Perfiles de ansiedad escolardiferencias en clima social y violencia entre iguales

  1. Martínez Monteagudo, Mari Carmen
  2. Inglés Saura, Cándido J.
  3. Trianes Torres, María Victoria
  4. García Fernández, José Manuel
Revista:
Electronic journal of research in educational psychology

ISSN: 1696-2095

Año de publicación: 2011

Volumen: 9

Número: 25

Páginas: 1023-1042

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Electronic journal of research in educational psychology

Referencias bibliográficas

  • Aciego, R., Domínguez, R. y Hernández, P. (2003). Evaluación de la mejora en valores de realización personal y social en adolescentes que han participado en un programa de intervención. Psicothema, 15(4), 589-594.
  • Astor, R. A., Benbenishty, R., Zeira, A. y Vinokur, A. (2002). School climate, observed risky behaviors, and victimization as predictors of high school students' fear and judgments of school violence as a problem. Health Education and Behavior, 29(6), 716-736.
  • Bados, A. (2005). Trastorno de ansiedad por separación. Rechazo escolar y fobia escolar. Facultad de Psicología. Universidad de Barcelona.
  • Burnham, J. J. (2005). Fears of children in the United States: A detailed examination of the American Fear Survey Schedule. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 38, 78-91.
  • Burnham, J. J. (2009). Contemporary fears of children and adolescents: Doping and resiliency in the 21st century. Journal of Counseling and Development, 87(1), 28-35.
  • Cangas, A. J., Gázquez, J. J., Pérez-Fuentes, M. C., Padilla, D. y Miras, F. (2007). La evaluación de la violencia escolar y su afectación personal en una muestra de estudiantes europeos. Psicothema, 19, 114-119.
  • Castro, B. A. y Gaviria, M. B. (2005). Clima escolar y comportamientos psicosociales en niños. Revista de la Facultad Nacional de Salud Pública, 23(2), 59-69.
  • Comer, J. P., Ben-Avie, M., Haynes, N. M. y Joyner, E. T. (1999). Child by child. The Comer process for change in education. Nueva York: Teachers Collage Press.
  • Dunn, J. A. (1970, septiembre). The School Anxiety Questionnaire: Theory, instrument and summary of results. Presentado en American Psychological Association Convention. Miami, EEUU.
  • Elgar, F., Arlett, C. y Groves, R. (2003). Stress, coping and behavioural problems among rural and urban adolescents. Journal of Adolescence, 26, 574-585.
  • Emmons, C. L., Comer, J. P. y Haynes, N. M. (1996). Translating theory into practice: Comer's theory of school reform. En J. P. Comer, N. M. Haynes, E. Joyner y M. Ben-Avie (Eds.), Rallying the whole village (pp. 27-41). Nueva York: Teachers College Press.
  • Escobar, M., Blanca, M. J., Fernández-Baena, F. J. y Trianes, M.V. (2011). Adaptación española de la escala de manifestaciones de estrés del Student Stress Inventory (SSI-SM). Psicothema, 1-12.
  • Escobar, M., Trianes, M. V., Fernández, F. J. y Miranda, J. (2010). Relaciones de la aceptación sociométrica con inadaptación socioemocional, estrés cotidiano y afrontamiento en escolares considerando diferencias de género y edad. Revista Latinoamericana de Psicología, 42, 469-479.
  • Espinoza, E. (2006). Impacto del maltrato en el rendimiento académico. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 4(2), 221-238.
  • Ezpeleta, L. (2005). Factores de riesgo en psicopatología del desarrollo. Barcelona: Masson-Salvat.
  • Felner, R. D., Brand, S., DuBois, D. L. Adan, A. M., Mulhall, P. F. y Evans, E. G. (1995). Socioeconomic disadvantage, proximal environmental experiences and socioemotional and academic adjustment in early adolescence: Investigation of a mediated effects model. Child Development, 66, 774-792.
