Publicidad y relaciones públicas en la promoción turística del Patronato Costa Blanca. 2008-2010

  1. Fernández Poyatos, Mª Dolores
  2. Aguirregoitia Martínez, Ainhoa
Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: La comunicación en la profesión y en la universidad de hoy

Volumen: 19

Número: 1

Páginas: 67-77

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_HICS.2014.V19.44941 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Historia y comunicación social

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El Patronato Costa Blanca, organismo público encargado de la gestión turística de la provincia de Alicante, formaliza acciones de promoción, donde la comunicación turística �publicidad y relaciones públicas- adquiere un lugar destacado. El objetivo de esta investigación es conocer y valorar sus estrategias comunicativas entre los años 2008 y 2010. Tras el análisis, se constata la carencia de planes estratégicos de comunicación más amplios, donde se contemple el medio y largo plazo y donde se midan la eficacia de los programas desarrollados y las acciones utilizadas.

Referencias bibliográficas

  • ALONSO, C. (2007). "La publicidad turística como agente mediático de influencia en la percepción de los territorios y otras líneas de investigación complementarias". En: Revista Palabra Clave, vol. 10, nº. 2, p. 107-190.
  • ALTÉS, C. (1997). Marketing y Turismo. Madrid: Síntesis.
  • ÁLVAREZ, A. (2000). Publicidad en Comunidad. Así se construyó la imagen de la Comunidad de Madrid, aplicando las técnicas del marketing social. Madrid: Universidad Complutense.
  • ARAGAY, J.J. (1978). Marketing turístico: con especial incidencia en la publicidad turística. Madrid: Servicios editoriales y de empresa S.A.
  • BIGNÉ, J. E., FONT, X. y ANDREU, L. (2000). Marketing de destinos turístico. Madrid: Esic.
  • BIGNÉ, J. E. y SÁNCHEZ, M. I. (2001). " Evaluación de la Imagen de destinos turísticos: Una aplicación metodológica en la Comunidad Valenciana". En: Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 10, nº. 3, p. 189-200.
  • BIGNÉ, J. E.; ANDREU, L.; SÁNCHEZ, M.A.; ALVARADO, A. (2008). "Investigación en marketing turístico: análisis de contenido sobre temas y metodologías" En: Pasos, revista de turismo y patrimonio cultural, vol. 6, nº. 3, p. 391-398.
  • FERNÁNDEZ, M.D. y CARRETÓN, M.C. (2011). "Investigación sobre la estrategia de relaciones públicas para la promoción del turismo alicantino". En: Icono 14, nº. A6, p. 223-244.
  • LÍAS, D. (1974). "La promoción del turismo por las agencias de viajes: publicidad y relaciones publicas". En: Estudios turísticos, nº. 42, p. 105-118.
  • MARTÍN, B. (2003). "La imagen turística de las regiones insulares: las islas como paraísos". En: Cuadernos de turismo, nº. 11, p. 127-137.
  • MÍGUEZ, M.I. (2010). "Relaciones Públicas 2.0 en el sector turístico: análisis de caso del Patronato de Turismo Rías Baixas". En: V Congreso Internacional de Investigación y Relaciones Públicas. Barcelona: Universidad Ramón Llull.
  • MILLÁN, Á, ESTEBAN, A., MOLINA, A. y MARTÍN, D. (2000). "Publicidad corporativa e imagen de los destinos turísticos". En BLANQUER, D. (coord.). Municipios turísticos, tributación y contratación empresarial, formación y gestión del capital humano. Valencia: Tirant Lo Blanch, p. 185-196.
  • NAVARRO, F. (2001). Estrategias de marketing ferial. Valencia: ESIC.
  • PATRONATO PROVINCIAL DE TURISMO COSTA BLANCA. Informe de gestión de 2003-2007. Alicante : Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, 2007.
  • PATRONATO PROVINCIAL DE TURISMO COSTA BLANCA. Plan de actuación Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca. Cuarto trimestre 2008.
  • PATRONATO PROVINCIAL DE TURISMO COSTA BLANCA. Balances 2009 y 2010.
  • SÁNCHEZ, I. y SANZ, S. (2003). "El Papel de la promoción turística en la construcción de la imagen de un destino". En: BLANQUER, D. (coord.). Turismo cultural y urbano. Valencia: Tirant Lo Blanch, p. 463-480.
  • SOLÁ, R. (2007). Análisis de las estrategias publicitarias de las campañas turísticas de la Comunidad Valenciana 1989-2006. Tesis doctoral dirigida por Rafael López Lita. Castellón: Universidad Jaume I de Castellón.
  • VERA, JF., LÓPEZ, F., MARCHENA, M., ANTÓN, S. (2011). Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos. València: Tirant Lo Blanch.
  • TRUJILLO, F., LÓPEZ, P. y ALARCÓN, P. (2002). "Imagen turística de las Comunidades Autónomas españolas ante una demanda segmentada". En: Estudios de economía aplicada, vol. 20, p. 627-649.
  • XIFRA, J. (2008). Técnicas de las relaciones públicas. Barcelona: UOC.