La comunicación 2.0 de las políticas orientadas a mayores en los ayuntamientos españoles
-
1
Universitat d'Alacant
info
ISSN: 1988-2696
Any de publicació: 2013
Títol de l'exemplar: La enseñanza de la Comunicación en el Espacio Europeo de Educacion Superior (EEES)
Número: 19
Pàgines: 661-670
Tipus: Article
Altres publicacions en: Estudios sobre el mensaje periodístico
Resum
El presente trabajo analiza la integración de los medios sociales en las estrategias de comunicación de las políticas sectoriales para personas mayores desarrolladas por los ayuntamientos españoles. A través de una aproximación a estas políticas como comunicación de proximidad de los entes locales, se analiza su presencia en la web y el uso de recursos 2.0 en los procesos comunicativorelacionales orientados a los ciudadanos mayores. Los resultados muestran la existencia de un amplio abanico de políticas dirigidas al público senior, cuyo grado de visibilidad y difusión a través de las webs sociales de las instituciones municipales es muy heterogéneo.
Referències bibliogràfiques
- BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO (BOE): Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local. BOE, núm. 301, 17 de diciembre de 2003, pp. 44771-44791. Madrid
- CAMPILLO, Concepción (2011): Comunicación pública y gestión estratégica municipal. Un estudio exploratorio sobre la agenda temática. “Colección Premios Blas Infante 2010”. Sevilla, Instituto Andaluz de Hacienda y Administración Pública.
- CARRETÓN, Mª Carmen. y RAMOS-SOLER, Irene (2011): “Redes Sociales para mayores y/o mayores en las redes sociales”. Icono 14 (A6), Madrid, Asociación Científica Icono 14, pp. 395-415.
- CARRETÓN, Mª Carmen. y RAMOS-SOLER, Irene (2012): “Las tics en la comunicación con personas mayores: la conducta empresarial y el modelo bidireccional de Motivación Mixta”. Tripodos [Extra], en ORDEIX, E. y ROM, J. (eds.). Barcelona, pp. 519-535.
- FUNDACIÓN VODAFONE ESPAÑA (2010): “Los mayores ante las TIC. Accesibilidad y asequibilidad”, en: http://fundacion.vodafone.es/static/fichero/pro_ucm_mgmt_010759.pdf. [Fecha de consulta el 20 de julio de 2012]
- FURLONG, Mary (2007): Turning silver into gold. New Jersey (EEUU), Press Financial Times.
- IMSERSO (2003): Plan de Acción para las Personas Mayores 2003-2007. Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
- IMSERSO (2005): Libro Blanco de Atención a las personas en situación de dependencia en España. Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
- IMSERSO (2009): Guía de prestaciones para personas mayores, personas con discapacidad y personas en situación de dependencia. Recursos Estatales y Autonómicos. Madrid, Ministerio de Sanidad y Política Social.
- IMSERSO (2011): Libro Blanco sobre el Envejecimiento Activo. Madrid, Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
- KOHLBACHER, Florian. y HERSTATT, Cornelius (2008): The silver market phenomenon. Berlin (Germany), Springer.
- RAMOS-SOLER, Irene. (2007): El estilo de vida de los mayores y la publicidad. Colección Premio de Ciencias Sociales “Dr. Rogeli Duocastella”. Barcelona, Fundación La Caixa.
- THORNHILL, Matt y MARTIN, John, (2007): Boomer Consumer. Great Falls Vir ginia (EEUU), A LINX Book.