Handclapping Songs and Gender: an approach using the BAPNE method

  1. Romero Naranjo, Francisco Javier
  2. Romero Naranjo, Alejandro A.
Revista:
Feminismo/s
  1. Tortosa Martínez, Juan (coord.)
  2. Vega Ramírez, Lilyan (coord.)

ISSN: 1696-8166 1989-9998

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Mujeres, activida física, deporte y ocio

Número: 21

Páginas: 205-223

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/FEM.2013.21.11 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Otras publicaciones en: Feminismo/s

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Los juegos de palmas infantiles están presentes en todas las culturas desde tiempos inmemoriales y a nivel pedagógico son un recurso fundamental para los docentes de música, de ciencias de la educación física y artes visuales según el método BAPNE. Las diferencias entre géneros en la ejecución, la edad en la que se emplean, las estructuras básicas que poseen, su uso y funcionalidad para el desarrollo de la multitarea, son los aspectos que se tratan en esta investigación.

Referencias bibliográficas

  • Altenmüller, Eckart, Wiesendanger, Mario and Kesselring, Jürg. Music, motor control and the brain. Oxford University Press, 2006.
  • Barbacci, Rodolfo. Educación de la memoria musical. Buenos Aires. Ricordi, 1983.
  • Blacking, John. Venda children’s songs: A study in ethnomusicological analysis. Chicago and London: University of Chicago Press, 1967.
  • Brailoiu, Constantin. Le rhythme enfantin: notions liminaires. Republished in Problems in ethnomusicology, edited and translated by A. L. Lloyd. Cambridge: Cambridge University Press. 1954.
  • Bouzas-Brey, Fermín. Juegos y costumbres infantiles del Valle de Arán. Barcelona, 1980.
  • Brandão, Théo. Folclore e educação infantil. Brasil, 1951.
  • Brodsky, Warren and Sulkin, Idit. «Handclapping songs: a spontaneous platform for child development among 5-10 year-old children». Early Child Development and Care 181, 8, (2011), pp. 1111-1136.
  • Cuscoy, Diego. El folklore infantil y otros estudios etnográficos. 1943.
  • Díaz, Joaquín. Romances, canciones y cuentos de Castilla y León. Fundación Joaquín Díaz, 1982.
  • Dorfberger, Shlomo, Adi-Japha, Esther and Karni, Avi. «Sex differences in motor performance and motor learning in children and adolescents: An increasing male advantage in motor learning and consolidation phase gains». Behavioural Brain Research, 198, 2009.
  • Estévez-González, Armando, García-Sánchez, Carmen and Junqué, Carmen. «La atención: una compleja función cerebral». Revista de neurología 25, 148 (1997), pp. 1989-1997.
  • García de Diego, Vicente. Antología de leyendas. Barcelona, 1953.
  • García-Matos, Manuel. Magna antología del folklore musical en España. Unesco, 1980.
  • Gardner, Howard. Frames of mind: The theory of multiple intelligences. Basic Books (Az), 1985.
  • Getchell, Nancy and Whitall, Jill. «How do children coordinate simultaneous upper and lower extremity tasks? The development of dual motor task coordination». Experimental Child Psychology, 85, 2003.
  • Green, Lucy. Música, género y educación. Ediciones Morata, 2001.
  • Harwood, Eve. «Content and Context in Children’s Playground Songs». Applications of research in music education. 12, 1, (1993), pp. 4-8. DOI: 10.1177/875512339301200101.
  • Harwood, Eve. «Girls’ handclapping games: A study in oral transmission». Bulletin of the International Kodály Society, 1992.
  • Harwood, Eve. ««Go on girl!» Improvisation in African-American girls’ singing games». In B. Nettl & M. Russell (Eds.), In the course of performance. Chicago: University of Chicago, 1998, pp. 113-125.
  • Hemsy de Gainza, Violeta. 75 rimas y canciones tradicionales con manos y otros gestos. Editorial Guadalupe, Buenos Aires, 1996.
  • Huizinga, Johan.: Homo Ludens. Editorial Alianza, 2007.
  • Kartomi, Margaret. «Childlikeness in play songs – A case study among the Pitjanjara at Yalata, South Australia». Miscellanea Musicologica, 11, (1980), pp. 172-214.
