Atribuciones causales y aprendizaje cooperativo
ISSN: 1139-7853, 1989-7448
Datum der Publikation: 2010
Ausgabe: 21
Nummer: 1
Seiten: 59-69
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Zusammenfassung
En esta investigación nos proponemos analizar la influencia que ejerce un programa de aprendizaje cooperativo en las atribuciones que los estudiantes hacen de sus éxitos y de sus fracasos. Los participantes en esta investigación fueron 50 alumnos/as de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria distribuidos en dos grupos: un grupo experimental, que seguiría un programa de aprendizaje cooperativo y un grupo de control, que seguiría una metodología �tradicional�. Las hipótesis de trabajo eran las siguientes: a) los participantes del grupo exper imental efectuarán atribuciones internas en mayor medida que los sujetos del grupo control, b) los participantes del grupo experimental efectuarán atribuciones inestables en mayor medida que los sujetos del grupo de control, y c) la inteligencia no influye en la atribución que los sujetos hacen de sus éxitos y de sus fracasos. El diseño utilizado para someter a prueba las hipótesis formuladas fue el diseño de grupo de control pretest-postest, en el cual el grupo de control no era equivalente. Efectuamos una medida pretest para asegurar la equivalencia inicial entre los grupos y consideramos la variable �inteligencia� como covariable para mantener constantes sus efectos sobre los resultados, independientemente del efecto del programa. Los resultados obtenidos indican que los alumnos del grupo experimental atribuyen sus resultados a causas internas o inestables en mayor medida que los del grupo de control. Dichos resultados demuestran que el uso de técnicas de aprendizaje cooperativo favorece este tipo de atribuciones con independencia del nivel intelectual.
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