Actitudes integradoras en el contexto educativo de los estudiantes con discapacidad según la percepción de sus progenitores

  1. Suriá Martínez, Raquel
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934 2340-6577

Año de publicación: 2014

Volumen: 66

Número: 4

Páginas: 157-172

Tipo: Artículo

DOI: 10.13042/BORDON.2014.66410 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Objetivos de desarrollo sostenible

Referencias bibliográficas

  • Aguado, A.L., Alcedo, M.A., Arias, B., Cambio de actitudes hacia la discapacidad con escolares de primaria (2008) Psicothema, 20, pp. 697-704
  • Ainscow, M., Miles, S., Making education for all inclusive: Where next? (2008) Prospects: Quarterly Review of Comparative Education, 38 (1), pp. 15-34
  • Alcantud, F., Ávila, V., Asensi, M.C., (2000) La Integración de Estudiantes Con Discapacidad en Los Estudios Superiores, , Valencia: Universitat de València Estudi General, Servei de Publications
  • Alemany, I., Villuendas, M.D., Las actitudes del profesorado hacia el alumnado con necesidades educativas especiales (2004) Convergencia, 34, pp. 183-215
  • Alonso, M.J., Navarro, R., Lidón, V., Actitudes hacia la diversidad en estudiantes universitarios (2008) XIII Jornadas de Fomento de la Investigación, , (mayo). Comunicación presentada en las, Universitat Jaume I, Castellón
  • Álvarez-Martino, E., Álvarez-Hernández, M., Castro-Pañeda, P., Campo-Mon, M., Fueyo, E., Funcionamiento de la integración en la Enseñanza Secundaria Obligatoria según la percepción del profesorado (2008) Psicothema, 20, pp. 56-61
  • ANECA, (2005) Libro Blanco. Título de Grado en Enfermería, , http://www.aneca.es/modal_eval/docs/libroblanco_jun05_enfermeria.pdf, Recuperado el 24 junio del 2013. En
  • Arnaiz, P., (2003) Educación Inclusiva: Una Escuela para Todos, , Archidona: Aljibe
  • Brown, H.K., Ouellette-Kuntz, H., Lysaght, R., Burge, P., Students' behavioural intentions towards peers with disability (2011) Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 24 (4), pp. 322-332
  • Bryer, F., Grimbeek, P., Beamish, W., Stanley, A., How to use the parental attitudes to inclusion scale as a teacher tool to improve parent teacher communication (2004) Issues of Educational Research, 14 (2), pp. 105-120
  • Castellana-Rosell, M., Sala-Bars, I., La universidad ante la diversidad en el aula (2005) Aula Abierta, 85, pp. 57-84
  • CERMI, (2009) Informe Del Comité Español de Representantes de Personas Con Discapacidad, , Madrid: CERMI
  • Chin, J.L., (2004) The Psychology of Predudice and Discrimination, , Nueva York: Praeger
  • (2007) Discrimination in the European Union, , Bruselas: Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades
  • Croot, E.J., Grant, G., Cooper, C.L., Mathers, N., Perceptions of the causes of childhood disability among Pakistani families living in the UK (2008) Health & Social Care in the Community, 16, pp. 606-613
  • Damm, X., Representaciones y actitudes del profesorado frente a la integración de niños/as con necesidades educativas especiales al aula común (2009) Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 3, pp. 25-35
  • Davis, H., Day, C., (2010) Working in Partnership with Parents, , London: Pearson
  • De Boer, A.A., Pijl, S.J., Minnaert, A., Regular primary school teachers' attitudes towards inclusive education: A review of the literature (2011) International Journal of Inclusive Education, 15 (3), pp. 331-353
  • De Boer, A.A., Pijl, S.J., Minnaert, A.E.M.G., Attitudes of parents towards inclusive education: A review of the literature (2010) European Journal of Special Needs Education, 25, pp. 165-181
  • De La-Rosa, A.L., Cáceres, R.G., La integración educativa y social del alumnado con discapacidad en el EEES: Universidad de Bolonia (2013) Revista Complutense de Educación, 25 (1), pp. 153-175
