El estudio de las músicas populares urbanas en el cine

  1. Mora Contreras, Francisco Javier
Revista:
Quaderns de Cine

ISSN: 1888-4571

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Cine y músicas populares urbanas

Número: 9

Páginas: 7-12

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/QDCINE.2014.9.01 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Otras publicaciones en: Quaderns de Cine

Resumen

Es un hecho de sobra conocido que durante una buena parte del siglo pasado son escasos los trabajos académicos monográficos que abordan de forma dilatada y profunda la música como componente fundamental de la práctica cinematográfica (London, 1936; Adorno y Eisler, 1981 [1947]). Los libros canónicos que construyeron los cimientos teóricos del séptimo arte se centraron sobre todo en su componente visual. En el mejor de los casos exploraron su dimensión sonora, sin apenas detenerse en las composiciones musicales de las que se servía, o realizaron aproximaciones comparativas en torno a la naturaleza de ambos "lenguajes". Este vacío epistemológico resulta más patente si cabe en la mayoría de las compilaciones (Mast, Braudy y Cohen, 1992; Stam y Miller, 2000; MacKenzie, 2014), recuentos sobre las teorías cinematográficas más relevantes (Andrew, 1976; Casetti, 1994 [1993]; Stam, 2000; Lizarazo Arias, 2004) o en trabajos analíticos con una vocación más pedagógica (Monaco, 1977; Casetti y Di Chio, 2003 [1990], Carmona, 1996; Caldwell, 2005; Ryan y Lenons, 2012). Sin embargo, la atención prestada al musical cinematográfico a partir de finales de los años setenta (Dyer, 1977 y 1986; Feuer, 1982; Altman, 1989) provocó un mayor interés sobre el papel, no sólo de la banda sonora en todas sus peculiaridades (Weiss y Welton, 1985; Altman, 1992; Chion 2009), sino de manera específica sobre la relevancia, las funciones y el significado de la música en las prácticas fílmicas (Pendergast, 1977; Boggs, 1978; Gorbman, 1987; Burt, 1994; Bordwell y Carroll, 1996; Chion, 1997 [1995]; Lack, 1999 [1997]; Kassabian, 2000; Donnely, 2001a).

