Entornos virtuales: predicción de la satisfacción en contexto universitario

  1. Fernández Pascual, María Dolores
  2. Ferrer Cascales, Rosario
  3. Reig Ferrer, Abilio
Revista:
Pixel-Bit: Revista de medios y educación

ISSN: 1133-8482

Año de publicación: 2013

Número: 43

Páginas: 167-181

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/PIXELBIT.2013.I43.12 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Pixel-Bit: Revista de medios y educación

Resumen

El presente estudio persigue un doble objetivo: evaluar el grado de satisfacción de los estudiantes con la formación recibida en un entorno virtual y, analizar su capacidad predictiva sobre la satisfacción. Se ha utilizado la versión española del cuestionario Distance Education Learning Environments Survey (SpDELES). Los resultados ponen de manifiesto el significativo nivel de satisfacción de los estudiantes con la experiencia y revelan las variables más importantes a la hora de explicar la varianza en satisfacción.

Referencias bibliográficas

  • Azaiza, K. (2010). Women’s dialog and distance education: A university in the Arab world. Unpublished doctoral dissertation, Nova Southeastern University, Florida.
  • Barroso, J. & Cabero, J. (2010).Valoraciones de los alumnos sobre el e-learning en las universidades andaluzas. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 31, 1- 22. Recuperado de http://edutec.rediris.es/ Revelec2/revelec31/
  • Biggs, M.J.G., Simpson, C. & Walker, S.L. (2006).Student perceptions of learning environments. Academic Exchange Quarterly, 10, 182-186.
  • Cabero, J., Llorente, M.C. & Puentes, A. (2010). La satisfacción de los estudiantes en red en la formación semipresencial. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana De Comunicación y Educación, 35, 149-157. Recuperado de http:/ / w w w . r e v i s t a c o m u n i c a r . c o m / index.php?contenido=detalles&numero=35& articulo=35-2010-18 http://dx.doi.org/10.3916/C35-2010-03-08
  • Cabrera, P. & Galán. A. (2002). Satisfacción escolar y rendimiento académico. Revista de Psicodidáctica, 14, 87-98. Recuperado de h t t p : / / w w w. e h u . e s / o j s / i n d e x . p h p / psicodidactica/article/view/146
  • Clemente, J.S., Escribá, C. & Buitrago, J.M. (2010). Dimensiones clave en la satisfacción con los entornos virtuales de aprendizaje en la enseñanza universitaria: El caso de PoliformaT1. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(46), 849-871. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/ redalyc/pdf/140/14015585008.pdf
  • Cuadrado, M., Montoro J.D. & Ruiz, M.E. (2010). E-learning y satisfacción del estudiante universitario. Un estudio empírico. Revista Iberoamericana de Educación, 52(6), 1-7. Recuperado de http://www.rieoei.org/3374.htm
  • Faith, K. (2011). Predictors of secondary students’ achievement and satisfaction in online courses.Unpublished doctoral dissertation, Liberty University, Lynchburg, Virginia.Recuperado de http:// d i g i t a l c o m m o n s . l i b e r t y . e d u / c g i / viewcontent.cgi?article=1487&context=doctoral
  • Ferrer-Cascales, R., Walker, S.L., Reig-Ferrer, A., Fernández-Pascual, M.D. & AlbaladejoBlázquez, N. (2011). Evaluation of hybrid and distance education learning environments in Spain.Australasian Journal of Educational Technology, 27(7), 1100-1110. Recuperado de http://www.ascilite.org.au/ajet/ajet27/ferrercascales.html
  • Flores Alarcia, O. (2012). TIC y docencia universitaria: ¿cambian las metodologías docentes según el grado de presencialidad de las asignaturas?. El caso de la Universidad de Lleida. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 41, 63-76.
  • Gento, S. & Vivas, M. (2003). El SEUE: un instrumento para conocer la satisfacción de los estudiantes universitarios con su educación. Acción Pedagógica, 2(12),16-27. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=2972060
  • González López, I. (2009). La autopercepción de la formación universitaria: Evaluación y calidad. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 2(2), 157-170. Recuperado de http://www.rinace.net/riee/ numeros/vol2-num2/art9.pdf
  • Hernández Velázquez, C.A., Lara García, B., Ortega Medellín, M.P., Martínez González, M.G. & Avelino Rubio, I. (2010). Evaluación de la satisfacción académica de la licenciatura en didáctica del francés. Revista de Educación y Desarrollo, 15, 35-46. Recuperado de http:/ /www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/ anteriores/15/015_Hernandez.pdf
  • Joo, Y.J., Lim, K.Y. & Kim, E.K. (2011). Online university students’ satisfaction and persistence: Examining perceived level of presence, usefulness and ease of use as predictors in a structural model. Computers & Education, 57(2), 1654-1664. h t t p : / / d x . d o i . o r g / 1 0 . 1 0 1 6 / j.compedu.2011.02.008
  • Keengwe, J., Diteeyont, W. & LawsonBody, A. (2012).Student and Instructor satisfaction with e-learning tools in online learning environments. International Journal of Information and Comunication Technology Education, 8(1), 76-86. http://dx.doi.org/10.4018/jicte.2012010108
  • Lee, S.J., Srinivasan, S., Trail, T., Lewis, D. & Lopez, S. (2011). Examining the relationship among student perception of support, course satisfaction, and learning outcomes in online learning. The Internet and Higher Education, 14(3), 158-163. h t t p : / / d x . d o i . o r g / 1 0 . 1 0 1 6 / j.iheduc.2011.04.001
  • Lemos, S. & Pedro, N. (julio, 2012). Students’ expectation and satisfaction in postgraduate online courses. Proceedings of International Conference on Information Communication Technologies in Education, 568-580. Rhodes, Greece. Recuperado de http:/ /www.icicte.org/Proceedings2012/Papers/14- 3-Lemos.pdf
  • Liang, J.S. (2006). Motivations for older adults´ participation in distance education : A study at the National Open University of Taiwan. Unpublished doctoral dissertation. Pennsylvania StateUniversity.
  • Martínez, E. (2008). E-learning: un análisis desde el punto de vista del alumno. RIED, 11(2), 151-168.
  • M.E.C. (2011). Datos y cifras del Sistema Universitario Español. Recuperado de http:/ /www.educacion.gob.es/dctm/ministerio/ educacion/universidades/estadisticasinformes/informes/2012-datos-y-cifras-11 12.pdf
  • Moos, R.H. (1974).Systems for the assessment and classification of human environments: An overview. En R.H. Moos & P. M. Insel (Eds.). Issues in social ecology: Human milieus (pp.5-29). Palo Alto, CA: National Press Books.
  • Oncu, S. & Cakir, H. (2011). Research in online learning environments: Priorities and methodologies. Computers & Education, 57(1), 1098-1108. h t t p : / / d x . d o i . o r g / 1 0 . 1 0 1 6 / j.compedu.2010.12.009
  • Özkök, A., Walker, S.L. & Büyüköztürk, S. (2009). Reliability and validity of a Turkish version of the DELES. Learning Environments Research, 12, 175-190. http://dx.doi.org/10.1007/s10984-009-9060-0
  • Paechter, M., Maier, B. &Macher, D. (2010). Students’ expectations of, and experiences in e-learning: Their relation to learning achievements and course satisfaction. Computers & Education, 54(1), 222-229. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2009.08.005
  • Palmer, S. & Holt, D. (2010). Students’ perceptions of the value of the elements of an online learning environment: Looking back in moving forward.InteractiveLearning Environments, 18(2), 135-151. h t t p : / / d x . d o i . o r g / 1 0 . 1 0 8 0 / 09539960802364592
  • Pérez, J.A., Lozano, J.A., Gómez de Terreros, M. & Aguilera, A. (2010). Diseño de un instrumento para la evaluación de las satisfacción de la formación recibida de las diferentes asignaturas correspondientes al plan de estudios del grado en psicología de la universidad de Sevilla. Revista de Enseñanza Universitaria, 36, 45-61. Recuperado de http:/ /institucional.us.es/revistas/universitaria/36/ art_4.pdf
  • Pérez Juste, R., López Rupérez, F., Peralta, M. & Municio, P. (2000). Hacia una educación de calidad: Gestión, instrumentos y evaluación. Madrid: Narcea, S.A.
  • Rodríguez Conde, M.J. (2011). La garantía de la calidad, base de la movilidad. Revista de Docencia Universitaria. REDU. Monográfico: El espacio europeo de educación superior. ¿Hacia dónde va la Universidad Europea? 9(3), 99-117. Recuperado de http://redaberta.usc.es/redu
  • Saadé, R.G. & Kira, D. (2006).The emotional state of technology acceptance.The Journal of Issues in Informing Science and Information Technology, 3, 529-539.
  • Sahin, I. (2007). Predicting student satisfaction in distance education and learning environments. Turkish Online Journal of Distance Education, 8(2), 113-119. https:// t o j d e . a n a d o l u . e d u . t r / t o j d e 3 4 / p d f / notes_for_editor_2.pdf
  • Salmerón Pérez, H., Rodríguez Fernández, S. & Gutiérrez Braojos, C. (2010). Metodologías que optimizan la comunicación en entornos de aprendizaje virtual. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana De Comunicación y Educación, 34, 163-171. Recuperado de http:/ / w w w . r e v i s t a c o m u n i c a r . c o m / i n d e x . p h p ? c o n t e n i d o = d e t a l l e s & numero=34&articulo=34-2010-19 http://dx.doi.org/10.3916/C34-2010-03-16
  • Sánchez-López, M.C., García-Sánchez, F.A., Martínez-Segura, M.J. & Mirete, A. (2012). Aproximación a la valoración que el alumnado hace de recursos online utilizados para la docencia universitaria. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 40, 35-45.
  • Shehab, S.A.J. (2007). Investigating content validity of an instrument to measure undergraduate learner’s perceptions of blended learning and its relationship with some demographic and experimental variables.Unpublished Master’s thesis, Arabian Gulf University, Bahrain.
  • Sun, P., Tsai, R.J., Finger, G., Chen & Yeh, D. (2008). What drives a successful e-learning? an empirical investigation of the critical factors influencing learner satisfaction. Computers & Education, 50(4), 1183-1202. h t t p : / / d x . d o i . o r g / 1 0 . 1 0 1 6 / j.compedu.2006.11.007
  • Valenzuela González, J.M. (2010). La evaluación de la calidad en la educación a distancia. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 3, 29-46. Recuperado de http:// revistas.ojs.es/index.php/didascalia/article/ view/354
  • Walker, S.L. (2003). Development and validation of an instrument for assessing distance education learning environments in higher education: The Distance Education Learning Environments Survey (DELES). Unpublished doctoral dissertation, Curtin University of Technology, Perth, Western Australia.Recuperado de http:// espace.library.curtin.edu.au/R?func=dbinj u m p f u l l & l o c a l _ b a s e = g e n 0 1 era02&object_id=14269
  • Walker, S.L. & Fraser, B.J. (2005). Development and validation of an instrument for assessing distance education learning environments in higher education: The Distance Education Learning Environments Survey (DELES). Learning Environments Research, 8(2), 289-308. http://dx.doi.org/10.1007/s10984-005-1568-3
  • Wu, J., Tennyson, R.D. & Hsia, T. (2010).A study of student satisfaction in a blended elearning system environment. Computers & Education, 55, 155-164. h t t p : / / d x . d o i . o r g / 1 0 . 1 0 1 6 / j.compedu.2009.12.012