  • (2005) Derechos de Los Niños Con Discapacidad, , Madrid: Defensor del Menor
  • Dengra, R., Durán, R., Verdugo, M.A., (1991) Estudio de Las Variables Que Afectan A Las Actitudes de Los Maestros Hacia la Integración Escolar de Niños Con Necesidades Educativas Especiales. Anuario Español e Iberoamericano de Investigación en Educación Especial, , Madrid: CEPE, S. A
  • Díaz-Aguado, M.J., Martínez, R., La reproducción intergeneracional de la exclusión social y su detección desde la educación infantil (2006) Psicothema, 18, pp. 378-383
  • Frostad, P., Pijl, S.J., Does being friendly help in making friends? The relation between the social position and social skills of pupils with special needs in mainstream education (2007) European Journal of Special Needs Education, 22, pp. 15-30
  • García-Fernández, J.M., Good Svoboda, G.M., Condés Balboa, N., Actitudes hacia la discapacidad (2002) Discapacidad Intelectual: Desarrollo, Comunicación e Intervención, pp. 135-152. , J. M. García Fernández, J. Pérez Cobacho y P. P. Berruelo Adelantado (eds.), Madrid: CEPE
  • Gómez-Puerta, J.M., Cardona, M.C., Percepciones y actitudes de los padres acerca de la discriminación de sus hijos por razón de discapacidad intelectual (2010) Educación y Diversidad: Revista Interuniversitaria de Investigación Sobre Discapacidad e Interculturalidad, 4, pp. 73-88
  • Greenman, P.S., Schneider, B.H., Tomada, G., Stability and change in patterns of peer rejection: Implications for children's academic performance over time (2009) School Psychology International, 30, pp. 163-183
  • Grönvik, L., Defining disability: Effects of disability concepts on research outcomes (2009) International Journal of Social Research Methodology, 12, pp. 1-18
  • Guerra Bustamante, J., Guerrero Barona, E., León Del-Barco, B., Relación entre Apego e Inteligencia Emocional en Adolescentes (2010) Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 13, pp. 34-35
  • Infante, M., Gómez, V., Actitudes de los estudiantes de educación hacia la integración de personas con discapacidad y hacia la educación multicultural (2004) Cultura y Educación, 16, pp. 371-384
  • Koster, M., Pijl, S.J., Nakken, H., Van Houten, E., Social participation of students with special needs in regular primary education in the Netherlands (2010) International Journal of Disability, Development and Education, 57 (1), pp. 59-75
  • Krahé, B., Altwasser, C., Changing negative attitudes towards persons with physical disabilities: An experimental intervention (2006) Journal of Community & Applied Social Psychology, 16, pp. 59-69
  • León Rubio, J.M., Familiares de deficientes mentales institucionalizados: Sus actitudes hacia la integración social del deficiente mental (1998) Apuntes de Psicología, 16, pp. 127-136
  • (2013) De 17 de Mayo, para la Mejora de la Calidad Educativa, (LOMCE), , Ley Orgánica 5
  • (2007) De 12 de Abril (LOMLOU), , Ley Orgánica 4
  • (2006) De 3 de Mayo, de Educación (LOE), , Ley Orgnánica 2
  • (2002) De 23 de Diciembre, de Calidad de la Educación (LOCE), , Ley Orgánica 10
  • (1990) De Ordenación General Del Sistema Educativo (LOGSE), , Ley Orgánica 1 de 3 de octubre
  • Leyser, Y., Kirk, R., Parents' perspectives on inclusion and schooling of students with angelman syndrome: Suggestions for educators (2011) International Journal of Special Education, 26 (2), pp. 79-91
  • Lieberman, J., Reinventing teacher professional norms and identities: The role of lesson study and learning communities (2009) Professional Development in Education, 35 (1), pp. 83-99
  • López, M.D., Polo, M.T., Actitudes hacia las personas con discapacidad de estudiantes de la Universidad de Granada (2006) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 17, pp. 195-211