Referencias bibliográficas

  • Adorno, Theodor W. y Hans Eisler, El cine y la música, Madrid, Fundamentos, 1981 [1947].
  • Altman, Rick, The American Film Musical, Bloomington, Indiana UP, 1989.
  • Altman, Rick, (ed.), Sound Theory / Sound Practice, London, Routledge, 1992.
  • Andrew, J. Dudley, The Major Film Theories. An Introduction, Oxford, Oxford UP, 1976.
  • Ashby, Arved, Popular Music and the New Auteur. Visionary Filmmakers after MTV, New York, Oxford UP, 2013.
  • Boggs, Joseph M., The Art of Watching Films. A Guide to Film Analysis, Menlo Park, Benjamin-Cummings Publishing Co., 1978.
  • Bordwell, David y Noël Carroll, Post-Theory. Reconstructing Film Studies, Madison, University of Wisconsin Press, 1996.
  • Brode, Douglas, Elvis Cinema and Popular Culture, Jefferson, McFarland & Co., 2006.
  • Burt, George, The Art of Film Music, Boston, Northeastern UP, 1994.
  • Caldwell, Thomas, Film Analysis Handbook, Mentone (Australia), Insight, 2005.
  • Carmona, Ramón, Cómo se comenta un texto fílmico, Madrid, Cátedra, 1996.
  • Casetti, Francesco, Teorías del cine, Madrid, Cátedra, 1994 [1993].
  • Casetti, Francesco y Federico Di Chio, Cómo analizar un film, Barcelona, Paidós, 2003 [1990].
  • Chion, Michel, La música en el cine, Barcelona, Paidós, 1997 [1995].
  • Chion, Michel, Film. A Sound Art, New York, Columbia UP, 2009.
  • Conway, Kelley, Chanteuse in the City: The Realist Singer in French Film, Berkeley, University of California Press, 2004.
  • Dickinson, K (ed.), Movie Music: The Film reader, London y New York, Routledge, 2003.
  • Donaldson, Melvin B., Hip-hop in American Cinema, New York, Peter Lang, 2007.
  • Donnely, K. J., Film Music. Critical Approaches, Edingburgh, Edinghburgh UP, 2001a.
  • Donnely, K. J., Pop Music in British Cinema: A Chronicle, London, British Film Institute, 2001b.
  • Dyer, Richard, Gays and Film, London, BFI, 1977.
  • Dyer, Richard, Heavenly Bodies: Film Stars and Society, London, BFI/MacMillan, 1986.
  • Edgar, Robert; Fairclough-Isaacs, Kirsty; Halligan, Benjamin (eds.). The music documentary: acid rock to electropop. New York, Routledge, 2013.
  • Feuer, J., The Hollywood Musical, London, MacMillan, 1982.
  • Fraile Prieto, Teresa, Música de cine en España. Señas de identidad en la banda sonora contemporánea, Badajoz, Diputación de Badajoz, 2010.
  • Fraile Prieto, Teresa, “El rock en el cine español”, en Kiko MORA y Eduardo Viñuela (eds.), Rock around Spain. Historia, industria, escenas y medios de comunicación, Lleida, Universitat de Lleida, 2013, pp. 215-230.
  • Gabbard, Krin, Jammin’ at the Margins. Jazz at the American Cinema, Chicago, University of Chicago Press, 1996.
  • Glynn, Stephen, The British Pop Music Film: The Beatles and Beyond, Basingstoke, PalgraveMcMillan, 2013.
  • Gorbman, Claudia, Unheard Melodies. Narrative Film Music, Bloomington, Indiana UP, 1987.
  • Guillot, Eduardo, Rock en el cine, Valencia, La Máscara, 1998.
  • Guillot, Eduardo, (coord.), ¡Rock, acción! Ensayos sobre cine y música popular, Valencia, Avantpress, 2008.
  • Kassabian, Anahid, Hearing Film: Tracking Identifications in Contemporary Hollywood Film Music, London y New York, Routledge, 2000.
  • Inglis, Ian (ed.), Popular Music and Film, Londres, Wallflower Press, 2003.
  • Lack, Russell, La música en el cine, Madrid, Cátedra, 1999 [1997].
  • Lannin, Steve y Matthew CALEY (eds.), Pop Fiction: The Song in Cinema, Bristol y Portland, Intellect, 2005.
  • Lapedis, Hilary, “Popping the Question: The Function and effect of Popular Music in Cinema”, Popular Music, Vol. 18, nº 3, 1999, pp. 367-379.
  • Lizarazo Arias, Diego, La fruición fílmica. Estética y semiótica de la interpretación cinematográfica, México DF, UAM, 2004.
  • Lluís y Falcó, Josep, “Música, cine y libros. Análisis global y catálogo completo de la bibliografía sobre música y audiovisual”, Secuencias de música de cine, número especial, 1999, pp. 113-179.
  • London, Kurt, Film Music, New York, Arno Press, 1936.
  • López González, Joaquín, “Los estudios sobre música y audiovisual en España. Hacia un estado de la cuestión”, Trípodos, nº 26, 2010.
  • Mackenzie, Scott, Film Manifestos and Global Cinema Cultures: A Critical Anthology, Berkeley y Los Angeles, University of California Press, 2014.
  • Mast, Gerald, Marshall Cohen y Leo Braudy (eds.), Film Theory and Criticism, New York y Oxford, Oxford UP, 1992.
  • Monaco, James, How to Read a Film, Oxford, Oxford UP, 1977.
  • Mundy, John, Popular Music on Screen: From the Hollywood Musical to Music Video, Manchester, Manchester UP, 1999.
  • Pendergast, Roy M. Film Music. A Neglected Art, New York, W. W. Norton & Co, 1977.
  • Powrie, PHIL y Robin Stilwell (eds.), Changing Tunes: The Use of Pre-existing Music in Film, Aldershot, Ashgate, 2006.
  • Radigales, Jaume (ed.): Cine musical en España. Prospección y estado de la cuestión. Barcelona, Universitat Ramon Llull, 2013.
  • Romney, Jonathan y Adrian Wootton (eds.), Celluloid Jukebox. Popular Music and the Movies Since the 1950’s, Londres: British Film Institute, 1995.
  • Ryan, Michael and Melissa Lenons, An Introduction to Film Analysis, New York, Bloomsbury, 2012.
  • Sánchez Barba, Francesc, El pop en el cine (1956-2002), Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias, 2003.
  • Sánchez Rodríguez, Virginia, La banda sonora musical en el cine español y su empleo en la configuración de tipologías de la mujer, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2013.
  • Shaw, Lisa, Rob Stone e Ian Biddle, Screening Songs in Hispanic and Lusophone Cinema, Manchester, Manchester UP, 2012.
  • Shumway, David R. “Rock and Roll Sound Track and the Production of Nostalgia”, Cinema Journal, vol. 38, nº 2, 1999, pp. 36-51.
  • Smith, Jeff, The Sounds of Commerce: Marketing Popular Film Music, New York: Columbia UP, 1998.
  • Spring, Katherine, Saying it with Songs. Popular Music and the Coming of Sound to Hollywood Cinema, New York, Oxford UP, 2013.
  • Stam, Robert, Film Theory. An Introduction, Malden y Oxford, Blackwell Publishing, 2000.
  • Stam, Robert y Toby Miller (ed.), Film Theory. An Anthology. Malden y Oxford, Blackwell Publishing, 2000.
  • Viñuela, Eduardo, El videoclip en España. Gesto audiovisual, discurso y mercado, Madrid, ICCMU, 2010.
  • VVAA, Cultura pop. Versión original. Revista de cine, nº 209, 2009.
  • VVAA, Rock and cine. La música popular como discurso fílmico. L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, nº 14, 2012.
  • Watkins, S. Craig, Representing: Hip-Hop Culture and the Production of Black Cinema, Chicago, Chicago UP, 1998.
  • Weiss, Elizabeth y John Welton (eds.), Film Sound: Theory and Practice, New York, Columbia UP, 1985.
  • Wlaschin, Ken, The Silent Cinema in Song 1896-1929. An Illustrated History and Catalogue of Songs Inspired by the Movies and Stars, with a List of Recordings. Jefferson: McFarland & Co., 2008.
  • Wojcik, Pamera R. y Arthur Knight (eds.), Soundtrack Available: Essays of Film and Popular Music, Durham, Duke UP, 2001.