La modelación de la descomposición genética de una noción matemática. Explicando la práctica del profesor desde el punto de vista del aprendizaje potencial en los estudiantes

  1. Gavilán Izquierdo, José María
  2. García Blanco, María Mercedes
  3. Llinares Ciscar, Salvador
Revista:
Educación matemática

ISSN: 1665-5826 0187-8298

Año de publicación: 2007

Volumen: 19

Número: 2

Páginas: 5-39

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educación matemática

Resumen

En este trabajo introducimos la idea �modelación de la descomposición genética de una noción� para explicar la práctica del profesor de matemáticas desde el punto de vista de la construcción del conocimiento matemático (aprendizaje) que parece potenciar en los estudiantes. Esta idea se usa para analizar la práctica de dos profesores de matemáticas de bachillerato (16-18 años) cuando introducen el concepto de derivada. El análisis permite identificar los principios que fundamentan la práctica del profesor. Finalmente se reflexiona sobre la complementariedad de la idea de �modelación de la descomposición genética de una noción� en relación con las diferentes aproximaciones generadas en educación matemática dirigidas a explicar la práctica del profesor