Evaluación del practicum en la formación de posgrado en los estudios de comunicación desde una orientación profesional y discente

  1. Campillo Alhama, Concepción
  2. Quiles Soler, Mª Carmen
Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: La comunicación en la profesión y en la universidad de hoy

Volumen: 19

Número: 1

Páginas: 327-340

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_HICS.2014.V19.44961 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Historia y comunicación social

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La investigación evaluativa se erige como una herramienta necesaria para reorientar las propuestas docentes desarrolladas con los estudiantes. A través de este estudio se evalúa la consecución de los objetivos relacionados con las prácticas profesionales de los alumnos del Master Comunicación en Industrias Creativas, durante el curso académico 2011-2012, en la Universidad de Alicante. Los resultados obtenidos permiten establecer una reflexión en torno a la orientación futura que debemos otorgar a este proceso de intervención didáctica, reforzando los objetivos de aprendizaje menos consolidados.

Referencias bibliográficas

  • ÁLVAREZ, E., IGLESIAS M. y GARCÍA, M. (2008). "Desarrollo de competencias en el Practicum de Magisterio". En Revista Aula Abierta, nº 36, p. 65-78. Disponible en: http://www.dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3844467.pdf. Consultado [15-07-2013].
  • CABALLERO, A. y LLORENTE, M. (2006). "La gestión del Posgrado en el Espacio Europeo de Educación Superior: experiencias en la UAM". En Jornadas La gestión del posgrado en el EEES. Vicerrectorado de Calidad y Armonización Europea de la Universidad de Alicante.
  • CASTILLO, A., ÁLVAREZ, A. Y MUÑIZ, J.A. (2013). "EEES y la formación en comunicación en España. La estructura de la oferta de posgrado". Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Vol. 19, nº especial marzo, p. 99-110. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/42015. Consultado [20-07-2013].
  • GONZÁLEZ, J. Y WAGENAAR, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • Real Decreto 55/2005, de 21 de enero, por el que se establece la Estructura de las enseñanzas universitarias y se regulan los estudios universitarios oficiales de grado.
  • SÁNCHEZ CRESPO (2003). "Practicum en empresas en la formación de posgrado". En VII Simposio Internacional El Practicum como compromiso institucional: los planes de prácticas. Universidad de Vigo. Pontevedra: Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria.
  • ZABALZA, M. (2003). "Los planes de estudio en la Universidad. Afrontando el reto de la convergencia europea". Conferencia pronunciada en la Universidad Politécnica de Valencia el 26 de junio de 2003. Disponible en: http://www.upv.es/europa/doc/Zabalza.pdf. Consultado [20-07-2013].
  • ZABALZA, M. (2004). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea.