Germaine de Capucciniiniciativa empresarial y entorno socioeconómico en el desarrollo de la industria cosmética española

  1. Espinosa, Mónica
  2. Miranda Encarnación, José Antonio
Revista:
Revista de historia industrial

ISSN: 1132-7200

Año de publicación: 2013

Número: 51

Páginas: 79-106

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de historia industrial

Referencias bibliográficas

  • ALONSO, M., y FURIÓ, E. (2007), El papel de la mujer en la sociedad española, Documentos de Trabajo de Economía Aplicada, Universitat de València.
  • CASSON, M. (1982), The Entrepreneur: an Economic Theory, Oxford, Martin Robertson & Company.
  • CASSON, M., y GODLEY, A. (2005), «Entrepreneurship amd historical explanation», en Y. CASSIS e I. P. MINOGLOU (eds.), Entrepreneurship in Theory and History, Nueva York, Palgrave Macmillan, pp. 25-60.
  • CUERVO, A. (2005a), «La oferta de capacidades empresariales. El determinante geográfico», en Actas del 9° Congreso de Economía de Castilla-León, Valladolid, pp. 38-85 (http://www.jcyl.es/web/jcyl/EconomiaEmpresa/es/Plantilla100/1151051912845/-/-/ -).
  • CUERVO, A. (2005b), «La creación empresarial», en A. CUERVO (ed.), La empresa y el espíritu emprendedor de los jóvenes, Madrid, MEC, pp. 9-43.
  • DÍAZ MORLÁN, P. (2009), Capitalistas y empresarios. El mercado de la función empresarial, Alicante, Universidad de Alicante.
  • DUNNING, J. (1994), «Re-evaluating the benefits of foreign direct investment», Transnational Corporations, Vol. 3, no. 1, pp. 23-52.
  • FROST & SULLIVAN (1974), European Common Market (EEC): cosmetics & toiletries market in Europe, Londres, Frost & Sullivan.
  • GÁLVEZ, L. (2004), «Logros y retos del análisis de género en la Historia Económica de la empresa», Información Comercial Española, no. 812, pp. 77-89.
  • GARCÍA-RUIZ, J. L. (2010), «Education and entrepreneurship in twentieth-century Spain: an overview», en J. L. GARCÍA-RUIZ y P. A. TONINELLI (eds.), The determinants of entrepreneurship, Londres, Pickering & Chatto, pp. 161-182.
  • GLOBAL INSIGHT (2007), A Study of the European Cosmetics Industry. Final Report, European Commission, Directorate General for Enterprise and Industry.
  • GUILLÉN, M. (2004), «La internacionalización de las empresas españolas», Información Comercial Española, no. 812, pp. 211-224.
  • INE (1973), Estadística industrial de España 1970, Madrid, INE.
  • INE (1977), Estadística industrial de España 1975, Madrid, INE.
  • INE (1979), Estadística industrial de España 1977, Madrid, INE.
  • JOHANSON, J., y VAHLNE, J. E. (1977), «The internationalization process of the firm. A model of knowledge development and increasing foreign market commitments», Journal of International Business Studies, 8, 1, pp. 23-32.
  • JONES, G. (2006), Globalizing the Beauty Business Before 1980, Working Paper 06-056, Harvard Business School (http://www.hbs.edu/research/pdf/06-056. pdf).
  • JONES, G. (2008), «Blonde and Blue-Eyed? Globalizing Beauty, c. 1945-c. 1980», Economic History Review, Vol. 61, no. 1, pp. 125-154.
  • JONES, G. (2010), Beauty Imagined. A History of the Global Beauty Industry, Nueva York, Oxford University Press.
  • JORDÁ, R. M. (1976), «Alcoy: la crisis textil de 1965 y sus repercusiones», Cuadernos de Geografía, 18, pp. 27-36.
  • KOEHN, N. (2001), «Estée Lauder. Self-definition and the modern cosmetics market», en P. S CRANTON y R. HOROWITZ (eds.), Beauty and Business: Commerce, Gender, and Culture in Modern America, Nueva York, Routledge, pp. 217-251.
  • LANOË, C. (2008), La poudre et le fard: Une histoire des cosmétiques de la reinassance aus lumières, Seyssel, Éditions Champ Vallon.
  • MANN, S. A. (1968), Cosmetics Industry of Europe, Park Ridge (Nueva Jersey), Noyes Development Corporation.
  • MARTIN, M. (2009), Selling Beauty. Cosmetics, Commerce, and French Society, 1750-1830, Baltimore, The John Hopkins University Press.
