-45.
  • Sánchez-Jiménez, V., Ortega, R. y Menesini, E. (2012). La competencia emocional de agresores y víctimas de "bulling". Anales de Psicología, 28,71-82.
  • Sánchez-Lacasa, C. y Cerezo, F. (2010). Variables personales y sociales relacionadas con la dinámica bullying en escolares de Educación Primaria. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8 (22), 1015-1032.
  • Sanmartín, J. (2004). El laberinto de la violencia. Causas, tipos y efectos. Barcelona: Ariel.
  • Serrano, A. (2006). Acoso y violencia en la escuela: cómo detectar, prevenir y resolver el bullying. Ariel: Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.
  • Vlachou, M., Andreou, E., Botsoglou, K. y Didaskalao, E. (2011). Bully/Victim Problems Among Preschool Children: a Review of Current Research Evidence. Educational Psychology Review 23, 329-358.
  • Vieira, M., Fernández, I. y Quevedo, G. (1998). Violence, Bullying and Counselling in the Iberian Península. En Roland, E. y Munthe, E. (Ed.), Bullying: An International Perspective (pp. 35-52) London: David Fulton Publishers.
  • Olweus, D. (2006). Conductas de acoso y amenaza entre escolares (3a Ed.). Madrid:Ed. Morata.
  • Wolke, D., Woods, S., Schulz, H. y Stanford, K. (2001). Bullying and victimisation of primary school children in England and Germany: preva-lence and school factors. British Journal of Psychology, 92, 673-696.
  • Zabalza, M.A. (1999). A convivencia nos centros escolares de Galicia. Santiago de Compostela: Instituto de Ciencias de la Educación-Consello Escolar de Galicia.