Uso de alcohol y tabaco y variables cognitivo-motivacionales en el ámbito escolarefectos sobre el rendimiento académico en adolescentes españoles

  1. Inglés Saura, Cándido J.
  2. Torregrosa Díez, María Soledad
  3. Rodríguez Marín, Jesús
  4. García del Castillo Rodríguez, José Antonio
  5. Gázquez Linares, José Jesús
  6. García Fernández, José Manuel
  7. Delgado Domenech, Beatriz
Revista:
Adicciones: Revista de socidrogalcohol

ISSN: 0214-4840

Any de publicació: 2013

Volum: 25

Número: 1

Pàgines: 63-70

Tipus: Article

DOI: 10.20882/ADICCIONES.73 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: Adicciones: Revista de socidrogalcohol

Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

El objetivo de este estudio fue analizar: (a) la relación entre el consumo de tabaco y alcohol y el rendimiento académico y (b) la capacidad predictiva de los factores psicoeducativos y el abuso de alcohol y tabaco sobre el rendimiento académico en una muestra de 352 adolescentes españoles de 2º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Para analizar las variables cognitivo-motivacionales se utilizaron el Self-Description Questionnaire-II, la Sydney Attribution Scale y el Achievement Goal Tendencies Questionnaire. El consumo abusivo de alcohol y tabaco, el sexo y la repetición de curso fueron también evaluados utilizando medidas autoinformadas. El rendimiento académico fue evaluado a partir de los registros escolares. Se utilizaron análisis de frecuencias y regresión logística para analizar los datos. Los análisis de frecuencias revelaron que los estudiantes que abusan del tabaco y el alcohol presentan un rendimiento académico más pobre. Los análisis de regresión logística destacaron que los comportamientos saludables así como las variables educativas y cognitivo-motivacionales ejercieron un efecto predictivo diferente sobre el rendimiento académico dependiendo del área académica analizada. Estos resultados señalan que para mejorar el rendimiento académico en la adolescencia se han de tener en consideración no sólo variables académicas sino también variables relacionadas con la salud.

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