  • Lowen, Alexander. El lenguaje del cuerpo: dinámica física de la estructura del carácter, Herder, 1985.
  • Manzano, Miguel. Cancionero popular de Castilla y León. Diputación de Salamanca, Salamanca, 1989.
  • Marsh, Khatryn. The Musical Playground: Global Tradition and Change in Children’s Songs and Games. Oxford University Press, 2008.
  • Martín Escobar, María Jesús and Carbajo Martínez, Concha. Cancionero infantil de la región de Murcia. Murcia: Universidad de Murcia, 2010.
  • Mcintosh, Gerald C., et al. «Rhythmic auditory-motor facilitation of gait patterns in patients with Parkinson’s disease». Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry 62, 1, (1997), pp. 22-26.
  • Merriam, Allan. The Anthropology of Music. Evanston (Il.): Northwestern University Press, 1964.
  • Merrill-Mirsky, Carol. «Girls’ Handclapping Games in Three Los Angeles Schools». Yearbook for Traditional Music 18, 1986, pp. 47-59.
  • Montaigne, Michel de. Los ensayos (según la edición de 1595 de Marie de Gournay). Colección Ensayo 153. Barcelona: El Acantilado, 2007.
  • Nettl, Bruno. «Infant musical development and primitive music». Southwestern Journal of Anthropology, 1956.
  • Nettl, Bruno. In the Course of Performance. Studies in the World of Musical Improvisation. Chicago University Press, 1998.
  • Obuo Addo, Akosua. «A Multimedia Analysis of Selected Ghanaian Children’s Play Songs». Bulletin of the Council for Research in Music Education 129, (1996), pp. 1-28.
  • Parlebas, Pierre. Éléments de sociologie du sport, PUF, Paris, 1986.
  • Pelegrín, Ana María. Cada cual atienda su juego. Madrid. Cincel, 1984.
  • Ramos-López, Pilar. Feminismo y música: Introducción crítica. Editorial Narcea, 2003.
  • Riddell, Cecilia. Traditional singing games of elementary school children in Los Angeles. Doctoral dissertation, University of California-Los Angeles, 1990.
  • Romero-Naranjo, Francisco Javier. «Percusión corporal en diferentes culturas». Música y Educación, 76, 4, 2008, pp. 46-97.
  • Romero-Naranjo, Francisco Javier. Didáctica de la percusión corporal. Fundamentación teórico-práctica. Vol. 1, 2 and 3. Barcelona: Body music Body percussion Press, 8ª Edición, 2012.
  • Romero-Naranjo, Francisco Javier. Estimulación cognitiva para enfermos de Parkinson según el método BAPNE. X Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: la participación y el compromiso de la comunidad universitaria. Universidad de Alicante. 2012.
  • Romero-Naranjo, Francisco Javier. «Science & Art of Body Percussion: A review». Journal of Human Sport and Excercise, 2013. Doi:10.4100/jhse.2012.82.11.
  • Romero-Naranjo, Francisco Javier. Percusión corporal y depresión. Aproximación metodológica según el método BAPNE. XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Retos de futuro en la enseñanza superior: Docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica. Universidad de Alicante. 2013.
  • Romero-Naranjo, Francisco Javier and Romero Naranjo, Alejando A. La percusión corporal como recurso terapéutico. XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Retos de futuro en la enseñanza superior: Docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica. Universidad de Alicante. 2013.
  • Sulkin, Idit. «Hand clapping songs in the school yard.» Unpublished MA thesis. Department of Musicology, Tel-Aviv University, Tel-Aviv, Israel, 2003.
  • Thaut, Michael. Rhythm Music and the Brain: Scientific Foundations and Clinical Applications, 2005.
  • Torre, Gabriel. «El modelo funcional de atención en neuropsicología». Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, 2002, vol. 55, nº 1, pp. 113-122.
  • Torres, Marisa Manchado. Música y mujeres: género y poder. Horas y horas, 1998.
  • Vicente-Nicolás, Gregorio. «Las actividades de movimiento en el aula de música: una aproximación a través de los libros de texto». Educatio Siglo XXI, 28, 1, (2010), pp. 209-226.
  • Vicente-Nicolás, Gregorio. «Música y movimiento. Variaciones sobre un mismo tema». Eufonía. Didáctica de la música, 54, (2012), pp. 74-81.