  • OECD (1975), The Chemical Industry, París, OECD.
  • PEISS, K. (1998), «Vital industry and women's ventures: conceptualizing gender in twentieth century business history», Business History Review, 72, pp. 219-241.
  • PEISS, K. (2001), Hope in a Jar. The Making of America's Beauty Culture, Nueva York, Metropolitan Books.
  • PUIG, N. (2002), «The making of an international business: Spanish perfume industry (1900-2000)», en H. BONIN, C. BOUNEAU, L. CAILLUET, A. FERNANDEZ y S. MARZAGALLI (eds.), Transnational companies, 19 th-20th centuries, París, PLAGE, pp. 103-125.
  • PUIG, N. (2003a), «The Search for Identity: Spanish Perfume in the International Market», Business History, 45, 3, pp. 90-118.
  • PUIG, N. (2003b), Bayer, Cepsa, Repsol, Puig, Schering y La Seda: constructores de la química española, Madrid, Lid.
  • PUIG, N. (2006), «Antoni Puig Castelló», en F. CABANA (ed.), Cien empresarios catalanes, Madrid, Lid, pp. 456-465.
  • PUIG, N., y FERNANDEZ, P. (2009), «La internacionalización de la gran empresa familiar española. Una perspectiva histó rica», Información Comercial Española, no. 849, pp. 27-38.
  • REIG, R. (2005), «Carmen Vidal Ballester (1915-2002)», en J. VIDAL (ed.), Cien empresarios valencianos, Madrid, Lid, pp. 359-363.
  • REYNOLDS, P. D., BYGRAVE, B., y HAY, M. (2003), Global Entrepreneurship Monitor Report, Kansas City, E. M. Kauffman Foundation.
  • SCHUMPETER, J. A. (1976), Teoría del desenvolvimiento económico: una investigación sobre ganancias, capital, crédito, interés y ciclo económico, México, Fondo de Cultura Económica.
  • SHANE, S. (1996), «Explaining variation in rates of entrepreneurship in the United States: 1899-1988», Journal of Management, 22, 5, pp. 747-781.
  • SHANE, S. y VENKATARAMAN, S. (2000), «The promise of entrepreneurship as a field of research», Academy of Management Review, 25, 1, pp. 217-226.
  • TAPIA, L. (1968), «La industria española de cosmética y perfumería», Economía Industrial, 5, 52, pp. 57-72.
  • TERMINI, R. B., y TRESSLER, L. (2008), «American beauty: An analytical view of the past and current effectiveness of cosmetic safety regulations and future direction», Food and Drug Law Journal, Vol. 63, no. 1, pp. 257-274.
  • TONINELLI, P. A., y VASTA, M. (2010), «Italian entrepreneurship: conjectures and evidence from a historical perspective», en J. L. GARCIA-RUIZ y P. A. TONINELLI (eds.), The Determinants of Entrepreneurship, Londres, Pickering & Chatto, pp. 49-79.
  • TORIBIO, M. R. (2001), «La actividad empresarial femenina: ¿una vía de superación de las trabas en el mercado laboral?», Boletín Económico de ICE, 2690, pp. 39-52.
  • TORTELLA, G., GARCIA-RUIZ, J. L., ORTIZ-VILLAJOS, J. M., y QUIROGA, G. (2008), Educación, instituciones y empresa. Los determinantes del espíritu empresarial, Madrid, AECA.
  • TORTELLA, G., QUIROGA, G., y MORAL, I. (2010), «Entrepreneurship: a comparative approach», en J. L. GARCIA-RUIZ y P. A. TONINELLI (eds.), The Determinants of Entrepreneurship, Londres, Pickering & Chatto, pp. 81-104.
  • VALDALISO, J. M. (2004), «La competitividad internacional de las empresas españolas y sus factores condicionantes. Algunas reflexiones desde la historia empresarial», Revista de Historia Industrial, 26, pp. 13-54.
  • VALDALISO, J. M. (2005), «El espíritu emprendedor en España: un análisis histórico», en A. CUERVO (ed.), La empresa y el espíritu emprendedor de los jóvenes, Madrid, MEC, pp. 115-145.
  • VALDALISO, J. M., y LOPEZ, S. (2007), Historia económica de la empresa, Barcelona, Crítica.
  • VIDAL, C. (1997), Así creé Germaine de Capuccini. Autobiografía de Carmen Vidal, Madrid, Videocinco.
  • WOODHEAD, L. (2004), War Paint: Madame Helena Rubinstein & Miss Elizabeth Arden. Their Lives, Their Times, Their Rivalry, Londres, Virago.