Riesgos medioambientales en los espacios informativos: análisis cualitativo de la televisión española

  1. Espinar Ruiz, Eva
  2. Samuelsson, Anna
Revue:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Année de publication: 2012

Titre de la publication: El periodismo ante conflictos y catástrofes

Número: 18

Pages: 703-719

Type: Article

DOI: 10.5209/REV_ESMP.2012.V18.N2.41041 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

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Résumé

Dada la influencia fundamental de los medios de comunicación en la difusión de amenazas y riesgos, nuestro objetivo es analizar el discurso mediático en torno a un riesgo en particular: el medioambiental. A partir de una muestra de 84 programas informativos emitidos en las tres cadenas de televisión españolas con mayores índices de audiencia a nivel nacional, se ha localizado y analizado un total de 138 noticias, todas ellas relativas al medio ambiente y la naturaleza. La información recogida ha sido codificada y clasificada de acuerdo a cuatro temáticas: causas, consecuencias, soluciones y referencias a problemas medioambientales. En términos generales, las noticias tienden a centrarse en eventos concretos y a mostrar preferencia por contenidos emocionales, de entretenimiento o anecdóticos, frente a explicaciones en torno a soluciones, consecuencias y, sobre todo, causas de los problemas medioambientales.

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