Las carreras académicas de mujeres y hombres en la Universidad de Alicante

  1. Rodríguez Jaume, María-José
  2. González Río, María-José
  3. Albert Guardiola, Mª Carmen
Zeitschrift:
Sociología del Trabajo

ISSN: 0210-8364

Datum der Publikation: 2014

Titel der Ausgabe: Turismo patrimonial y empleo

Nummer: 80

Seiten: 69-88

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Sociología del Trabajo

Bibliographische Referenzen

  • Aguinaga RoustAn, J., «Romper la barrera invisible: compartir responsabilidades familiares», en VVAA, Las Mujeres Construimos Europa, Madrid, Instituto de la Mujer, 1999.
  • Alcalá Cortijo, P. (coord.), Mujer y ciencia. La situación de las mujeres investigadoras en el sistema español de ciencia y tecnología, Madrid, Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, 2005 (http://www. ucm.es/cont/descargas/documento6241.pdf) (consulta: 15/11/2013)
  • Alonso Sánchez, Mª J., «Mujeres y carrera académica: una revisión teórica», en Mª A. García de León y Mª L. García de Cortázar (dirs.), Las académicas. Madrid, Instituto de la Mujer, 2001, pp. 63-100.
  • Ballarín Domingo, P., «Feminismo académico», en A. Varcácel et al. (eds.), Los desafíos del feminismo ante el siglo XXI, Sevilla, Instituto de la Mujer, 2000, pp. 257-277.
  • Baltres-Löhr, C., «Instrument for changing gender inequalities in scientific careers», en OCDE, Women in Scientific Careers. Unleashing the Potential. OCDE, 2006, pp. 167-178.
  • Barberá Heredia, E.; Sarrió Catalá, M. y Lafuente Benaches, Mª J., La promoción profesional de las mujeres en la universidad, Valencia, Promolibro, 1998.
  • Borràs Catalá, V., Moreno Colom, S. y Recio Cáceres, C., «La incorporación de los hombres en la esfera doméstica», Sociología del Trabajo, nº 67 (2009), pp. 97-126.
  • Borràs Catalá, V., Moreno Colom, S. y Recio Cáceres, C, «Los tiempos y los trabajos de los hombres», Sociología del Trabajo, nº 73 (2011), pp. 42-59.
  • Bozeman, B.; Dietz, J. S. y Gaughan, M., «Scientific and technical human capital: an alternative model for research evaluation», International Journal Technology Management, vol. 22, nº 7-8 (2011), pp. 716-740.
  • Coronel Llamas, J. M.; Moreno Sánchez, E. y Padilla Carmona, Mª T., «La gestión y el liderazgo como procesos organizativos: contribuciones y retos planteados desde una óptica de género», Revista de Educación, nº 327 (2002), pp. 157-168.
  • Díez, E.; Terrón, E. y Anguita, R. (coords.), La cultura de género en las organizaciones escolares. Motivaciones y obstáculos para el acceso de las mujeres a los puestos de dirección, Barcelona, Octaedro, 2006.
  • Escolano Zamorano, E., Entre la discriminación y el mérito. Las profesoras en las universidades valencianas, Valencia, Universitat de València, 2006.
  • Feigold, A., «Gender differences in personality: a meta-analysis», Psychological Bulletin, vol. 116, nº 3 (1994), pp. 429-256.
  • Fernández Villanueva, C., «La mujer en la universidad española: docencia, investigación y poder», Revista de Educación, nº 290 (1989), pp. 161-171.
  • García de Cortázar, M. y García de León, Mª A., Mujeres en minoría. Una investigación sociológica sobre las catedráticas de universidad en España, Madrid, CIS (Colección Opiniones y Actitudes nº 16), 1997.
  • García de León, Mª A. y García de Cortázar, M. (coords.), Las académicas. Profesorado universitario y género, Madrid, Instituto de la Mujer, 2001.
  • Glaser, B. y Strauss, A., The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research, New York, Aldine Publishing, 1967.
  • Guil Bozal, A., Solano Perés, A. y Álvarez Girón, M., La Situación de las Mujeres en las Universidades Públicas Andaluzas, Sevilla, Junta de Andalucía, Consejo Económico y Social de Andalucía, 2005.
  • Guillamón Ramos, C., «Los condicionantes de la carrera investigadora en la universidad que encuentran las mujeres», en M. Tomàs i Folch (coord.), La universidad vista desde la perspectiva de género. Estudios sobre el profesorado, Barcelona, Octaedro, 2011, pp. 75-111.
  • Izquierdo Benito, Mª J., El sexisme a la UAB. Propostes d’actuació i dades per a un diagnóstic, Barcelona, UAB, Servei de Publicacions, 2004.
  • López Padilla, V. y Rodríguez Jaume, Mª J., «La aplicación de planes de igual- dad en el ámbito universitario: la experiencia de la Universidad de Alicante», en Congreso Internacional para el Impulso de políticas de igualdad de mujeres y hombres, Bilbao, del 17 al 19 de octubre de 2012.
  • Munduate Jaca, L., «Género y liderazgo: diferencias entre hombres y mujeres en el acceso a los puestos directivos», Revista de Psicología Social, vol. 18, nº 3 (2003), pp. 1-6.
  • Stalford, H., «Parenting, care and mobility in the EU. Issues facing migrant scientist», Innovation, vol. 18, nº 3 (2005), pp. 361- 380.
  • Santos Guerra, M. A. (coord.), El harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar, Barcelona, Graó, 2000.