Evaluación de la ansiedad escolarrevisión de cuestionarios, inventarios y escalas

  1. Martínez Monteagudo, Mari Carmen
  2. Inglés Saura, Cándido J.
  3. García Fernández, José Manuel
Revista:
Psicología educativa

ISSN: 1135-755X

Año de publicación: 2013

Volumen: 19

Número: 1

Páginas: 27-36

Tipo: Artículo

DOI: 10.5093/ED2013A5 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Psicología educativa

Objetivos de desarrollo sostenible

Referencias bibliográficas

  • D. Alarcón, L. Szalacha, S. Erkut, J. Fields, and C. García-Coll The color of my skin: A measure to assess children's perceptions of their skin color Applied Developmental Science 4 2000 208 221
  • A. Alexander-Passe The sources and manifestations of stress amongst schoolaged dyslexics, compared with sibling controls Dislexia: An International Journal of Research and Practice 14 2007 291 313
  • A. Bados Trastorno de ansiedad por separación. Rechazo escolar y fobia escolar 2005 Facultad de Psicología Universidad de Barcelona
  • G.A. Bernstein, and B.D. Garfinkel The Visual Analogue Scale for Anxiety- Revised: Psychometric properties Journal of Anxiety Disorders 6 1992 223 239
  • G. Berry, M. Injejikian, and R. Tidwell The school phobic child and the counselor: Identifying, understanding and helping Education 114 1993 37 45
  • M. Chitiyo, and J. Wheeler School phobia: Understanding a complex behavioural response Journal of Research in Special Educational Needs 6 2006 87 91
  • M.V. Del Barrio, and M.Á. Carrasco CDI. Inventario de Depresión Infantil 2004 TEA Ediciones Madrid
  • J.A. Dunn The School Anxiety Questionnaire: Theory, instrument and summary of results 1970 Trabajo presentado en la American Psychological Association Convention, Miami, Fl EEUU septiembre
  • Erbaugh, S. (1984). The Anxiety Rating Scale for Children (ARC). Instrumento no publicado.
  • E. Estévez, B. Martínez, and T. Jiménez Las relaciones sociales en la escuela: el problema del rechazo escolar Psicología Educativa 15 1 2009 5 12
  • R. Fernández-Ballesteros Los autoinformes R. Fernández- Ballesteros, Introducción a la evaluación psicológica I 2002 Pirámide Madrid 218 251
  • P. Ferrando, and C. Anguiano El análisis factorial como técnica de investigación en psicología Papeles del Psicólogo 31 1 2010 18 33
  • F. Floyd, and K. Widaman Factor analysis in the development and refinement of clinical assessment instruments Psychological Assessment 7 1995 286 299
  • J. Gallegos, R. Benavides, T. Beretvas, and S. Linan-Thompson Intervenciones psicosociales para prevenir desórdenes de ansiedad en confuguraciones de la escuela a partir de 1985-2007: Un metaanálisis Psicología Educativa 18 1 2012 41 51
  • C. García-Coll, L. Szalacha, and N. Palacios Children of Dominican, Portuguese, and Cambodian immigrant families: Academic attitudes and pathways during middle childhood C. Cooper, C. García-Coll, W. Bartlo, H. Davis, C. Chatman, Developmental pathways through middle childhood: Rethinking contexts and diversity as resources. 2005 Erlbaum Hillsdale, NJ
  • García-Fernández, J.M. (1997). Validación de tres formas del Inventario de Miedos Escolares (tesis doctoral no publicada). Universidad de Murcia, Murcia.
  • J.M. García-Fernández, J.P. Espada, M. Orgilés, and X. Méndez Psychometric properties of the School Fears Survey Scales for preadolescents (SFSS-II) Psicothema 22 2010 502 508
  • J.M. García-Fernández, C.J. Inglés, M.C. Martínez-Monteagudo, J.C. Marzo, and E. Estévez Inventario de Ansiedad Escolar: validación en una muestra de estudiantes de educación secundaria Psicothema 23 2011 301 307
