Políticas de innovación en turismo y desarrollo de clustersla percepción gerencial en el programa Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs)

  1. Ivars Baidal, Josep Antoni 1
  2. Vera Rebollo, José Fernando 1
  3. Acebal Fernández, Alejandro 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Cuadernos de turismo

ISSN: 1139-7861

Año de publicación: 2014

Número: 33

Páginas: 97-120

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de turismo

Resumen

Este trabajo se enmarca en el análisis de las políticas de innovación en turismo. Estudia la aplicación de políticas cluster y la configuración de clusters como iniciativas planificadas, centrándose en el análisis del Programa de AEIs turísticas en España. Se emplea una metodología cualitativa para investigar la percepción de las gerencias como actores fundamentales del Programa. Los resultados de la investigación están relacionados con el proceso de configuración de clusters, los factores favorables y limitantes de su actividad, la valoración general del programa y la identificación de propuestas de mejora.

Referencias bibliográficas

  • Anderson, T., Schwaag-Serger, S., SÖrVIK, J., y WISE, E. (2004): The Cluster Policies Whitebook, Holmbergs: IKED.
  • Buhalis, D. (2000): ≪Marketing the competitive destination of the future≫, Tourism Management, 21 (1), 97-116.
  • Camisón, C. y Monfort, V. (2012): ≪Measuring innovation in tourism from the Schumpeterian and the dynamic-capabilities perspectives≫, Tourism Management, 33, 776-789.
  • COTEC (2013): Informe COTEC, 2013. Tecnología e innovación en España, Fundación Cotec para la innovación tecnológica, Madrid.
  • Essletzbichler, J. y Rigby, D.L. (2007): ≪Exploring evolutionary economic geographies≫, Journal of Economic Geography, 7, pp. 549-571.
  • EUROPEAN COMISSION (2006): Putting knowledge into practice: A broad-based innovation strategy for the EU. Brussels, COM (2006) 502 final.
  • García, A.; Fernández, V.; Caravaca, I. y González Romero, G. (2012): ≪Cultural resources and creative industries in spanish medium-sized cities≫, Brazilian Geographical Journal: Geosciences and Humanities research médium, Uberlândia, 3 (1), pp. 50-69.
  • Hall, M. (2009): ≪Innovation and tourism policy in Australia and New Zealand: never the twain shall meet?≫, Journal of Policy Research in Tourism and Leisure Events, vol.1, n° 1, pp. 2-18.
  • Hjalager, A. (2012): ≪Innovation policies for tourism≫, International Journal of Tourism Policy, vol. 4, n° 4, pp. 336-356.
  • Hjalager, A. (2010): ≪A review of innovation research on tourism≫, Tourism Management, 31, 1-12.
  • Hjalager, A. (2002): ≪Repairing innovation defectiveness in tourism≫, Tourism Management, 23, pp. 465-474.
  • Keller, P. (2006): ≪Innovation and Tourism Policy≫, en OECD (Ed.): Innovation and Growth in Tourism, Paris, OECD, pp. 17-40.
  • Kiese, M. (2010): ≪Policy transfer and institutional learning: an evolutionary perspective on regional cluster policies in Germany≫. In Fornahl, D., Henn, S. Peter Menzel, M. (Eds.), Emerging clusters (pp. 324-353). Cheltenham: Edward Elgar.
  • Lazzeretti, L., Rita, S. y Caloffi, A. (2013): ≪Founders and disseminators of cluster research≫, Journal of Economic Geography, pp. 1-23.
  • Menzel, M. y Fornahl, D. (2009): ≪Cluster life cycles-dimensions and rationales of cluster evolution≫, Industrial and Corporate Change, vol. 19, n° 1, pp. 205-238.
  • MONITOR COMPANY (1992): Els avantatges competitius de Catalunya, Barcelona: Dpto. Economía y Finanzas, Generalitat de Catalunya.
  • MONITOR COMPANY (1991): Ekonomiaz, La ventaja competitiva de Euskadi, Fase I: Identificación del potencial de competitividad (21), 156-209.
  • Nordin, S. (2003): Tourism clustering and innovation-paths to economic growth and development, Oestersund, Sweden: European Tourism Research Institute, Mid- Sweden University.
  • Novelli, M., Schmitz, B., y Spencer, T. (2006): Networks, clusters and innovation intourism: a UK experience. Tourism Management, 27, 1141-1152.
  • Parra, E., y Santana, A. (2011): ≪Innovación en modelos organizativos: un análisis a través de los clusters de turismo españoles≫. Papeles de Economía Española, 128, 254-265.
  • Peck, F. y Lloyd, C. (2008). Cluster policies and cluster strategies. In Karlsson, Ch. (Ed.), Handbook of research innovation and clusters (pp. 393-410). Cheltenham: Edwar Elgar.
  • Porter, M., y Ketels, (2008). ≪Clusters and industrial districts: Common roots, different perspectives≫. In Becattini, G., Bellandi, M. & De Propris, L. (Eds.), A Handbook of industrials districts (pp. 172-186). Cheltenham: Edward Elgar.
  • Ritchie, J. y Crouch, G. (2003): The competitive destination: a sustainable tourism perspective. Wallingdorf: CABI Publishing.
  • Salom Carrasco, J. (2003): ≪Innovación y actores locales en los nuevos espacios económicos: un estado de la cuestión≫, Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 36, pp. 7-30.
  • Scott, N., Baggio, R. y Cooper, C. (2008): Network analysis and tourism. From theory to practice, Clevedon: Channel View.
  • Sölvell, O., Lindqvist, G. y Ketels, CH. (2003): The Cluster Initiative Greenbook. Stockolm: Ivory Tower AB.
  • Strauss, A. y Corbin, J. (1990): Basics of qualitative research: Grounded theory procedures and techniques. Newbury Park, Sage.
  • Ybarra, J.A. (2006): ≪La experiencia española en distritos industriales. Realidad de un concepto para la pyme y el territorio≫, Economía Industrial, 359, pp. 89-94.
  • Ybarra, J. y Doménech, R. (2011): ≪Las agrupaciones de empresas innovadoras y la política industrial española basada en el territorio≫, Economía Industrial, 380, 143-152.
  • WORLD BANK (2009): Clusters for competitiveness. A practical guide & policy implications for developing clusters initiatives. Washington, World Bank.