La comunicación 2.0 de las políticas orientadas a mayores en los ayuntamientos españoles

  1. Campillo Alhama, Concepción 1
  2. Ramos Soler, Irene 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Any de publicació: 2013

Títol de l'exemplar: La enseñanza de la Comunicación en el Espacio Europeo de Educacion Superior (EEES)

Número: 19

Pàgines: 661-670

Tipus: Article

DOI: 10.5209/REV_ESMP.2013.V19.42149 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resum

El presente trabajo analiza la integración de los medios sociales en las estrategias de comunicación de las políticas sectoriales para personas mayores desarrolladas por los ayuntamientos españoles. A través de una aproximación a estas políticas como comunicación de proximidad de los entes locales, se analiza su presencia en la web y el uso de recursos 2.0 en los procesos comunicativorelacionales orientados a los ciudadanos mayores. Los resultados muestran la existencia de un amplio abanico de políticas dirigidas al público senior, cuyo grado de visibilidad y difusión a través de las webs sociales de las instituciones municipales es muy heterogéneo.

Referències bibliogràfiques

  • BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO (BOE): Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de me­didas para la modernización del gobierno local. BOE, núm. 301, 17 de diciembre de 2003, pp. 44771­-44791. Madrid
  • CAMPILLO, Concepción (2011): Comunicación pública y gestión estratégica muni­cipal. Un estudio exploratorio sobre la agenda temática. “Colección Premios Blas Infante 2010”. Sevilla, Instituto Andaluz de Hacienda y Administración Pública.
  • CARRETÓN, Mª Carmen. y RAMOS­-SOLER, Irene (2011): “Redes Sociales para mayores y/o mayores en las redes sociales”. Icono 14 (A6), Madrid, Asociación Científica Icono 14, pp. 395­-415.
  • CARRETÓN, Mª Carmen. y RAMOS­-SOLER, Irene (2012): “Las tics en la comuni­cación con personas mayores: la conducta empresarial y el modelo bidireccional de Motivación Mixta”. Tripodos [Extra], en ORDEIX, E. y ROM, J. (eds.). Bar­celona, pp. 519-­535.
  • FUNDACIÓN VODAFONE ESPAÑA (2010): “Los mayores ante las TIC. Accesibi­lidad y asequibilidad”, en: http://fundacion.vodafone.es/static/fichero/pro_ucm_mgmt_010759.pdf. [Fecha de consulta el 20 de julio de 2012]
  • FURLONG, Mary (2007): Turning silver into gold. New Jersey (EEUU), Press Fi­nancial Times.
  • IMSERSO (2003): Plan de Acción para las Personas Mayores 2003­-2007. Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
  • IMSERSO (2005): Libro Blanco de Atención a las personas en situación de depen­dencia en España. Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
  • IMSERSO (2009): Guía de prestaciones para personas mayores, personas con dis­capacidad y personas en situación de dependencia. Recursos Estatales y Autonó­micos. Madrid, Ministerio de Sanidad y Política Social.
  • IMSERSO (2011): Libro Blanco sobre el Envejecimiento Activo. Madrid, Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
  • KOHLBACHER, Florian. y HERSTATT, Cornelius (2008): The silver market phe­nomenon. Berlin (Germany), Springer.
  • RAMOS-­SOLER, Irene. (2007): El estilo de vida de los mayores y la publicidad. Co­lección Premio de Ciencias Sociales “Dr. Rogeli Duocastella”. Barcelona, Fun­dación La Caixa.
  • THORNHILL, Matt y MARTIN, John, (2007): Boomer Consumer. Great Falls Vir­ ginia (EEUU), A LINX Book.