Desarrollo local y relaciones públicas para grupos desfavorecidos en la Comunidad de Madrid
ISSN: 1989-3469
Año de publicación: 2013
Título del ejemplar: Responsabilidad Social Corporativa, ¿oportunidad o crisis?
Número: 10
Páginas: 394-432
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Prisma Social: revista de investigación social
Resumen
La gestión estratégica de relaciones públicas en el desarrollo local abre importantes posibilidades de intervención para enriquecer la vertiente socioeconómica de los municipios. El objetivo de esta investigación, desarrollada durante la legislatura 2007-2011, es ofrecer un apoyo integral a emprendedores que pertenecen a colectivos desfavorecidos de pequeños municipios en la Comunidad de Madrid, caracterizados por tener bajos índices de emprendimiento, escasos servicios e infraestructuras, despoblamiento, poblaciones envejecidas y tasas de empleabilidad deficientes. A través de una metodología ad hoc, se establece una red de municipios que van a promover iniciativas de desarrollo local empresarial solidarias, para potenciar la calidad social de los municipios asociados, integrados en las comarcas Sierra Oeste, Sierra Norte y Las Vegas-Campiña de Henares.
Referencias bibliográficas
- Acevedo, M. (2011). Buenas prácticas sobre comunicación para el desarrollo humano. En R. Martínez-Gómez y M. Lubetkin (Coords.), Políticas, redes y tecnologías en la comunicación para el desarrollo (47-70). Zamora: Comunicación social.
- Comisión Europea COM (2000). Actuación local en favor del empleo. Una dimensión local para la estrategia europea de empleo. Disponible en: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX: 52001AR0453:ES:NOT
- - (2001). Fortalecimiento de la dimensión local de la estrategia europea de empleo. Disponible en: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/ LexUriServ.do?uri=CELEX:52001DC0629:ES:HTML
- - (2010). Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador 2020. Disponible en: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ. do?uri=CELEX:52010DC2020:ES:NOT
- - (2012). Social Innovation Europe. Disponible en: http:// socialinnovationeurope.eu
- Costa, J. (2010). La comunicación. 10 voces esenciales. Barcelona: CPC. Costa Punto Com Editor.
- De la Cruz, M.C. (2011). Reflexiones sobre la promoción de la Responsabilidad en las instituciones de educación superior: retos, limitaciones oportunidades. Revista Pensamiento Universitario, no21, 61-74.
- Fernández, M.T., Montes, O. y Asián, R. (2012). La innovación social como solución a la crisis: hacia un nuevo paradigma de desarrollo. XIII Jornadas de economía crítica, Los costes de la crisis y alternativas en construcción, Sevilla, febrero, 2012. Disponible en: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/ec/jec13/Ponencias/ economia%20social/La%20innovacion%20social%20como%20solucion%20a%20la%20crisis. pdf
- Giraldo, L. y Magaly, B. (2011). Estrategias comunicativas para la movilización social en procesos de planeación del desarrollo local. Argumentos, Revista de crítica social, no 13, 54-82.
- Gumucio-Dagron, A. (2011). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. Signo y Pensamiento no 58, 26-39.
- Herreros Vázquez, F. (2004). ¿Por qué confiar. Formas de creación de confianza social. Revista Mexicana de Sociología, no 4, 605-626.
- Lee, S.T. (2011). Conceptualizing ethical knowledge and knowledge transfer in public relations. Public Relations Review no 37, Issue 1, 96-98.
- Mut, M. (2010). Revisión de intangibles territoriales que contribuyen al avance socioeconómico. Revista Pensar la Publicidad, Vol. IV, no 1, 117-128.
- Pérez, R. y Camacho, M. (2012). Centros especiales de empleo: empresas para una sociedad comprometida responsablemente. Revista de Responsabilidad Social de la Empresa, no 12, 77-90. Disponible en: http://www.fundacionluisvives.org/rse/digital/12/articulos/97154/partes/4.html