Certificación medioambiental, competitividad y resultado empresarialun estudio híbrido en el sector hotelero

  1. López Gamero, María D.
  2. Molina Azorín, José F.
  3. Pertusa Ortega, Eva M.
  4. Tarí, Juan José
  5. Pereira Moliner, Jorge
Revista:
Revista de responsabilidad social de la empresa

ISSN: 1888-9638

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Turismo responsable y RSE

Número: 13

Páginas: 113-140

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de responsabilidad social de la empresa

Resumen

La Responsabilidad Social en general, y la Gestión Medioambiental en particular, pueden influir sobre el resultado y la competitividad de las empresas. El objetivo principal de este trabajo es analizar la relación entre certificación medioambiental, rendimiento medioambiental, competitividad y resultado empresarial en el sector hotelero español. Además, también se analizan y comparan los niveles alcanzados de proactividad medioambiental para el grupo de hoteles certificados y no certificados. El método de investigación utilizado es híbrido, combinando una parte cualitativa con otra cuantitativa. Los resultados indican que los hoteles que tienen certificado su sistema de Gestión Medioambiental alcanzan mayores niveles de resultado en términos de porcentaje de ocupación e ingresos por habitación disponible (RevPAR). Además, los hoteles certificados obtienen un mejor rendimiento medioambiental. Con relación a la ventaja competitiva, los hoteles certificados desarrollan una ventaja en diferenciación significativamente superior.