  • Fernández-Baena, F. J., Trianes, M. V., de la Morena, M. L., Escobar, M., Infante, L. y Blanca, M. J. (2011). Propiedades psicométricas de un cuestionario para la evaluación de la violencia cotidiana entre iguales en el contexto escolar. Anales de Psicología, 27(1), 102-108.
  • García-Fernández, J. M., Espada, J. P., Orgilés, M. y Méndez, F. X. (2010). Psychometric properties of the School Fears Survey Scale for preadolescents (SFSS-II). Psicothema, 22(3), 502-508.
  • García-Fernández, J. M., Inglés, C. J., Martínez-Monteagudo, M. C., Marzo, J. C. y Estévez, E. (2011). Inventario de Ansiedad Escolar: validación en una muestra de estudiantes de educación secundaria. Psicothema, 23(2), 301-307.
  • García-Fernández, J. M., Inglés, C. J., Martínez-Monteagudo, M. C. y Redondo, J. (2008). Evaluación y tratamiento de la ansiedad escolar en la infancia y la adolescencia. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 16, 413-437.
  • Gázquez, J. J., Pérez, M. C. y Carrión, J. (2011). Clima escolar y resolución de conflictos según el alumnado: un estudio europeo. Revista de Psicodidáctica, 16(1), 39-58.
  • Granell de Aldaz, E., Vivas, E., Gelfand, D. y Feldman, L. (1984). Estimating the prevalence of school refusal and school-related fears. A Venezuelan sample. Journal of Nervous and Mental Disease, 172, 722-729.
  • Guil, R. y Mestre, J. M. (2004). Violencia escolar: su relación con las actitudes sociales del alumnado y el clima social del aula. Revista Electrónica Iberoamericana de Psicología Social (R.E.I.P.S.), 2(1).
  • Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. C. y Black, W. C. (1998). Multivariate data analysis (5th ed.). Upper Saddle River, NJ: Prentice-Hall.
  • Hawker, D. S. y Boulton, M. J. (2000). Twenty years' research on peer victimization and psychological maladjustment: A metaanalytic review of cross-sectional studies. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 41, 441-455.
  • Haynes, N. M., Emmons, C. L. y Ben-Avie, M. (1997). School climate as a factor in student adjustment and achievement. Journal of Educational and Psychological Consultation, 8, 321-329.
  • Infante, L., Hierrezuelo, L., García, B., Sánchez, A., de la Morena, M. L., Muñoz, A. y Trianes, M. V. (2003). Evaluación de actitudes violentas y clima escolar en situaciones de agresividad en alumnado de secundaria. Psicologia, Saúde y Doencas, 4(2), 277-286.
  • Kuperminc, G. P., Blatt, S. J. y Leadbeater, B. J. (1997). Relatedness, selfdefinition and early adolescent adjustment. Cognitive Therapy and Research, 21, 59-78.
  • Kuperminc, G. P., Leadbeater, B. J. y Blatt, S. J (2001). School social climate and individual differences in vulnerability to psychopathology among middle school students. Journal of School Psychology, 39(2), 141-159.
  • Ladd, G.W. (1990). Having friends, keeping friends, making friends and being like by peers in the classroom: Predictors of children's early school adjustment?. Child Development, 61, 312-331.
  • Martínez-Rodríguez, J. B. (2004). El miedo escolar de los/las alumnos/as y sus diferentes respuestas. Investigación en la Escuela, 54, 27-38.
  • Méndez, F. X. (1988). Inventario de Miedos Escolares. Trabajo no publicado. Universidad de Murcia.
  • Méndez, F. X., García-Fernández, J. M. y Olivares, J. (1996). Miedos escolares: Un estudio empírico en preescolar, EGB y BUP. Ansiedad y Estrés, 2(2-3), 113-118.
  • Monjas, M. I. (2001). La timidez en la infancia y en la adolescencia. Madrid: Pirámide.
  • Moreno, D., Estévez, E., Murgui, S. y Musitu, G. (2009). Relación entre el clima familiar y el clima escolar: el rol de la empatía, la actitud hacia la autoridad y la conducta violenta en la adolescencia. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9(1), 123-136.
  • Morris, L. W., Finkelstein, C. S. y Fisher, W. R. (1976). Components of school anxiety: Developmental trends and sex differences. Journal of Genetic Psychology, 128(1), 49-57.
