Multiculturalidad, interculturalidad y desarrollo personal en el EEES

  1. De Juan Vigaray, María Dolores
  2. Parra Meroño, María Concepción
  3. Beltrán Bueno, Miguel Ángel
Revista:
Revista de Comunicación de la SEECI

ISSN: 1576-3420

Año de publicación: 2014

Número: 35

Páginas: 46-63

Tipo: Artículo

DOI: 10.15198/SEECI.2014.35.46-63 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de Comunicación de la SEECI

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El EEES conviven a diario en las aulas universitarias estudiantes de diferentes nacionalidades y culturas. Esta situación, propiciada en gran parte por el programa ERASMUS, dota a la universidad actual de un ámbito multicultural sin precedentes. Sin embargo, si queremos dar un paso más allá de la multiculturalidad será necesario una mayor involucración de docentes y discentes. En este contexto, nuestro objetivo es lograr la interculturalidad en las aulas actuales. Para ello hemos considerado el trabajo cooperativo en pequeños grupos como potenciador de dicho concepto. Adoptando un enfoque metodológico cualitativo, se preguntó a los estudiantes, mediante entrevistas personales su percepción del trabajo realizado. Los alumnos destacan las ventajas del trabajo cooperativo, con efectos positivos sobre el desarrollo personal de cada uno de los participantes con el consiguiente enriquecimiento tanto en la forma de trabajo como en el conocimiento más directo de distintos modos de vida y distintas formas de pensar y de afrontar los problemas.