  • J.M. García-Fernández, C.J. Inglés, M.C. Martínez-Monteagudo, and J. Redondo Evaluación y tratamiento de la ansiedad escolar en la infancia y la adolescencia Psicología Conductual/Behavioral Psychology: Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud 16 2008 413 437
  • J.M. García-Fernández, and F.X. Méndez Inventario de Miedos Escolares forma preadolescentes F.X. Méndez, J.P. Espada, M. Orgilés, Ansiedad de separación: psicopatología, evaluación y tratamiento 2007 Pirámide Madrid 117 118
  • J.M. García-Fernández, and F.X. Méndez Inventario de Miedos Escolares forma adolescentes F.X. Méndez, J.P. Espada, M. Orgilés, Ansiedad de separación: psicopatología, evaluación y tratamiento 2007 Pirámide Madrid
  • L.J. García-López, J.A. Piqueras, M. Díaz-Castela, and C.J. Inglés Trastorno de ansiedad social en la infancia y adolescencia: estado actual, avances recientes y líneas futuras Psicología Conductual 16 2008 501 533
  • E.M. García-Pérez, and A. Magaz Escala Magallanes de Problemas de Ansiedad 1998 Grupo Albor-Cohs Madrid-Bilbao
  • E.M. García-Pérez, and A. Magaz Escala Magallanes de Adaptación 1998 Grupo Albor-Cohs Madrid- Bilbao
  • E.M. García-Pérez, A. Magaz, and R. García Escala Magallanes de Ansiedad 1998 Grupo Albor-Cohs Madrid-Bilbao
  • E.M. García-Pérez, A. Magaz, and R. García Escala Magallanes de Estrés 1998 Grupo Albor-Cohs Madrid- Bilbao
  • B.D. Garfinkel, G.A. Bernstein, and S.E. Erbaugh The Visual Analogue Scale for Anxiety 1984 Instrumento no publicado
  • Gil-Andino, A. y Cano-Vindel, A. (2001). Aplicación de técnicas cognitivo-conductuales en un caso de ansiedad generalizada. Psicologia.com [On line], 5, Disponible en www.psiquiatria.com/psicologia/ revista/62/2255/?++interactivo
  • E. Granell de Aldaz, E. Vivas, D. Gelfand, and L. Feldman Estimating the prevalence of school refusal and school-related fears A Venezuelan sample. Journal of Nervous and Mental Disease 172 1984 722 729
  • B. Helms School-related stress: Children with and without disabilities Trabajo presentado en la Annual Conference of the American Educational Research Association Nueva York 1996 abril
  • B. Helms, and R. Gable School Situation Survey 1989 Consulting Psychologists Press Palo Alto
  • V. Herrero, and A. Cano-Vindel Un caso de trastorno adaptativo con ansiedad: evaluación, tratamiento y seguimiento Anuario de Psicología Clínica y de la Salud 6 2010 53 59
  • J. Hudson Mechanisms of change in cognitive behavioral therapy for anxious youth Clinical Psychology: Science and Practice 12 2005 161 165
  • C.J. Inglés, M.D. Hidalgo, and F.X. Méndez Interpersonal difficulties in adolescence: A new self-report measure European Journal of Psychological Assessment 21 1 2005 11 22
  • C.J. Inglés, M.D. Hidalgo, F.X. Méndez, and H. Inderbitzen The Teenage Inventory of Social Skills: Reliability and validity of the Spanish translation Journal of Adolescence 26 2003 505 510
  • C.J. Inglés, F.X. Méndez, and M.D. Hidalgo Cuestionario de Evaluación de Dificultades Interpersonales en la Adolescencia Psicothema 12 2000 390 398
  • C.J. Inglés, F.X. Méndez, M.D. Hidalgo, A. Rosa, and C. Estévez Evaluación de las habilidades sociales en educación secundaria: revisión de cuestionarios, inventarios y escalas Psicología Educativa 9 2 2003 71 87
  • C.J. Inglés, F.X. Méndez, J. Olivares, J. Espada, A. Rosa, and J. Sánchez-Meca Tratamiento psicológico en la infancia y adolescencia: una revisión de su eficacia desde el meta-análisis Psicología Conductual 10 2002 451 480