  • Losada, J.L., López-Feal, R., (2003) Métodos de Investigación en Ciencias Humanas y Sociales, , Madrid: Thomson
  • Luque, D.J., Rodríguez, G., Alumnado Universitario con Discapacidad: Elementos para la reflexión psicopedagógica (2008) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 19, pp. 270-281
  • Luque, D.J., (2006) Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica en El Alumnado Con Discapacidad. Análisis de Casos Prácticos, , Málaga: Aljibe
  • Moriana-Elvira, J.A., Herruzo-Cabrera, J., Estrés y burnout en profesores (2004) International Journal of Clinical Health Psychology, 3, pp. 597-621
  • Novo-Corti, I., Muñoz-Cantero, J., Calvo-Porral, C., Análisis de las actitudes de los jóvenes universitarios hacia la discapacidad: Un enfoque desde la teoría de la acción razonada (2011) Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17, pp. 1-26
  • Penagos, A., Rodríguez, M., Carrillo, S., Castro, J., Apego, relaciones románticas y autoconcepto en adolescentes bogotanos. Universidad de los Andes (2006) Universitas Psycholocica, 5, pp. 21-36
  • Pettigrew, T.F., Tropp, L.R., A meta analytic test of intergroup contact theory (2006) Journal of Personality and Social Psychology, 90, pp. 751-783
  • Piel, S.J., Introduction: The social position of pupils with special needs inregular education (2007) European Journal of Special Needs Education, 22 (1), pp. 1-6
  • Rillota, F., Nettelbeck, T., Effects of an awareness program on attitudes of students without an intellectual disability towards persons with an intellectual disability (2007) Journal of Intellectual & Developmental Disability, 32, pp. 19-27
  • Rodríguez, J.M., Cañas, J.J., Portas, P.B., Martínez, M.G., Estudio sobre las actitudes ante la integración escolar en la provincia de Albacete (1990) Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 4, pp. 137-154
  • Salanova, M., Peiró, J.M., Schaufeli, W.B., Self-efficacy specificity and burnout among information technology workers: An extension of the job demands-control model (2002) European Journal on Work and Organizational Psychology, 11, pp. 1-25
  • Salend, S.J., Garrick Duhaney, L.M., What do families have to say about inclusion? How to pay attention and get results (2002) Teaching Exceptional Children, 35 (1), pp. 62-66
  • Seoane, J., Rechea, C., Diges, M., Conceptos básicos de inferencia estadística (1982) Psicología Matemática I, pp. 419-430. , J. Seoane (dir.). Madrid: UNED
  • Suriá, R., Discapacidad e integración educativa: ¿qué opina el profesorado sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad en sus clases? (2012) REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 23 (3), pp. 96-109
  • Susinos-Rada, T., Rojas-Pernia, S., Notas para un debate sobre los servicios de apoyo en la universidad española (2004) Revista de Educación, 334, pp. 119-130
  • (1994) The Salamanca Statement and Framework on Special Needs Education, , París: UNESCO
  • Verdugo, M.A., Arias, B., Jenaro, C., (1994) Actitudes Hacia Las Personas Con Minusvalía, , Madrid: INSERSO
  • Vignes, C., Godeau, E., Sentenac, M., Coley, N., Navarro, F., Grandjean, H., Arnaud, C., Determinants of students' attitudes towards peers with disabilities (2009) Developmental Medicine and Child Neurology, 51, pp. 473-479
  • Warnock, H.M., (1978) Special Education Needs. Report of the Committee of Enquiry Intothe Education of Handicapped Children and Young People, , London: Her Majesty's Stationery Office
  • Wei, R.C., Darling-Hammond, L., Adamson, F., (2010) Professional Development in the United States: Trends and Challenges, , Dallas, TX: National Staff Development Council
  • Yssel, N., Engelbrecht, P., Oswald, M.M., Eloff, I., Swart, E., Views of inclusion. A comparative study of Parents' perceptions in South Africa and the United States (2007) Remedial and Special Education, 28 (6), pp. 356-365