  • Ollendick, T. H. (1983). Reliability and validity of the Revised Fear Survey Schedule for Children (FSSC-R). Behavior Research and Therapy, 21, 685-692.
  • Ortega, R., del Rey, R. y Mora-Merchán, J. (2001). Violencia entre escolares. Concepto y etiquetas verbales que definen el fenómeno del maltrato entre iguales. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 41, 95-113.
  • Parker, J. G. y Asher, S. R. (1987). Peer relations and later personal adjustment: Are low accepted children at risk?. Psychological Bulletin, 102, 357-389.
  • Roeser, R. W. y Eccles, J. S. (1998). Adolescents' perceptions of middle school: Relation to longitudinal changes in academic and psychological adjustment. Journal of Research on Adolescence, 8, 123-158.
  • Romasz, T. E., Cantor, J. H. y Elias, M. J. (2004). Implementation and evaluation of urban school-wide social-emocional learning programs. Evaluation and Program Planning, 27, 89-103.
  • Rosenblatt, J. y Furlong, M. J. (1997). Assessing the reliability and validity of student selfreports of campus violence. Journal of Youth and Adolescence, 26, 187-201.
  • Sánchez, A. M., Rivas, M. T. y Trianes, M. V. (2006). Eficacia de un programa de intervención para la mejora del clima escolar: algunos resultados. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 4(2), 353-370.
  • Sandín, B. (1997). Ansiedad, miedos y fobias en niños y adolescentes. Madrid: Dykinson.
  • Scherer, M. W. y Nakamura, C. Y. (1968). A Fear Survey Schedule for Children (FSS-FC): A factor analytic comparison with Manifest Anxiety (CMAS). Behaviour Research and Therapy, 6, 173-182.
  • Spielberger, C. D., Gorsuch, R. L. y Lushene, R. E. (1970). Manual for the State/Trait Anxiety Inventory. Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press (versión española, TEA 1988, 3 a Edición).
  • Steinhausen, H. C., Müller, N. y Winkler, C. (2008). Frequency, stability and differentiation of self-reported school fear and truancy in a community sample. Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health, 2(1), 1-11.
  • Suldo, S. M, Shaunessy, E., Thalji, A., Michalowski, J. y Shaffer, E. (2009). Sources of stress for students in high school college preparatory and general education programs: group differences and associations with adjustment. Adolescence, 44(176), 925-948.
  • Swartz, K., Reyns, B. W., Henson, B. y Wilcox, P. (2011). Fear of in-school victimization: Contextual, gendered, and developmental considerations. Youth Violence and Juvenile Justice, 9(1), 59-78.
  • Thomas, S. P. (2010). A novel approach to decreasing bullying. Issues in Mental Health Nursing, 31(9), 551.
  • Trianes, M. V. (2000). Violencia en contextos escolares. Málaga: Aljibe.
  • Trianes, M. V. (2004, Octubre). Contextos de la violencia juvenil en España. Ponencia presentada en la VIII Reunión Internacional sobre Biología y Sociología de la Violencia: Violencia y Juventud. Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, Valencia, España.
  • Trianes, M. V., Blanca, M. J., de la Morena, L., Infante, L. y Raya, S. (2006). Un cuestionario para evaluar el clima social del centro escolar. Psicothema, 18(2), 272-277.
  • Trianes, M. V., Blanca, M. J., Fernández-Baena, F. J., Escobar, M., Maldonado, E. F. y Muñoz, Á. M. (2009). Evaluación del estrés infantil: Inventario Infantil de Estresores Cotidianos (IIEC). Psicothema, 21(4), 598-603.
  • Valiente, R. M., Sandín, B., Chorot, P. y Tabar, A. (2003). Diferencias según la edad en la prevalencia e intensidad de los miedos durante la infancia y la adolescencia: Datos basados en el FSSC-R. Psicothema, 15(3), 414-419.
  • Westling, M. (2002). A two level analysis of classroom climate in relation to social context, group composition and organization of special support. Learning Environments Research, 5, 253-274.