Configurando la imagen sobre los "Países del Sur": aproximación al análisis visual de las portadas en una muestra de revistas de Intermón OXFAM

  1. Ibáñez Castejón, Laura
  2. Martínez Lirola, María
Revista:
Tonos digital: revista de estudios filológicos

ISSN: 1577-6921

Año de publicación: 2014

Número: 27

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tonos digital: revista de estudios filológicos

Resumen

Este artículo pretende ser un acercamiento al modo en que las ONGs representan las poblaciones de los “países del sur”, las del Norte y las propias ONG de Desarrollo (ONGD). Nuestro corpus consiste en las publicaciones de Intermón Oxfam publicadas en el año 2012. En concreto vamos a ofrecer un análisis detallado de las portadas por tratarse de la primera página que lee la audiencia y por ser la carta de presentación de la revista. El análisis crítico del discurso, en concreto el modelo propuesto por van Leeuwen en 2008 y la gramática visual de Kress y van Leeuwen (2006) serán empleados para llevar a cabo un análisis detallado de las portadas objeto de estudio con el fin de observar las principales características visuales con las que se presentan las personas de “países del sur” en una de las principales publicaciones periódicas de dicha ONG

Referencias bibliográficas

  • BAUMAN, Z. (1999). Trabajo, consumismo, nuevos pobres. Barcelona: Gedisa Editorial.
  • CONGDE (2007). Los medios de comunicación y las ONGD: Situación actual y retos.
  • CONGDE (2010). Así nos ven: ¿Qué sabemos y cómo valoramos a las ONGD?.
  • ESCOBAR, A. (2007). La invención del Tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Caracas: Fundación Editorial el perro y la rana.
  • ESCOBAR, A. (2012). Más allá del desarrollo: postdesarrollo y transiciones hacia el pluriverso, Revista de Antropología Social, 21, 23-62.
  • GONZÁLEZ LUIS, H. (2006). Estrategias de comunicación en las ONG de Desarrollo. Departamentos, funciones e impacto en los medios. Madrid: CIDEAL-Fundación Asistencia Técnica para el Desarrollo.
  • KRESS, G. R. & VAN LEEUWEN, T. (2001). Discurso multimodal. Los modos y los medios de la comunicación contemporánea.
  • KRESS, G. R. & VAN LEEUWEN, T. (2006). Reading images: The grammar of visual design [Leyendo imágenes: la gramática del diseño visual]: Londres: Routledge.
  • MARTÍNEZ LIROLA, María (2008). Una aproximación a cómo se construye la imagen de los inmigrantes en la prensa gratuita, Revista electrónica de estudios filológicos, 14,1-24.
  • MARTÍNEZ LIROLA, M. (2010). Explorando nuevas formas de violencia de género: La mujer como objeto en los folletos de clínicas de estética [versión electrónica], Global Media Journal Mexico, 13 (7), 80-94.
  • MOHANTY, C. T. (2008). Bajo los ojos de Occidente. Academia Feminista y discurso colonial.
  • ORTEGA CARPIO, M. L. (1994). Las ONG y la crisis del desarrollo. Un análisis de la cooperación en Centroamérica. Madrid: IEPALA Editorial.
  • VAN DIJK, T. A. (1997). Racismo y análisis crítico de los medios. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica
  • VAN DIJK, T. A. (2009). Discurso y poder. Barcelona: Gedisa.
  • VAN LEEUWEN (2008). Discourse and Practice. New tools for critical discourse analysis [Discurso y práctica. Nuevas herramientas para el análisis crítico de discurso]. Oxfordshire: Oxford University Press.
  • VIOLA, Andreu (coomp.) (2000). Antropología del desarrollo. Teorías y estudios etnográficos en América Latina. Barcelona: Edicions Paidós Ibérica.