Estrategias de gestión y dirección para prevenir y paliar la obesidad infantil desde el ámbito educativo

  1. García Rubio, Alberto José 1
  2. Sellés Pérez, S. 1
  3. Cejuela Anta, R. 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

ISSN: 2386-8333

Año de publicación: 2015

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 16-34

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

Resumen

Actualmente, la obesidad infantil es uno de los problemas de salud más importante en el mundo, ya que en los últimos años, ha aumentado significativamente en los países desarrollados. El origen de esta problemática, se debe a unos hábitos de vida basados en la escasa o nula práctica de actividad física, sumado a una mala y poco equilibrada alimentación. Esta patología, a su vez, puede influir negativamente en el proceso de formación de los alumnos, debido a la baja autoestima, depresiones y otros problemas psicológicos. Las medidas que se proponen, son la formación constante a los familiares de los alumnos y a los propios alumnos, a través de charlas y talleres semanales, que se llevarían a cabo en el propio centro educativo. Además, otra de las medidas sería la de aumentar el número de horas de actividad física dentro del horario lectivo, aprovechando los horarios de recreo y comedor.El objetivo del trabajo expuesto es la de aportar una propuesta, como herramienta para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad infantil, desde el mismo ámbito educativo.La hipótesis de partida del proyecto, es que el IMC de la muestra del centro educativo seleccionado se va a reducir significativamente, debido a los cambios de hábitos, fomentados desde ésta iniciativa, mejorando de esta manera su rendimiento escolar. No hay resultados concluyentes, debido a que no se ha puesto en marcha hasta el momento.

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