Web 2.0 y redes sociales: estudio de las publicaciones científicas en las revistas españolas de comunicación

  1. Ramos Soler, Irene
  2. Pino Romero, Cristina del
  3. Castelló-Martínez, Araceli
Revue:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Année de publication: 2014

Titre de la publication: La comunicación en la profesión y en la universidad de hoy

Volumen: 19

Número: 1

Pages: 577-590

Type: Article

DOI: 10.5209/REV_HICS.2014.V19.44986 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: Historia y comunicación social

Résumé

La comunicación y la publicidad viven actualmente inmersas en un proceso de cambio y evolución constantes, alimentados por la revolución social, cultural y tecnológica que ha supuesto la web 2.0. El trabajo que se presenta tiene como objetivo conocer las principales líneas de trabajo académico en el ámbito de las redes sociales y la web 2.0 en España, estudiando la proyección y el uso que se da a cada una de las metodologías de investigación científica. Para la realización del análisis se han seleccionado las publicaciones sobre este tema en las principales revistas de comunicación en España

Références bibliographiques

  • AIMC (2013). "Resumen de resultados del Estudio General de Medios de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación". Disponible en: http://www.aimc.es/-Datos-EGM-Resumen- General-.html. [07-06-2013].
  • BENAVIDES DELGADO, J. (2012). "La investigación en comunicación y publicidad: nuevos temas y problemas". En: Questiones publicitarias, vol I, nº 17. pp. 71-93. Disponible en: http://www.maecei.es/pdf/n17/articulos/A5_La_investigacion_en_comunicacion_y_publicidad-nuevos_temas_y_problemas.pdf. [11-06-2013].
  • BERLANGA, I.; GARCÍA, F.; VICTORIA, J. S. (2013). "Ethos, pathos y logos en Facebook. El usuario de redes: nuevo «rétor» del siglo XXI". En: Comunicar, nº 41. pp. 127-135. Disponible en: http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=41&articulo=41-2013-12 DOI: 10.3916/C41-2013-12. [18-06-2013].
  • CASTILLO-ESPARCIA, A.; CARRETÓN, M. C. (2010). "Investigación en Comunicación.Estudio bibliométrico de las Revistas de Comunicación en España". En: Comunicación y Sociedad, vol. XXIII, nº 2. pp.289-327. Disponible en: http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/articulo.php?art_id=372. [12-06-2013].
  • CASTILLO-ESPARCIA, A.; RUBIO-MORAGA, A.; ALMANSA-MARTÍNEZ, A. (2012). "La Investigación en comunicación. Análisis bibliométrico de las revistas de mayor impacto del ISI". En: Revista Latina de Comunicación Social, nº 67. pp. 248-270. Disponible en: http://www.revistalatinacs.org/067/art/955_UMA/11_Castillo.html DOI: 10.4185/RLCS-067-955-248-270 / CrossRef link. [05-06-2013].
  • DEL PINO, C.; CASTELLÓ, A.:RAMOS-SOLER, I. (2013). La comunicación en cambio constante. Branded Content, Community Management, Comunicación 2.0 y Estrategia en medios sociales. Madrid: Fragua.
  • ESCRIBÀ, E.; CORTIÑAS, S. (2013). "La internacionalización y las coautorías en las principales revistas científicas de Comunicación en España". En: Comunicar, n1 41. pp. 35-44. Disponible en: http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=41&articulo=41-2013-03. DOI: 10.3916/C41-2013-03. [05-06-2013].
  • FERNÁNDEZ, D.; MASIP, P. (2013). Tres décadas de investigación española en comunicación: hacia la mayoría de edad. En: Comunicar, nº 41. pp. 15-24. Disponible en: http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=41&articulo=41-2013-01 DOI: 10.3916/C41-2013-01. [14-06-2013].
  • IAB SPAIN (2012). "I Estudio de inversión en Comunicación Digital". Disponible en: http://www.iabspain.net/wp-content/uploads/downloads/2013/10/Estudio_de-Inversi%C3%B3n_en_ Comunicaci%C3%B3n_Digital_2013.pdf. [07-06-2013].
  • MARTINEZ, M.; SAPERAS, E. (2011). "La investigación sobre comunicación en España (1998-2007). Análisis de los artículos publicados en revistas científicas". En: Revista Latina de Comunicación Social, nº 66. pp. 101-129. Disponible en:http://www.revistalatinacs.org/11/art/926_Vicalvaro/05_Nicolas.html. DOI: 10.4185/RLCS-66-2011-926-101-129 / CrossRef link. [06-06-2013].
  • MARTÍNEZ-PASTOR, E. ; GARCÍA-LÓPEZ, J. (2012). "Investigación sobre publicidad digital en revistas científicas españolas". En: El profesional de la Información, vol 22, nº 2. pp. 173-180. Disponible en: http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2013/marzo/12.html. [06-06-2013].
  • PÉREZ-LATRE, F.; PORTILLA, I.; SÁNCHEZ, C. (2011). "Social Networks, media and audiences: a literature review". En: Comunicación y Sociedad, vol. XXIV, nº 1. pp. 63-74. Disponible en: http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/articulo.php?art_id=378. [12-06-2013].
  • ROCA-CORREA, D. (2012). "La productividad científica en Comunicación a través de la revista". En: Zer. Revista Latina de Comunicación Social, nº 67. pp. 292-321. Disponible en: http://www.revistalatinacs.org/067/art/957_Barcelona/13_Roca.html. DOI: 10.4185/RLCS-067-957-292-321 / CrossRef link. [04-06-2013].