  • C.A. Kearney, A.R. Eisen, and W.K. Silverman The legend and myth of school phobia School Psychology Quarterly 10 1995 65 85
  • N.J. King, and G.A. Bernstein School refusal in children and adolescents: A review of the past 10 years Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry 40 2001 197 205
  • M. Kovacs Children's Depression Inventory 1992 Multi-Health Systems Nueva York
  • M. Lang, and M. Tisher Childrens Depression Scale 1978 Australian Council for Educational Research Melbourne
  • P.J. Lang Fear reduction and fear behavior: Problems in treating a construct J.U.H. Shilen, Research in psychotherapy 3 1968 American Psychological Association Washington 90 102
  • S. Lawyer, and T. Smitherman Trends in anxiety assessment Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment 26 2004 101 106
  • A. Magaz, E.M. García-Pérez, and M. Valle Ansiedad, estrés y problemas de ansiedad en escolares de 12 a 18 años Papeles del Psicólogo 71 1998 40 43
  • M.J. Mardomingo Trastornos de ansiedad en el adolescente Pediatría Integral 9 2 2005 125 134
  • F.X. Méndez Inventario de Miedos Escolares 1988 Trabajo no publicado. Universidad de Murcia
  • F.X. Méndez, C.J. Inglés, M.D. Hidalgo, J.M. García-Fernández, and M.J. Quiles Los miedos en la infancia y la adolescencia: un estudio descriptivo Revista Electrónica de Motivación y Emoción 6 13. 2003
  • D. Miller, and M. LaRae School psychologists and the assessment of childhood internalizing disorders: Perceived knowledge, role preferences and training needs School Psychology International 29 2008 500 510
  • P. Muris Treatment of specific phobia in children: Are all the components of the phobic response of equal importance? Clinical Psychology: Science and Practice 12 2005 170 173
  • Obara, E. (2005). I go to school to learn: Attitudes, stressors, and supports in the school experiences of young Latino immigrant students (tesis doctoral). Universidad de Maryland.
  • E. Poznanski, L. Freeman, and H. Mokros Children's Depression Rating Scale- Revised Psychopharmacology Bulletin 4 1985 979 989
  • K. Preacher, and R. MacCallum Repairing Tom's Swift's electric factor analysis machine Understanding Statistics 2 1 2003 13 43
  • G. Prieto, and J. Muñiz Un modelo para evaluar la calidad de los tests utilizados en España Papeles del Psicólogo 77 2000 65 75
  • J. Ramos, and A. Cano-Vindel Tratamiento cognitivo-conductual de un caso de trastorno por ansiedad generalizada: el componente metacognitivo Ansiedad y Estrés 14 2008 305 319
  • C. Reynolds, and B. Richmond What I think and feel: A revised measure of children's manifest anxiety Journal of Abnormal Child Psychology 6 1978 271 280
  • C.D. Spielberger Manual for the State Trait Anxiety Inventory for Children (STAI-C) 1973 Consulting Psychologists Press Palo Alto, CA
  • C.D. Spielberger, R.L. Gorsuch, and R.E. Lushene Manual for the State/Trait Anxiety Inventory 1970 Consulting Psychologists Press Palo Alto, CA (versión española, TEA 1988, 3a Edición)
  • E.T. Sullivan, W. Clerk, and E. Tiegs California Test of Mental Maturity 1963 California Test Bureau Monterey
  • P. Terry Do schools make students fearful and phobic? Journal for a Just and Caring Education 4 1998 193 211
  • M. Van Duinen, J. Rickelt, and E. Griez Validation of the electronic Visual Analogue Scale of Anxiety Progress in Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry 32 2008 1045 1047